El 29 de enero de 1917 se estrenó la película sueca Había una vez un hombre (Terje Vigen), dirigida por Victor Sjöström. Interpretada por Victor Sjöström, Edith Erastoff, August Falck, Bergliot Husberg. Productora: Svenska Biografteatern AB. Duración: 60 minutos.
Sinopsis argumental: Narra la dramática historia del marinero Terje Vigen, que durante las guerras Napoleónicas (1807-1814), iba en barca desde Mandal a Dinamarca para llevarle cebada a su hambrienta familia.
Comentario: La película se basa en las 52 estrofas del poema épico del mismo nombre (1882), de Henrik Ibsen. Con un presupuesto de 60.000 coronas suecas, fue la película sueca más costosa hasta ese momento. Esta película es considerada como el comienzo de la edad de oro de la película muda sueca que terminaría después de la Saga de Gösta Berlings (Gösta Berlings saga) en 1925, aunque para algunos historiadores películas como Ingeborg Holm (1913) se asignan a menudo también este inicio. Se cumple el centenario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario