Titanic (1943). Alemania. Dirección: Herbert Selpin, Werner Klingler. Interpretación: Claude Farell, Ernst Fritz Fürbringer, Kirsten Heiberg, Hans Nielsen, Sepp Rist, Franz Schafheitlin, Sybille Schmitz, Karl Schönböck, Charlotte Thiele, Otto Wernicke. Guión: Herbert Selpin, Walter Zerlett-Olfenius. Música: Werner Eisbrenner. Fotografía: Friedl Behn-Grund. Productora: Tobis Filmkunst. Drama. Histórico. Basado en hechos reales. Titanic. Propaganda. Catástrofes. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. La construcción del Titanic, ha sido un esfuerzo enorme para la naviera White Star Line. Su presidente Sir Bruce Ismay, intenta sin atender a razones batir el record de velocidad en el viaje inaugural para obtener la confianza de los inversores. Pronto hay señales de peligro. Película de propaganda nazi que adapta libremente los populares hechos de 1912, en los que el Titanic se hundió en las aguas del Atlántico.
Santander, la ciudad en llamas (1944). España. Dirección: Luis Marquina. Interpretación: Guillermina Grin, Rosa Yarza, Luis Arroyo, Ricardo Merino, Julia Pachelo, Félix de Pomés, Antonio Riquelme, Pablo Alvarez Rubio. Guión: Luis Marquina, Germán López Prieto, Jaime de Salas Merlé. Música: Federico Moreno Torroba. Fotografía: Enrique Barreire. Productora: España Films. Drama. Catástrofes. Basado en hechos reales. Blanco y negro. Duración: 89 minutos. Traslación a la pantalla de un hecho real ocurrido en la ciudad de Santander cuando, en 1941, un incendio azotado por el fuerte viento reinante destruyó gran parte de la ciudad, especialmente su casco histórico. Al finalizar la Guerra Civil Española, el indiano Pedro Bárcenas decide regresar a Santander e invertir su capital en la reconstrucción. En el barco traba amistad con Tony Cortés. Tony se asocia con don Pedro en sus negocios y corteja a su sobrina Mariuca, intentando separarla de su novio de toda la vida, Felipe. Tony resulta ser un estafador que secuestra a Mariuca. En la ciudad se declara un pavoroso incendio. Don Pedro intenta rescatar a su hermana de las llamas.
Salida al amanecer (Morning Departure (Operation Disaster), 1950). Reino Unido. Dirección: Roy Ward Baker. Interpretación: John Mills, Nigel Patrick, Peter Hammond, Andrew Crawford, Michael Brennan, George Cole, Richard Attenborough, George Thorpe, Bernard Lee, Michael Caine, Kenneth More. Guión: W.E. Fairchild (Obra: Kenneth Woollard). Música: William Alwyn, Gordon Jacob. Fotografía: Desmond Dickinson. Productora: Jay Lewis Productions. Drama. Aventuras marinas. Submarinos. Catástrofes. Blanco y negro. Duración: 97 minutos. Basada en una obra teatral de Kenneth Woollard. Después de sufrir un accidente, la tripulación de un submarino lucha por sobrevivir. Cuando acabó el rodaje, un submarino de nombre profético, el HMS Truculent, se hundía en el Támesis causando 64 víctimas. La película de Roy Ward Baker estuvo a punto de ser "archivada" para siempre, pero, finalmente, se estrenó incluyendo un mensaje en recuerdo de las víctimas y de todos los integrantes de la Marina Británica. Premios BAFTA: nominada a mejor película británica.
Ultimátum (Seven Days to Noon, 1950). Reino Unido. Dirección: John Boulting, Roy Boulting. Interpretación: Barry Jones, André Morell, Hugh Cross, Sheila Manahan, Olive Sloane, Joan Hickson, Joss Ackland. Guión: John Boulting, Roy Boulting. Música: John Addison. Fotografía: Gilbert Taylor. Productora: Boulting Brothers. Thriller. Drama. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 94 minutos. Un científico inglés, que previamente había abandonado un centro de investigación nuclear, amenaza con detonar una bomba atómica en el centro de Londres, si el gobierno no anuncia el final de cualquier investigación en este campo dentro de una semana. Oscar a la mejor historia; Premios BAFTA: nominada a mejor película británica.
Cinco (Five, 1951). Estados Unidos. Dirección: Arch Oboler. Interpretación: William Phipps, James Anderson, Susan Douglas Rubes, Earl Lee, Charles Lampkin. Guión: Arch Oboler (Poema: James Weldon Johnson). Música: Henry Russell. Fotografía: Sid Lubow, Louis Clyde Stoumen. Productora: Arch Oboler Productions/Columbia Pictures Corporation/Lobo Productions. Ciencia ficción. Terror. Drama. Futuro postapocalíptico. Holocausto nuclear. Serie B. Blanco y negro. Duración: 93 minutos. El mundo queda destruido por una hecatombe nuclear. Sólo cinco personas sobreviven: una mujer embarazada, un neo-nazi, un afro-americano, un anciano y un derrotista que ve en esta catástrofe una oportunidad para empezar de nuevo...
El pato atómico (Mister Drake's Duck, 1951). Reino Unido. Dirección: Val Guest. Interpretación: Douglas Fairbanks Jr., Yolande Donlan, Jon Pertwee, Wilfrid Hyde-White, Reginald Beckwith, Howard Marion-Crawford, Peter Butterworth, A.E. Matthews, Tom Gill, John Boxer, Gilbert Davis. Guión: Val Guest (Obra radiofónica: Ian Messiter). Música: Bruce Campbell. Fotografía: Jack Cox. Productora: Angel Productions/Douglas Fairbanks Productions. Ciencia ficción. Comedia. Catástrofes. Animales. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. El señor Drake y su esposa viven una vida agradable y tranquila en su granja de Sussex, hasta que uno de sus patos ¡pone un huevo hecho de uranio radiactivo! Cuando el gobierno se entera de esto, las Fuerzas Armadas invaden la granja en una búsqueda frenética del pato responsable.
Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, 1951). Estados Unidos. Dirección: Rudolph Maté. Interpretación: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen, Larry Keating, John Hoyt, Judith Ames, Stephen Chase, Frank Cady, Hayden Rorke, Sandro Giglio, Kirk Alyn, James Seay, Kasey Rogers, Sam Finn, Joseph Mell, Art Gilmore, Harry Stanton, Rudy Lee. Guión: Sydney Boehm (Novela: Edwin Balmer, Philip Wylie). Música: Leith Stevens. Fotografía: John F. Seitz. Productora: Paramount Pictures. Ciencia ficción. Catástrofes. Fin del mundo. Serie B. Color: Technicolor. Duración: 83 minutos. Una estrella gigante está a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a otro planeta para crear allí una nueva civilización. A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también contra el pánico de los que están condenados a quedarse en la Tierra. Oscar a los mejores efectos especiales.
Los niños de Hiroshima (Gembaku no ko, 1952). Japón. Dirección: Kaneto Shindô. Interpretación: Nobuko Otowa, Osamu Takizawa, Niwa Saito, Tsuneko Yamanaka, Shinya Ofuji, Takashi Ito, Chikako Hosokawa, Masao Shimizu, Yuriko Hanabusa, Tanie Kitabayashi, Tsutomu Shimomoto, Eijirô Tôno, Taiji Tonoyama, Jûkichi Uno. Guión: Kaneto Shindô. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Takeo Itô. Productora: Kindai Eiga Kyokai/Mingei. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 96 minutos. Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba-A, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos. Cannes: nominada al Gran Premio del Festival; BAFTA: Premio UN.
Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, 1951). Estados Unidos. Dirección: Rudolph Maté. Interpretación: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen, Larry Keating, John Hoyt, Judith Ames, Stephen Chase, Frank Cady, Hayden Rorke, Sandro Giglio, Kirk Alyn, James Seay, Kasey Rogers, Sam Finn, Joseph Mell, Art Gilmore, Harry Stanton, Rudy Lee. Guión: Sydney Boehm (Novela: Edwin Balmer, Philip Wylie). Música: Leith Stevens. Fotografía: John F. Seitz. Productora: Paramount Pictures. Ciencia ficción. Catástrofes. Fin del mundo. Serie B. Color: Technicolor. Duración: 83 minutos. Una estrella gigante está a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a otro planeta para crear allí una nueva civilización. A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también contra el pánico de los que están condenados a quedarse en la Tierra. Oscar a los mejores efectos especiales.
Los niños de Hiroshima (Gembaku no ko, 1952). Japón. Dirección: Kaneto Shindô. Interpretación: Nobuko Otowa, Osamu Takizawa, Niwa Saito, Tsuneko Yamanaka, Shinya Ofuji, Takashi Ito, Chikako Hosokawa, Masao Shimizu, Yuriko Hanabusa, Tanie Kitabayashi, Tsutomu Shimomoto, Eijirô Tôno, Taiji Tonoyama, Jûkichi Uno. Guión: Kaneto Shindô. Música: Akira Ifukube. Fotografía: Takeo Itô. Productora: Kindai Eiga Kyokai/Mingei. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 96 minutos. Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba-A, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos. Cannes: nominada al Gran Premio del Festival; BAFTA: Premio UN.
Captive Women (1952). Estados Unidos. Dirección: Stuart Gilmore. Interpretación: Robert Clarke, Margaret Field, Gloria Saunders, Ron Randell, Stuart Randall, Paula Dorety, Robert Bice, Chili Williams, William Schallert, Eric Colmar, Douglas Evans. Guión: Jack Pollexen, Aubrey Wisberg. Música: Charles Koff. Fotografía: Paul Ivano. Productora: Albert Zugsmith Productions. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Blanco y negro. Duración: 64 minutos. New York, Siglo XXIX: Los últimos seres humanos que han sobrevivido al cataclismo atómico se dividen en dos grupos, los normales (liderados por Robert Clarke), que son bárbaros y sanguinarios, y los mudos (liderados por Ron Randell), que están desfigurados y son buenos.
Hiroshima (1953). Japón. Dirección: Hideo Sekigawa. Interpretación: Eiji Okada, Yumeji Tsukioka, Yoshi Katô, Takashi Kanda, Isuzu Yamada, Tokue Hanazawa, Kenzô Kawarasaki, Shizue Kawarazaki, Hatae Kishi, Eitarô Matsuyama, Masao Mishima, Yasushi Nagata, Masami Shimojô, Kinzô Shin, Kenji Susukida. Guión: Yasutaro Yagi. Música: Chûji Kinoshita: Fotografía: Yoshio Miyajima. Productora: East West. Drama. Histórico. Basado en hechos reales. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Drama que reconstruye la explosión atómica y sus terribles efectos, así como sus consecuencias sobre la población superviviente.
Hiroshima (1953). Japón. Dirección: Hideo Sekigawa. Interpretación: Eiji Okada, Yumeji Tsukioka, Yoshi Katô, Takashi Kanda, Isuzu Yamada, Tokue Hanazawa, Kenzô Kawarasaki, Shizue Kawarazaki, Hatae Kishi, Eitarô Matsuyama, Masao Mishima, Yasushi Nagata, Masami Shimojô, Kinzô Shin, Kenji Susukida. Guión: Yasutaro Yagi. Música: Chûji Kinoshita: Fotografía: Yoshio Miyajima. Productora: East West. Drama. Histórico. Basado en hechos reales. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Drama que reconstruye la explosión atómica y sus terribles efectos, así como sus consecuencias sobre la población superviviente.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario