Ruedas de Fuego (Wheels of Fire, 1985). Estados Unidos. Dirección: Cirio H. Santiago. Interpretación: Gary Watkins, Laura Banks, Lynda Wiesmeier, Linda Grovenor, Joe Mari Avellana, Joseph Zucchero, Jack S. Daniels, Steve Parvin, Nigel Hogge. Guión: Frederick Bailey. Música: Christopher Young. Fotografía: Ricardo Remias. Productora: Co-producción Estados Unidos-Filipinas; Rodeo Productions. Acción. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. En el mundo del futuro, los guerreros de la autopista imponen su ley. Trace intenta sobrevivir enfrentándose a esos salvajes y a sus máquinas de destrucción.
Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985). Australia. Dirección: George Miller, George Ogilvie. Interpretación: Mel Gibson, Bruce Spence, Tina Turner, Adam Cockburn, Frank Thring, Robert Grubb, Paul Larsson, George Spartels, Edwin Hodgeman, Angelo Rossitto, Justine Clarke, Bob Hornery, Adam Willits, Rod Zuanic, Helen Buday. Guión: Terry Hayes, George Miller. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Dean Semler. Productora: Warner Bros. Pictures. Acción. Ciencia ficción. Western futurista. Futuro postapocalíptico. Road Movie. Holocausto nuclear. Secuela. Color. Dcuración: 103 minutos. Globos de Oro: Nominada a Mejor canción. Tras la catástrofe nuclear, Mad Max cruza un desierto donde pierde su caravana de camellos. Llega a una ciudad donde le proponen cambiárselos a cambio de que ataque al tirano de la ciudad subterránea, un enano que fabrica gas metano con excrementos de cerdo.
El único superviviente (The Quiet Earth, 1985). Nueva Zelanda. Dirección: Geoff Murphy. Interpretación: Bruno Lawrence, Alison Routledge, Pete Smith, Anzac Wallace, Norman Fletcher, Tom Hyde. Guión: Sam Pillsbury, Bill Baer, Bruno Lawrence (Novela: Craig Harrison). Música: John Charles. Fotografía: James Bartle. Productora: Cinepro. Ciencia ficción. Intriga. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 91 minutos. El científico Zac Hobson experimenta con una fuente de energía de extraordinario poder: un cinturón de fuerza que rodearía todo el planeta. Pero el experimento resulta mal, envía a la casi totalidad de la población a una dimensión desconocida, y el cinturón acaba sin dejar ni rastro de los seres vivos de todo el planeta. Aunque al principio Zac se desespera pensando que es el único hombre que queda vivo sobre la faz de la Tierra, pronto localiza algún superviviente más.
Angel's Egg (Tenshi no tamago, 1985). Japón. Dirección: Mamoru Oshii. Reparto: Animación. Guión: Mamoru Oshii (Historia: Yoshitaka Amano, Mamoru Oshii). Música: Yoshihiro Kann. Fotografía: Animación. Productora: Studio DEEN/MK Productions/Dr. Movie. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Futuro postapocalíptico. Surrealismo. Película de culto. Color. Duración: 71 minutos. La historia trata sobre una niña que custodia un huevo, hasta que aparece un hombre con un extraño artefacto sobre el hombro y la sigue allá donde va. Obra de culto en Japón con personajes y paisajes sorprendentes. Está dirigida por Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell, y cuenta con story-boards, diseños de personajes e historia de Yoshitaka Amano, una reconocida figura en Japón.
Incidents in an Expanding Universe (1985). Reino Unido. Dirección: Richard Stanley. Interpretación: Charles Helps, Nicola Kench, Anton Beebe, Annette Botha, Richard Stanley, Mike Chase, Greg Copeland. Guión: Richard Stanley. Fotografía: Greg Copeland. Productora: Shadow Theatre Films. Drama. Ciencia ficción. Acción. Futuro postapocalíptico. Mediometraje. Duración: 44 minutos. Año 2037. Max, un resistente soldado y Nicky, una escultora, tratan de mantener una relación en un futuro sombrío asolado por la guerra, la energía nuclear y la superpoblación. Preludio de Hardware, que el propio Richard Stanley rodaría años más tarde.
The Afterman (1985). Bélgica. Dirección: Rob van Eyck. Interpretación: Luc Allaerts, Guido De Belder, Danielle Detremmerie, Dora Raskin, Franka Ravet, Nick Van Suyt, Jacques Verbist. Guión: Rob van Eyck. Música: Yano Vitalez. Fotografía: Mark Henkens. Productora: Flemish Film Productions. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Erótico. Color. Duración: 90 minutos. Tras una guerra nuclear que ha acabado con la civilización, un hombre (Jacques Verbist) sale de su bunker donde ha sobrevivido todo ese tiempo.
Cuando el viento sopla (When the Wind Blows, 1986). Reino Unido. Dirección: Jimmy T. Murakami. Reparto: Animación. Guión: Raymond Briggs (Novela gráfica: Raymond Briggs). Música: Roger Waters. Fotografía: Animación. Productora: Channel Four Films/Penguin Books/Meltdown Productions/Murakami-Wolf Productions. Animación. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Supervivencia. Vejez. Animación para adultos. Cómic. Color. Duración: 84 minutos. Festival de Annecy: mejor largometraje. Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.
Cartas de un hombre muerto (Pisma myortvogo cheloveka, 1986). Unión Soviética. Dirección: Konstantin Lopushansky. Interpretación: Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov, Aleksandr Sabinin, Nora Gryakalova, Vera Mayorova, Vatslav Dvorzhetsky, Svetlana Smirnova, Nikolai Alkanov, Vadim Lobanov. Guión: Konstantin Lopushansky, Vyacheslav Rybakov, Boris Strugatsky. Música: Aleksandr Zhurbin. Fotografía: Nikolai Pokoptsev. Productora: Lenfilm Studio. Ciencia ficción. Drama. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Película de culto. Color. Duración: 87 minutos. Tras una guerra nuclear, los supervivientes se han refugiado en bunkers subterráneos para protegerse del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra la forma de crear una nuevo sistema de vida sobre la Tierra.
Hiroshima 2 (Hadashi no Gen 2, 1986). Japón. Dirección: Akio Sakai, Toshio Hirata. Reparto: Animación. Guión: Hideo Takayashiki (Cómic: Keiji Nakazawa). Música: Kentaroh Haneda. Fotografía: Animación. Productora: Madhouse Studios/GEN Productions. Animación. Drama. Holocausto nuclear. Secuela. Manga. Años 1940. Color. Duración: 85 minutos. Tres años después de la explosión de la bomba atómica, Gen vive con su madre, que empieza a sufrir las consecuencias de la radiación, y con su hermano adoptivo Ryuta. Un día conocen a unos huérfanos que sobreviven robando y deciden construir con ellos una casa. Secuela de Hiroshima.
Campo de exterminio (Dead-End Drive In, 1986). Australia. Dirección: Brian Trenchard-Smith. Interpretación: Ned Manning, Natalie McCurry, Peter Whitford, Wilbur Wilde, Dave Gibson, Sandie Lillingston. Guión: Peter Smalley (Historia: Peter Carey). Música: Frank Strangio. Fotografía: Paul Murphy.Productora: New South Wales Film Corp./Springvale Productions. Terror. Acción. Drama. Holocausto nuclear. Distopía. Color. Duración: 88 minutos. Un autocine es en realidad, una trampa del Gobierno para atrapar a los revoltosos Car Boys (y demás escoria indeseable) y retenerlos allí. Así la sociedad se verá libre de los jovenes rebeldes que la incordian. Una vez dentro, y mientras completa el acto sexual con su novia, a Crabs le roban las ruedas del coche de su padrastro. El dueño del autocine, el siniestramente anodino señor Thompson, les informa que no hay manera de conseguir otras de recambio. Allí, además, no llegan taxis, autobuses ni se puede comunicar exteriormente con nadie. Van a tener que quedarse pasar la noche. Y pasa la noche y nada cambia, siguen allí. A su alrededor, todos los punks conviven en una especie de autocine fantasmal, con coches que no funcionan y que han sido convertidos en vivientes para sus habitantes. Todos los días comen hamburguesas, huevos y batidos en la cafetería y a las noches pasan una película de ultraviolencia y sadismo. Pero Crabs tiene una idea, y sabe que pueden huir.
Angel's Egg (Tenshi no tamago, 1985). Japón. Dirección: Mamoru Oshii. Reparto: Animación. Guión: Mamoru Oshii (Historia: Yoshitaka Amano, Mamoru Oshii). Música: Yoshihiro Kann. Fotografía: Animación. Productora: Studio DEEN/MK Productions/Dr. Movie. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Futuro postapocalíptico. Surrealismo. Película de culto. Color. Duración: 71 minutos. La historia trata sobre una niña que custodia un huevo, hasta que aparece un hombre con un extraño artefacto sobre el hombro y la sigue allá donde va. Obra de culto en Japón con personajes y paisajes sorprendentes. Está dirigida por Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell, y cuenta con story-boards, diseños de personajes e historia de Yoshitaka Amano, una reconocida figura en Japón.
Incidents in an Expanding Universe (1985). Reino Unido. Dirección: Richard Stanley. Interpretación: Charles Helps, Nicola Kench, Anton Beebe, Annette Botha, Richard Stanley, Mike Chase, Greg Copeland. Guión: Richard Stanley. Fotografía: Greg Copeland. Productora: Shadow Theatre Films. Drama. Ciencia ficción. Acción. Futuro postapocalíptico. Mediometraje. Duración: 44 minutos. Año 2037. Max, un resistente soldado y Nicky, una escultora, tratan de mantener una relación en un futuro sombrío asolado por la guerra, la energía nuclear y la superpoblación. Preludio de Hardware, que el propio Richard Stanley rodaría años más tarde.
The Afterman (1985). Bélgica. Dirección: Rob van Eyck. Interpretación: Luc Allaerts, Guido De Belder, Danielle Detremmerie, Dora Raskin, Franka Ravet, Nick Van Suyt, Jacques Verbist. Guión: Rob van Eyck. Música: Yano Vitalez. Fotografía: Mark Henkens. Productora: Flemish Film Productions. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Erótico. Color. Duración: 90 minutos. Tras una guerra nuclear que ha acabado con la civilización, un hombre (Jacques Verbist) sale de su bunker donde ha sobrevivido todo ese tiempo.
Cuando el viento sopla (When the Wind Blows, 1986). Reino Unido. Dirección: Jimmy T. Murakami. Reparto: Animación. Guión: Raymond Briggs (Novela gráfica: Raymond Briggs). Música: Roger Waters. Fotografía: Animación. Productora: Channel Four Films/Penguin Books/Meltdown Productions/Murakami-Wolf Productions. Animación. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Supervivencia. Vejez. Animación para adultos. Cómic. Color. Duración: 84 minutos. Festival de Annecy: mejor largometraje. Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear.
Cartas de un hombre muerto (Pisma myortvogo cheloveka, 1986). Unión Soviética. Dirección: Konstantin Lopushansky. Interpretación: Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov, Aleksandr Sabinin, Nora Gryakalova, Vera Mayorova, Vatslav Dvorzhetsky, Svetlana Smirnova, Nikolai Alkanov, Vadim Lobanov. Guión: Konstantin Lopushansky, Vyacheslav Rybakov, Boris Strugatsky. Música: Aleksandr Zhurbin. Fotografía: Nikolai Pokoptsev. Productora: Lenfilm Studio. Ciencia ficción. Drama. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Película de culto. Color. Duración: 87 minutos. Tras una guerra nuclear, los supervivientes se han refugiado en bunkers subterráneos para protegerse del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra la forma de crear una nuevo sistema de vida sobre la Tierra.
Hiroshima 2 (Hadashi no Gen 2, 1986). Japón. Dirección: Akio Sakai, Toshio Hirata. Reparto: Animación. Guión: Hideo Takayashiki (Cómic: Keiji Nakazawa). Música: Kentaroh Haneda. Fotografía: Animación. Productora: Madhouse Studios/GEN Productions. Animación. Drama. Holocausto nuclear. Secuela. Manga. Años 1940. Color. Duración: 85 minutos. Tres años después de la explosión de la bomba atómica, Gen vive con su madre, que empieza a sufrir las consecuencias de la radiación, y con su hermano adoptivo Ryuta. Un día conocen a unos huérfanos que sobreviven robando y deciden construir con ellos una casa. Secuela de Hiroshima.
Campo de exterminio (Dead-End Drive In, 1986). Australia. Dirección: Brian Trenchard-Smith. Interpretación: Ned Manning, Natalie McCurry, Peter Whitford, Wilbur Wilde, Dave Gibson, Sandie Lillingston. Guión: Peter Smalley (Historia: Peter Carey). Música: Frank Strangio. Fotografía: Paul Murphy.Productora: New South Wales Film Corp./Springvale Productions. Terror. Acción. Drama. Holocausto nuclear. Distopía. Color. Duración: 88 minutos. Un autocine es en realidad, una trampa del Gobierno para atrapar a los revoltosos Car Boys (y demás escoria indeseable) y retenerlos allí. Así la sociedad se verá libre de los jovenes rebeldes que la incordian. Una vez dentro, y mientras completa el acto sexual con su novia, a Crabs le roban las ruedas del coche de su padrastro. El dueño del autocine, el siniestramente anodino señor Thompson, les informa que no hay manera de conseguir otras de recambio. Allí, además, no llegan taxis, autobuses ni se puede comunicar exteriormente con nadie. Van a tener que quedarse pasar la noche. Y pasa la noche y nada cambia, siguen allí. A su alrededor, todos los punks conviven en una especie de autocine fantasmal, con coches que no funcionan y que han sido convertidos en vivientes para sus habitantes. Todos los días comen hamburguesas, huevos y batidos en la cafetería y a las noches pasan una película de ultraviolencia y sadismo. Pero Crabs tiene una idea, y sabe que pueden huir.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario