María Magdalena, pecadora de Magdala (1945). México. Dirección: Miguel Contreras Torres. Interpretación: Medea de Novara, Luis Alcoriza, Tito Junco, Luana Alcañiz, José Baviera, Eduardo Arozamena, Arturo Soto Rangel, Augusto Novaro, Alfredo del Diestro, Francisco Jambrina, Eduardo Noriega, José Elías Moreno, Roberto Banquells, Enrique Gonce, Guillermo Bravo Sosa, Carlos Villarías, Edmundo Espino, Rafael Banquells, Raúl Lechuga, Félix Samper, Alfonso Alvarado, Juan José Laboriel, Roberto Corell, Lidia Franco, Héctor Mateos, Daniel Pastor, Jesús Valero, Hernán Vera. Guión: Medea de Novara, Miguel Contreras Torres, Francisco Marco Chillet. Música: Miguel Bernal Jiménez. Fotografía: Agustín Jiménez, Alex Phillips. Productora: Hispano Continental Films. Drama. Religión. Biblia. Blanco y negro. Duración: 110 min. María Magdala aborda la vida de una cortesana y pecadora que, arrepentida, se acerca a Jesús de Nazaret, buscando el perdón.
Reina de reinas: La Virgen María (1945). México. Dirección: Miguel Contreras Torres. Interpretación: Luana Alcañiz, Luis Alcoriza, Luis Mussot, Carlos Martínez Baena, Daniel Pastor, Carlos Villarías, Rafael Banquells, Tito Junco, José Baviera, Edmundo Espino, Félix Samper, Alfonso Alvarado, María Calvo, Eduardo Arozamena, Roberto Corell, Guillermo Bravo Sosa, Enrique Gonce, Chel López, Juan José Laboriel, Manuel Esperante, Francisco Jambrina, Medea de Novara, José Elías Moreno, Hernán Vera. Guión: Miguel Contreras Torres. Música: Rosalío Ramírez, Federico Ruiz. Fotografía: Agustín Jiménez, Alex Phillips. Productora: Hispano Continental Films. Drama | Religión. Biblia. Blanco y negro. Duración: 86 min. Relato de la pasión de Cristo desde el punto de vista de la Virgen María.
El mártir del Calvario (1952). México. Dirección: Miguel Morayta. Interpretación: Enrique Rambal, Manolo Fábregas, Consuelo Frank, Alicia Palacios, Miguel Ángel Ferriz, Carmen Molina, José María Linares-Rivas, Felipe de Alba, Luis Beristáin, Miguel Arenas, Lupe Llaca, Alberto Mariscal, Alfonso Mejía, José Baviera, Fernando Casanova, José Mora Méndez, Tito Novaro, Manuel Dondé, Armando Sáenz, Beatriz Ramos, Enrique García Álvarez, Antonio Bravo, Eugenia Galindo, Julio Ahuet, José Nava. Guión: Miguel Morayta (Historia: Gonzalo Elvira Sánchez de Aparicio). Música: Gustavo César Carrión. Fotografía: Jorge Stahl Jr. Productora: Oro Films. Drama. Religión. Biblia. Blanco y negro. Duración: 113 minutos. Jesús rodeado de sus discípulos hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Luego Judas lo vende y él celebra con los apóstoles la última cena. Después es apresado y coronado de espinas. Judas arrepentido se ahorca. Jesús es crucificado. Muerto, resucitado y sube al cielo al tercer dia.
La túnica sagrada (The Robe, 1953). Estados Unidos. Dirección: Henry Koster. Interpretación: Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger, Richard Boone, Dawn Addams, Michael Ansara. Guión: Philip Dunne. Música: Alfred Newman. Fotografía: Leon Shamroy. Productora: 20th Century-Fox. Aventuras. Antigua Roma. Religión. Esclavitud. Cine épico. Color. Duración: 135 minutos. 2 Oscar: Mejor dirección artístística color, vestuario color. 5 nominaciones; Globo de Oro: Mejor película: Drama: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; National Board of Review: Top 10 mejores películas y mejor Actriz (Jean Simmons). Basada en la novela histórica homónima de Lloyd C. Douglas, publicada en 1942. Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz. Primera película rodad en Cinemascope, un nuevo formato -de imagen envolvente y sonido estereofónico- con el que el cine quiso aprovechar las posibilidades de la gran pantalla para 'reconquistar' al público, ante la gran amenaza que suponía la enorme popularidad que estaba consiguiendo la televisión.
El beso de Judas (1954). España. Dirección: Rafael Gil. Interpretación: Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Gérard Tichy, Gabriel Alcover, Fernando Sancho, José Nieto, Manuel Monroy, Félix Dafauce, Francisco Arenzana, José Villasante, Arturo Fernández, Pedro Anzola, Luis Hurtado, Mercedes Albert, Jacinto San Emeterio, Manuel Kayser, Eugenio Domingo, Rafael Bardem, Esther Rambal. Guión: Vicente Escrivá, Rafael Gil. Música: Cristóbal Halffter. Fotografía: Alfredo Fraile. Productora: Aspa Producciones Cinematográficas. Drama. Histórico. Biblia. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. El gran misterio de la religión cristiana sigue siendo aún hoy la traición de Judas Iscariote, a su maestro, Jesucristo. A esta incógnita se enfrentó Rafael Gil y un equipo de producción en el que se encontraba Rafael Rivelles, quien encarna la figura de Judas. El actor se mueve como pez en el agua, ante personaje de tan magna envergadura, y reinterpretando un episodio de la historia del Nuevo Testamento que convulsionó de tal forma a la Humanidad entera.
El beso de Judas (1954). España. Dirección: Rafael Gil. Interpretación: Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Gérard Tichy, Gabriel Alcover, Fernando Sancho, José Nieto, Manuel Monroy, Félix Dafauce, Francisco Arenzana, José Villasante, Arturo Fernández, Pedro Anzola, Luis Hurtado, Mercedes Albert, Jacinto San Emeterio, Manuel Kayser, Eugenio Domingo, Rafael Bardem, Esther Rambal. Guión: Vicente Escrivá, Rafael Gil. Música: Cristóbal Halffter. Fotografía: Alfredo Fraile. Productora: Aspa Producciones Cinematográficas. Drama. Histórico. Biblia. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. El gran misterio de la religión cristiana sigue siendo aún hoy la traición de Judas Iscariote, a su maestro, Jesucristo. A esta incógnita se enfrentó Rafael Gil y un equipo de producción en el que se encontraba Rafael Rivelles, quien encarna la figura de Judas. El actor se mueve como pez en el agua, ante personaje de tan magna envergadura, y reinterpretando un episodio de la historia del Nuevo Testamento que convulsionó de tal forma a la Humanidad entera.
Ben-Hur (1959). Estados Unidos. Dirección: William Wyler. Interpretación: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie. Guión: Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace). Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Robert Surtees. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Aventuras. Drama. Cine épico. Antigua Roma. Esclavitud. Amistad. Religión. Venganza. Remake. Color. Duración: 211 minutos. 11 Oscars, incluyendo película, director, actor (Heston) y actor secundarios (Griffith); 3 Globos de Oro, incluyendo mejor película - drama. 4 nominaciones; Premios BAFTA: Mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película; National Board of Review: Top 10 mejores películas, actor secundario y mención especial; Premios David di Donatello: Mejor actor (Heston) y película extranjera. Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (siglo I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.
Rey de Reyes (King of Kings, 1961). Estados Unidos. Dirección: Nicholas Ray. Interpretación:J effrey Hunter, Hurd Hatfield, Siobhan McKenna, Robert Ryan, Frank Thring, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors, Rita Gam, Carmen Sevilla, Brigid Bazlen, Guy Rolfe, Royal Dano, Edric Connor, Maurice Marsac, Gregoire Aslan, George Coulouris, Luis Prendes, Conrado San Martín, Gérard Tichy, Antonio Mayans, José Nieto, Rubén Rojo, Fernando Sancho, Michael Wager, Félix de Pomés, Adriano Rimoldi, Barry Keegan, Rafael Luis Calvo, Tino Barrero, Paco Morán, Orson Welles. Guión: Philip Yordan. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Franz Planer, Milton Krasner, Manuel Berenguer. Productora
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/Samuel Bronston Productions. Aventuras. Drama. Religión. Biblia. Cine épico. Color. Duración: 154 minutos. Globos de oro: Nominada Mejor banda sonora original. Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.
Barrabas (Barabbas, 1961). Italia, Dirección: Richard Fleischer. Interpretación: Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman, Jack Palance, Norman Wooland, Valentina Cortese, Arnoldo Foà. Guión: Christopher Fry, Nigel Balchin, Diego Fabbri, Ivo Perilli. Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Aldo Tonti. Productora: Dino de Laurentiis Cinematografica/Columbia Pictures. Aventuras. Drama. Histórico. Religión. Cine épico. Biblia. Antigua Roma. Duración: 144 minutos. Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, basado en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951.
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/Samuel Bronston Productions. Aventuras. Drama. Religión. Biblia. Cine épico. Color. Duración: 154 minutos. Globos de oro: Nominada Mejor banda sonora original. Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.
Barrabas (Barabbas, 1961). Italia, Dirección: Richard Fleischer. Interpretación: Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman, Jack Palance, Norman Wooland, Valentina Cortese, Arnoldo Foà. Guión: Christopher Fry, Nigel Balchin, Diego Fabbri, Ivo Perilli. Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Aldo Tonti. Productora: Dino de Laurentiis Cinematografica/Columbia Pictures. Aventuras. Drama. Histórico. Religión. Cine épico. Biblia. Antigua Roma. Duración: 144 minutos. Superproducción sobre la historia bíblica de Barrabás, basado en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951.
El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964). Italia. Dirección: Pier Paolo Pasolini. Interpretación. Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto, Luigi Barbini, Giacomo Morante, Enzo Siciliano, Alessandro Clerici, Paola Tedesco, Eliseo Boschi, Natalia Ginzburg. Guión: Pier Paolo Pasolini. Música: Luis Bacalov. Fotografía: Tonino Delli Colli. Productora: Coproducción Italia-Francia; Arco Film Roma/Lux Compagnie Cinématographique de France. Drama. Religión. Biblia. Blanco y negro. Duración: 137 minutos. En clave neorrealista pero sin apartarse del texto evanngélico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.
La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965). Estados Unidos. Dirección: George Stevens, David Lean, Jean Negulesco. Interpretación: Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, Claude Rains, José Ferrer, Telly Savalas, Martin Landau, David McCallum, Donald Pleasence, Michael Anderson Jr., Roddy McDowall, Joanna Dunham, Joseph Schildkraut, Ed Wynn, Carroll Baker, Ina Balin, Pat Boone, Victor Buono, Angela Lansbury, Richard Conte, Van Heflin, Janet Margolin, Sal Mineo, Sidney Poitier, Robert Loggia, John Wayne, Shelley Winters. Guión: James Lee Barrett (Novela: Fulton Oursler). Música: Hugo Friedhofer, Alfred Newman, Fred Steiner. Fotografía: Loyal Griggs, William C. Mellor. Productora: United Artists. Drama. Religión. Biblia. Color. Duración: 200 minutos. Superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo. A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.
La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965). Estados Unidos. Dirección: George Stevens, David Lean, Jean Negulesco. Interpretación: Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, Claude Rains, José Ferrer, Telly Savalas, Martin Landau, David McCallum, Donald Pleasence, Michael Anderson Jr., Roddy McDowall, Joanna Dunham, Joseph Schildkraut, Ed Wynn, Carroll Baker, Ina Balin, Pat Boone, Victor Buono, Angela Lansbury, Richard Conte, Van Heflin, Janet Margolin, Sal Mineo, Sidney Poitier, Robert Loggia, John Wayne, Shelley Winters. Guión: James Lee Barrett (Novela: Fulton Oursler). Música: Hugo Friedhofer, Alfred Newman, Fred Steiner. Fotografía: Loyal Griggs, William C. Mellor. Productora: United Artists. Drama. Religión. Biblia. Color. Duración: 200 minutos. Superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo. A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.
El proceso de Cristo (1966). México. Dirección: Julio Bracho. Interpretación: Enrique Rocha, Julián Soler, Wolf Ruvinskis, Germán Robles, María Teresa Rivas, Víctor Alcocer, Andrea Palma, Tito Junco, Marcela Daviland, José Baviera, Héctor Godoy, Sergio Jurado, Alfredo Wally Barrón, Antonio Bravo, Maura Monti, Renata Seydel, Sergio Ramos "El Comanche", Fernando Saucedo, Mario Sevilla, Ricardo Adalid, Roberto Corell, Elizabeth San Román, Carlos Bravo y Fernández, Isabel Nogueira, Jorge Bracho, Francisco Reiguera, Alfredo Gutiérrez, Julián de Meriche, Nathanael León. Guión: Julio Bracho, Fernando Mantilla. Música: Enrico C. Cabiati. Fotografía: Alfredo Uribe. Productora: Estudios América. Drama. Religión. Biblia. Blanco y negro. Duración: 120 minutos. La historia transcurre treinta y cuatro años después de la crucifixión de Cristo, durante el reinado de Nerón. Simón Pedro, Barrabás y otros apóstoles son trasladados a Roma, donde se les ejecutará. En el camino, el guardia Marco se detiene en la finca de Pilato, su antiguo comandante en Judea. Con la mediación de Aristarco —preceptor de los hijos de Poncio—, de su esposa Claudia y de su amigo Flavio, los condenados pueden pasar la noche en su casa. En el sótano donde se han alojado, Pedro evoca el juicio de Jesús ante el Sanedrín, y las tres negaciones de conocer a su maestro. Poco después aparece Aristarco, que les pide subir a la presencia de Poncio, quien, aconsejado por Claudia, desea saber si el hombre al que condenó décadas atrás en Jerusalén era inocente o culpable. A través de flashbacks se cuenta la historia de Jesucristo en diferentes etapas. Pedro recuerda la última cena y el beso de Judas, que Pilato afirma desconocer. El apóstol narra las bodas de Caná, mientras Barrabás cuenta la vida de María Magdalena y su relación con Jesús. Claudia recuerda que una de sus sirvientas le llevó la noticia de que Jesús había resucitado a la hija de Jairo. Finalmente, Pilato concluye que Pedro y Barrabás solo han aumentado su sentimiento de culpa y les ordena marcharse.
(cont.)
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