El 11 de marzo de 1967 se estrenó la película francesa El viejo y el niño (Le vieil homme et l'enfant), dirigida por Claude Berri con Michel Simon, Luce Fabiole, Alain Cohen, Roger Carel, Paul Preboist, Aline Bertrand, Zorica Lozic, Sylvine Delannoy. Productora: Valor A. Renn. Duración: 85 minutos.
Sinopsis argumental: Segunda Guerra Mundial. Un matrimonio judío, para poner a salvo a su hijo Claude, lo envía a vivir al campo con Pepe y Mémè, una pareja de ancianos católicos que acogen al niño sin saber que es judío. Pepe es un antisemita y anticomunista recalcitrante: está convencido de que los judíos y los comunistas son los responsables de todos los males que aquejan a Francia. Durante los peores días de la guerra, poco a poco empieza a forjarse una sincera y cálida amistad entre el viejo y el niño.
Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Plata, mejor actor (Michel Simon), Premio Interfilm.
Comentario: Primera película dirigida por Claude Berri, después de ganar un Oscar por su cortometraje Le poulet (1965). Se trata de una sentimental historia (con tintes autobiográficos) sobre la amistad entre un viejo antisemita y un niño judío en la Francia ocupada por los nazis. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario