Welcome Back, Mr. McDonald (Rajio no jikan, 1997). Japón, Dirección: Kôki Mitani. Interpretación: Toshiaki Karasawa, Kyôka Suzuki, Masahiko Nishimura, Keiko Toda, Jun Inoue, Kaoru Okunuki, Toshiyuki Hosokawa, Zen Kajiwara, Ken Watanabe, Kaori Momoi. Guión: Kôki Mitani. Música: Takayuki. Hattori. Fotografía: Kenji Takama, Junichi Tozawa. Productora: Fuji Television Network/Premiere International/Toho Company. Comedia. Radio. Color. Duración: 103. Los hilarantes tejemanejes en la grabación de un programa nocturno de radio en el que la actriz principal decide que quiere ser Mary Jane de Nueva York, y no Ritsuko de Tokio. Un ama de casa se convierte en ocasional guionista y un sobrepasado productor intenta poner paz en todo el embrollo.
99.9 La frecuencia del terror (1997). España. Dirección: Agustí Villaronga. Interpretación: María Barranco, Terele Pávez, Ruth Gabriel, Gustavo Salmerón, Simón Andreu, Vicky Peña. Guión: Jesús Regueira, Lourdes Iglesias, Agustí Villaronga. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Productora: Origen P.C., S.A./Impala S.A. Intriga. Terror. Sobrenatural. Radio. Color. Duración: 104 minutos. Lara es la presentadora de un programa de radio, 99.9, sobre fenómenos extraordinarios. Una noche, mientras se encuentra frente al micrófono, recibe la noticia de que Víctor, un viejo amigo, ha muerto en extrañas circunstancias en el cementerio de un pequeño pueblo.
Radiofreccia (1998). Italia. Dirección: Luciano Ligabue. Interpretación: Stefano Accorsi, Luciano Federico, Alessio Modica, Enrico Salimbeni, Roberto Zibetti, Francesco Guccini, Patrizia Piccinini, Serena Grandi, Cristina Moglia, Paolo Maria Scalondro, Little Taver, Manuel Maggioli, Paolo Cremonini, Ottorino Ferrari. Guión: Antonio Leotti, Luciano Ligabue. Música: Luciano Ligabue. Fotografía: Arnaldo Catinari. Productora: Fandango. Drama. Radio. Drogas, Color. Duración: 112 minutos. Cinco amigos son muy aficionados a la música, pero ellos viven en un pequeño pueblo del norte de Italia y pasan la mayor parte de sus días en el bar local. Deciden crear una radio independiente que pronto se convierte en la voz de una generación. Cuando uno de ellos muere de una sobredosis, la radio tomará su nombre.
El chacotero sentimental (El chacotero sentimental: La película, 1999). Chile. Dirección: Cristián Galaz. Interpretación: Roberto Artiagoitía, Daniel Muñoz, Lorente Prieto, Sergio Schmied, Fernando Farias, Martin Salinas, Myriam Palacios, Fernando Gallardo, Pedro Vicuña, Clara María Escobar, Ximena Rivas, Mateo Iribarren, Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira, Camila Rojas, Emiliana Araya, Pablo Macaya, Tamara Acosta, Patricio Bunster, Mireya Véliz, Marcela Espinoza, Alejandro Trejo, Héctor Aguilar, Hugo Medina, Anita Reeves, Patricio del Canto, Felipe Vera. Guión: Mateo Iribarren. Música: Carlos Cabezas. Fotografía: Antonio Farías. Productora: Cebra Producciones. Comedia. Drama. Comedia dramática. Radio. Película de episodios. Color. Duración: 94 minutos. El Rumpy, Roberto Artiagoitia, es un joven y excéntrico locutor de radio que conduce un exitoso programa donde los oyentes cuentan sus historias cargadas de enredos, conflictos y disputas. Tres historias cargadas de amor y desamor, de pasión y de celos, contadas a través de un locutor radial quien entabla conversaciones sentimentales con sus oyentes.
Entre las piernas (1999). España. Dirección: Manuel Gómez Pereira. Interpretación: Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez, Juan Diego, Víctor Vega, Angels Bassas, Sergi López, Víctor Rueda, Blanca Apilánez, Javier Albalá, Cristina Brondo, Antonio de la Torre, Blanca Portillo. Guión: Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra, Manuel Gómez Pereira. Música: Bernardo Bonezzi. Fotografía: Juan Amorós. Productora: Coproducción España-Francia; BocaBoca Producciones/Aurum Producciones. Thriller. Erótico. Crimen. Radio. Color. Duración: 115 minutos. Javier (Bardem), un guionista que acude a una terapia para adictos al sexo, conoce a Miranda (Victoria Abril), que trabaja en la radio. Tras la reunión, él la acompaña a la emisora donde trabaja. El técnico de sonido en cuanto oye la voz de Javier la reconoce de inmediato; Javier descubre horrorizado que las conversaciones eróticas que mantiene por teléfono con una mujer han sido grabadas y circulan clandestinamente por Madrid. Esa misma noche, se entera también de que su mujer lo traiciona con su socio. Pero el punto culminante tendrá lugar al día siguiente, cuando aparece en el maletero del coche, donde Miranda y Javier habían hecho el amor, algo que complicará la vida de ambos.
Pirates (Kalózok, 1999). Hungría. Dirección: Tamás Sas. Interpretación: Gabriella Gubás, Attila Király, Viktor Bodó, Karina Kecskés, Eszter Ónodi, Andor Lukáts, Adám Rajhona, Gábor Máté, László Szacsvay, Ferenc Elek, Dorka Gryllus. Guión: Péter Geszti, István Nemes. Música: László Dés. Fotografía: Gergely Pohárnok, Tamás Sas. Productora: Axis Pkusz/Magyar Televízió Müvelödési Föszerkesztöség. Comedia. Musical. Romance. Radio. Color. Duración: 98 minutos. Acerca de dos amigos que quieren desarrollar la actividad de DJ en una radio comercial.
Radio Favela (2002). Brasil. Dirección: Helvécio Ratton. Interpretación: Alexandre Moreno, Adolfo Moura, Babu Santana, Benjamim Abras, Edyr de Castro, Priscila Dias, Renata Otto. Guión: Helvecio Ratton, Jorge Durán, Eid Ribeiro. Música: Gil Amancio. Fotografía: José Tadeu Ribeiro. Productora: Quimera Produções. Drama. Radio. Basado en hechos reales. Drama social. Años 1980. Color. Duración: 92 minutos. Basada en hechos reales, cuenta la historia de "Uma onda no ar", radio que surgió en los suburbios de Belo Horizonte en los años 80. La acción comienza con una redada policial. Mientras los narcotraficantes huyen o camuflan su mercancía, una radio pirata avisa a los moradores de las favelas para que se protejan. El objetivo de la policía no es el tráfico de drogas sino localizar y callar la voz de la radio pirata: la voz de la favela.
The Booth (Bûsu, 2005). Japón. Dirección: Yoshihiro Nakamura. Interpretación: Makoto Ashikawa, Masaki Miura, Mansaku Ikeuchi, Maiko Asano, Ryuta Sato. Guión: Yoshihiro Nakamura. Música: Kyo Nakanishi. Fotografía: Akihiro Kawamura, Nouaki Sasaki. Productora: Pony Canyon. Terror. Thriller. Sobrenatural. Radio. J-Horror. Color. Duración: 74 minutos. Un locutor radiofónico es enviado a otro estudio a realizar el programa. Allí hay una leyenda urbana que dice que el anterior trabajador del lugar se suicidó sin motivo aparente. Cuando su programa comienza, empezarán a oirse interferencias y una misteriosa voz....
El último show (A Prairie Home Companion, 2006). Estados Unidos. Dirección: Robert Altman. Interpretación: Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Meryl Streep, Lily Tomlin, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, John C. Reilly, Garrison Keillor, Maya Rudolph, Tim Russell, Sue Scott, Sue Scott, Jim Westcott, Linda Williams, Robin Williams. Guión: Garrison Keillor. Música: Richard A. Dworsky. Fotografía: Edward Lachman. Productora: GreenStreet Films/River Road Entertainment/Picturehouse. Drama. Comedia. Musical. Radio. Color. Duración: 103 minutos. Desde 1974, en una radio americana se emite el programa "A prairie home companion", un show de variedades para toda la familia que incluye música en directo, anuncios ficticios y una serie protagonizada por el detective Guy Noir. Un día, de repente, el presentador y sus invitados se enteran de que están haciendo el último programa.
La sombra de Liberty (L'ombre de Liberty, 2006). Gabón. Dirección: Imunga Ivanga. Interpretación: Michel Ndaot, Nadège Kyara Bongo, Laurent Owondo, Line Lecland Mpoundji, Philippe Mory, Mathias Ndembet, Privat Ngomo. Guión: Imunga Ivanga. Música: François Ngwa. Fotografía: Richard Mercier. Productora: Adélaïde Productions/Centre National du Cinema du Gabon/Image Production 12. Drama. Radio. Color. Duración: 85 minutos. El capitán Ekumu, desde su puesto, se acuerda de la caza de la radio pirata “Liberty”... en un barrio popular de un país imaginario. Liberty, voz metálica, es imperceptible como una sombra. Se captura por fases de quince minutos en las ondas de la radio local. Mateup, antiguo periodista venido a menos, vive con su hermana Atita, que lo mantiene vendiendo sus encantos. El capitán Ekumu está lleno de problemas: su hijo se está muriendo y no tiene los medios de curarlo. Su pareja Essen está desesperada. El cruel coronel Paturo es el encargado de anunciar una buena prima a quien permita el arresto del pirata de Liberty. ¿Cómo capturar una voz sin cuerpo? Un culpable que hay que encontrar. Mateup, fichado por las fuerzas especiales, sirve de coartada. Para Ekemu, sería una solución... Para Mabika, un modo de vengarse de Mateup y Atita.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario