miércoles, 4 de enero de 2017

Películas sobre desastres (XX)

(cont.)
Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989). Australia. Dirección: Alex Proyas. Interpretación: Michael Lake, Melissa Davis, Norman Boyd, Rhys Davis. Guión: Alex Proyas. Música: Peter Miller. Fotografía: David Knaus. Productora: Meaningful Eye Contact. Aventuras. Ciencia-ficción. Fantástico. Futuro post-apocalíptico. Color. Duración: 93 minutos. Australian Film Institute: nominada a mejor diseño de producción y mejor vestuario. Un par de hermanos sobreviven como pueden tras una catástrofe post-apocalíptica hasta la llegada repentina de un forastero llamado Smith. Ópera prima del realizador Alex Proyas.
El visitante del museo (Posetitel muzeya, 1989). Unión Soviética (URSS). Dirección: Konstantin Lopushansky. Interpretación: Viktor Mikhaylov, Vera Mayorova, Vadim Lobanov, Irina Rakshina, Aleksandr Rasinsky, Iosif Ryklin, Yu. Sobolev, Vladimir Firsov. Guión: Konstantin Lopushansky. Música: Viktor Kisin, Alfred Schnittke. Fotografía: Nikolai Pokoptsev. Productora: Coproducción Unión Soviética-Alemania del Oeste-Suiza; CSM Productions/Goskino/Lenfilm Studio/Studio Troitskij Most/Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). Drama. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Surrealismo. Color. Duración: 136 minutos. La civilización humana ha sido destruida, aunque quedan vestigios de ella. Un hombre llega a un paraje con la intención de visitar un famoso museo que ha quedado aislado en medio del mar. Los habitantes del lugar, que mantienen ciertas costumbres del pasado, se relacionan con unos extraños seres embrutecidos, que viven aislados en una especie de colonia. El interés del visitante por el museo se va transformando en una obsesión por entender las manifestaciones religiosas de los confinados. 
Hardware, programado para matar (Hardware, 1990). Reino Unido. Dirección: Richard Stanley. Interpretación: Dylan McDermott, Stacey Travis, John Lynch, William Hootkins, Iggy Pop, Carl McCoy, Mark Northover, Paul McKenzie, Lemmy. Guión: Richard Stanley, Michael Fallon, Michael Apostolina (Historia: Steve MacManus, Kevin O'Neill). Música: Simon Boswell. Fotografía: Steven Chivers. Productora: BSB/British Screen Productions/Palace Pictures/Wicked Films. Ciencia ficción. Terror. Thriller. Holocausto nuclear. Robots. Cyberpunk. Color. Duración: 93 minutos.  Festival de Sitges: nominada a mejor película. Estamos en el futuro de La Tierra, en un mundo devastado en el cual sobreviven unos cuantos aventureros que inician una búsqueda de chatarra que pueda ser comercializada. Hasta el refugio de un pequeño comerciante llega un extraño portando un misterioso cargamento; se trata de una cabeza metálica de lo que parece fue un viejo robot. El objeto es adquirido por Moses, un explorador de aquel mundo, el cual lo lleva a su chica, una joven escultora llamada Jill. Pero el artefacto cobra vida y empieza a destruir a todo aquel que se ponga en su camino. El secreto de su origen es revelado: la máquina tiene por nombre Mark-13, y deben detenerla antes de que acabe con todos. 
Los sueños de Akira Kurosawa (Yume, 1990). Japón. Dirección: Akira Kurosawa. Interpretación: Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terao, Mitsuko Baisho, Mieko Harada, Toshie Negishi, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chôsuke Ikariya, Chishû Ryû. Guión: Akira Kurosawa. Música: Shinichiro Ikebe. Fotografía: Takao Saito. Productora: Coproducción Japón-USA; Warner Bros. Pictures. Fantástico. Drama. Realismo mágico. Holocausto nuclear. Pintura. Película de episodios. Color. Duración: 120 minutos. Globos de oro: nominada a mejor película de habla no inglesa. Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.
El tesoro de las Islas Chiennes (Le trésor des îles chiennes, 1990). Francia. Dirección: François-Jacques Ossang. Interpretación: Stéphane Ferrara, Michel Albertini, Mapi Galan, Diogo Doria, Serge Avedikian, Clovis Cornillac. Guión: François-Jacques Ossang. Música: Messageros Killers Boys. Fotografía: Darius Khondji. Productora: Coproducción Francia-Portugal; Filmargem/Gémini Films/Instituto Português de Cinema (IPC). Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Cine experimental. Blanco y negro. Duración: 108 minutos. El mundo después de una era atómica. Aldellio es un ingeniero que ha descubierto la síntesis artificial de dos sustancias fundamentales, Stelin y Skali, que permiten la producción ilimitada de energía Oreón. Este descubrimiento altera el equilibrio del poder en el mundo. Pero Aldellio ha desaparecido con el secreto de la transformación y la Corporación Kryo’Corp, que produce Oreón, está al borde del colapso, mientras el mundo está en la frontera del caos. 
Comando de la muerte - Infernofinis (1990). México. Dirección: Alfredo Gurrola. Interpretación: Sergio Goyri, Janina Hidalgo, Jorge Luke, César Sobrevals, Gerardo Vigil, Ernesto Yáñez, Ada Carrasco, Queta Carrasco, María Elena Saldaña. Guión: J. M. Gomara, Gary Burak, Dan Cazes, Sofía Duek. Fotografía: Agustín Lara Alvarado. Productora: Productora Cinedos. Acción. Ciencia ficción. Thriller. Drama. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 90 minutos. En una época futura, cuando la tierra casi ha sido devastada por las guerras, dos mercenarios llevan armas a un grupo de sobrevivientes que viven en una selva en condiciones semiprimitivas, para que luchen contra un cacique tuerto que los explota. El cacique sospecha y pone trampa a los mercenarios. Uno de ellos se interna en la selva para localizar al líder de los rebeldes pero es víctima de varias brujerías del cacique y luego muerto por sus secuaces; el otro mercenario sortea todos los peligros posibles con sus armas de alto poder y la ayuda de un nativo. Así logra vencer al cacique. 
Robot Jox (1990). Estados Unidos. Dirección: Stuart Gordon. Interpretación: Gary Graham, Ann-Marie Johnson, Paul Koslo, Robert Sampson, Ian Patrick Williams, Jason Marsden, Thyme Lewis, Gary Houston, Russel Case, Jacob Wheeler, Hal Yamanouchi, Stuart Gordon. Guión: Joe Haldeman (Historia: Stuart Gordon). Música: Frédéric Talgorn. Fotografía: Mac Ahlberg. Productora: Altar Productions. Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico. Robots. Color. Duración: 85 minutos. Tras la 3ª Guerra Mundial, unos guerreros post-apocalípticos luchan entre sí usando para ello unos gigantescos robots.
Llamaradas (Backdraft, 1991). Estados Unidos. Dirección: Ron Howard. Interpretación: Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca de Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh, Jack McGee, W. Earl Brown. Guión: Greg Widen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Mikael Salomon. Productora: Universal Pictures. Intriga. Acción. Drama. Asesinos en serie. Catástrofes. Bomberos. Color. Duración: 136 minutos.  3 nominaciones al Oscar: mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales; Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales. Brian era un niño cuando vio morir a su padre en acto de servicio durante un incendio. Veinte años después, tiene que someterse a un duro periodo de pruebas en la compañía que manda su exigente hermano Stephen, para ser bombero en Chicago. Superado el escollo, su trabajo consistirá en investigar incendios para descubrir si han sido provocados. Mientras un pirómano se dedica a provocar incendios, los dos hermanos intentan superar las rencillas del pasado. 
L'autre (1991). Francia. Dirección: Bernard Giraudeau. Interpretación: Francisco Rabal, Smaïl Mekki, Julian Negulesco, Rafic Ali Ahmad, Dolly Abou Mrad, Elie Adabachi, Costas Charalambides. Guión: Bernard Giraudeau. Fotografía: Giorgos Arvanitis. Productora: Coproducción Francia-Italia; Carthago Films/Films A2/La Sept Cinéma. Drama. Catástrofes. Color. Duración: 100 minutos.  Premios César: nominada a mejor ópera prima. Narra los esfuerzos de un hombre por intentar salvar a otro. 
Neon City (1991). Estados Unidos. Dirección: Monte Markham. Interpretación: Michael Ironside, Vanity, Lyle Alzado, Valerie Wildman, Nick Klar, Juliet Landau, Arsenio 'Sonny' Trinidad, Richard Sanders, Monte Markham, Jesse Bennett, Curley Green, Jeffrey Olson. Guión: Monte Markham, Jeff Begun, Buck Finch, Gus Peters. Música: Stephen Graziano. Fotografía: Keith Holland. Productora: Coproducción EEUU-Canadá; Kodiak Films. Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Futuro postapocalíptico. Color. Duración: 99 minutos. Año 2053. Un error en un experimento militar ha devastado la Tierra. La capa de ozono está destrozada, lo que causa periodos de intensa exposición a los rayos solares que resultan mortales para cualquier forma de vida. Los supervivientes viven en refugios que proporcionan un mínimo de protección. En el pueblo de Jericho, un pequeño grupo de personas intenta alcanzar la fabulosa y segura ciudad de Neon City. En el camino les espera algo más que un paisaje desolado por el Sol.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario