martes, 22 de noviembre de 2016

Películas sobre desastres (III)

(cont.)
El hundimiento del Titanic (Titanic, 1953). Estados Unidos. Dirección: Jean Negulesco. Interpretación: Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart. Guión: Charles Brackett, Walter Reisch, Richard Breen. Música: Sol Kaplan. Fotografía: Joseph MacDonald. Productora: 20th Century Fox. Aventuras. Drama. Basado en hechos reales. Catástrofes. Titanic. Blanco y negro. Duración: 97 minutos. El Titanic era el trasatlántico más grande de su tiempo, una maravilla de la ingeniería. Sus constructores estaban convencidos de que era insumergible. En 1912 partió del puerto de Southampton con destino a Nueva York. Sus pasajeros eran la flor y nata de la sociedad de aquel tiempo. Oscar: mejor historia y guión. 2 nominaciones. Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director. 
Escrito en el cielo (The High and the Mighty, 1954). Estados Unidos. Dirección: William A. Wellman. Interpretación: John Wayne, Claire Trevor, Laraine Day, Robert Stack, Robert Newton, David Brian, Paul Kelly, Jan Sterling, Sidney Blackmer, John Howard, William Campbell, Wally Brown, Julie Bishop, Phil Harris, John Qualen, Ann Doran, Regis Toomey, Paul Fix. Guión: Ernest K. Gann (Novela: Ernest K. Gann). Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Archie Stout. Productora: Paramount Pictures. Acción. Catástrofes. Aviones. Color: Warnercolor. Duración: 147 minutos. Dan Roman, un veterano piloto con un trágico pasado, se tendrá que hacer cargo de un avión de pasajeros que atraviesa el Pacífico y se encuentra en graves dificultades. Oscar: mejor banda sonora (drama o comedia). 6 nominaciones; Globos de Oro: mejor actriz de reparto (Jan Sterling); Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director. 
La humanidad en peligro (Them!, 1954). Estados Unidos. Dirección: Gordon Douglas. Interpretación: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Chris Drake, Leonard Nimoy, Dub Taylor, Fess Parker. Guión: Ted Sherdeman. Música: Bronislau Kaper. Fotografía: Sid Hickox. Productora: Warner Bros. Pictures. Ciencia ficción. Terror. Fantástico. Serie B. Holocausto nuclear. Insectos. Monstruos. Blanco y negro. Duración: 94 minutos. El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre. Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.
Good Will to Men (1955). Estados Unidos. Dirección: William Hanna, Joseph Barbera. Reparto: Animación. Guión: William Hanna, Joseph Barbera (Remake: Hugh Harman). Música: Scott Bradley. Fotografía: Animación. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Animación. Drama. Futuro postapocalíptico. Remake. Cortometraje. Color. Duración: 8 minutos. Remake del cortometraje también nominado al Oscar Peace on Earth, dirigido en 1939 por Hugh Harman. Como en aquel, la historia muestra un mundo pos-apocalíptico habitado por animales. Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación.
Crónica de un ser vivo (Ikimono no Kiroku, 1955)  Japón. Dirección: Akira Kurosawa. Interpretación: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Noriko Sengoku, Hiroshi Tachikawa, Kamatari Fujiwara, Atsushi Watanabe.  Guión: Hideo Oguni, Shinobu Hashimoto (Historia: Akira Kurosawa, Fumio Hayasaka). Música: Masaru Satô. Fotografía: Asakazu Nakai. Productora: Toho Company. Drama. Holocausto nuclear. Blanco y negro. Duración: 103 minutos. Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película). 
El día del fin del mundo (Day the World Ended, 1955). Estados Unidos. Dirección: Roger Corman. Interpretación: Richard Denning, Lori Nelson, Adele Jergens, Mike Connors, Paul Birch, Raymond Hatton, Paul Dubov.  Guión: Lou Rusoff. Música: Ronald Stein. Fotografía: Jockey Arthur Feindel. Productora: Golden State Productions. Distribuida por American International Pictures. Ciencia ficción. Fantástico. Terror. Serie B. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Superscope. Blanco y negro. Duración: 79 minutos. Las peores pesadillas se hacen realidad para un grupo de siete personas, que han sobrevivido a un holocausto nuclear. Desde su refugio en la montaña observan cómo plantas y animales empiezan a sufrir monstruosas mutaciones por efecto de la radiactividad. La supervivencia del grupo depende de su inteligencia para enfrentarse a grandes mutantes caníbales.
Mundo sin fin (World Without End, 1956). Estados Unidos. Dirección: Edward Bernds. Interpretación: Hugh Marlowe, Nancy Gates, Nelson Leigh, Rod Taylor, Shirley Patterson, Stanley Fraser, Lisa Montell, Christopher Dark, Booth Colman, Everett Glass, Mimi Gibson, Paul Brinegar, Strother Martin, Mickey Simpson, John Bleifer, Rankin Mansfield. Guión: Edward Bernds. Música: Leith Stevens. Fotografía: Ellsworth Fredericks. Productora: Allied Artists. Ciencia ficción. Aventuras. Romance. Thriller. Viajes en el tiempo. Serie B. Futuro postapocalíptico. Color: technicolor. Duración: 80 minutos. Cuatro astronautas regresan de la primera misión a Marte tripulada por humanos y entran accidentalmente en un túnel del tiempo que los lleva a la Tierra del siglo XXVI. Nuestros héroes tienen que lidiar allí con cavernícolas mutantes, arañas gigantes, bellezas en minifalda y tocados con casquetes brillantes, a la vez que intentan salvar a la humanidad de un mundo sin fin... 
El asombroso hombre creciente (The Amazing Colossal Man, 1957). Estados Unidos. Dirección: Bert I. Gordon. Interpretación: Glenn Langan, Cathy Downs, William Hudson, Larry Thor, James Seay, Frank Jenks.  Guión: Mark Hanna, Bert I. Gordon, George Worthing Yates. Música: Albert Glasser. Fotografía: Joseph F. Biroc. Productora: Malibu Productions/American International Pictures (AIP). Ciencia ficción, Holocausto nuclear. Serie B. Blanco y negro. Duración: 80 minutos. Un coronel del ejército queda atrapado en una prueba nuclear. Pero esto no sólo no lo lleva a la muerte sino que provoca una horrible mutación que le proporciona un tamaño descomunal. El crecimiento también trae desequilibrios mentales que lo llevan a atacar Las Vegas. 
La muerte viene del espacio AKA El día que el cielo explotó (La morte viene dallo spazio, 1958). Italia. Dirección: Paolo Heusch. Interpretación: Paul Hubschmid, Fiorella Mari, Madeleine Fischer, Ivo Garrani, Dario Michaelis, Peter Meersman, Jean-Jacques Delbo, Massimo Zeppieri, Giacomo Rossi-Stuart, Sam Galter. Guión: Sandro Continenza, Marcello Coscia (Historia: Virgilio Sabel). Música: Carlo Rustichelli. Fotografía: Mario Bava. Productora: Coproducción Italia-Francia; Lux Film/Compagnie Cinématographique de France/Royal Film. Ciencia ficción. Thriller. Catástrofes. Blanco y negro. Duración: 82 minutos. Estadounidenses y soviéticos han dejado las rivalidades de lado y se preparan a enviar el primer hombre a la Luna en una misión conjunta. El elegido es el norteamericano John McLaren. Sin embargo el viaje no sale como lo previsto, y McLaren se ve obligado a abortar la misión. El problema es que algunas de las fases de lanzamiento, impulsadas por cohetes, han impactado contra una masa de asteroides, generando una gigantesca explosión y lanzándolos hacia la Tierra. Ahora los científicos de todo el mundo se han reunido para generar un plan de contingencia contra el desastre, que amenaza con arrasar al planeta. Pero el tiempo pasa, las soluciones se agotan y los asteroides se acercan... 
La última noche del Titanic (A Night to Remember, 1958). Reino Unido. Dirección: Roy Ward Baker. Interpretación: Kenneth More, Jill Dixon, David McCallum, Laurence Naismith, Honor Blackman, Frank Lawton, Alec McCowen, George Rose, Sean Connery. Guión: Eric Ambler (Libro: Walter Lord). Música: William Alwyn. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Productora: Rank Film Organization. Acción. Drama. Basado en hechos reales. Catástrofes. Titanic. Blanco y negro. Duración: 112 minutos. Globos de oro: mejor película extranjera de habla inglesa; Premios BAFTA: nominada a mejor guión británico; National Board of Review: Top mejores películas extranjeras. El novelista Eric Ambler adaptó el libro del historiador Walter Lord que relata minuciosamente la primera y última travesía del Titanic, el lujoso barco de pasajeros, que se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte en abril de 1912. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario