El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guion literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista. También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos. El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.
Robert Bolt, este dramaturgo británico ostenta un lugar de honor entre los guionistas cinematográficos por su adaptación de su propia obra de teatro para Un hombre para la eternidad (A man for all seasons, 1966), de Fred Zinneman, y por su colaboración con el gran David Lean, para el que escribió tres películas: Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y La hija de Ryan (1970). En los ochenta aún tuvo energías para escribir la nueva versión de Motín a bordo (The Bounty, 1984), de Roger Donaldson, y La misión ( ,1986), de Roland Joffé. Todo un mito.
Billy Wilder. Antes de ser director, Wilder trabajó muchos años como guionista. Contó muchas veces que se hizo director para evitar que otros destrozaran su obra. Cierto o no, si nunca se hubiese convertido en director, aún sería considerado hoy día como uno de los más grandes guionistas de los años treinta y cuarenta. Periodista de bastante prestigio en la Alemania de los años veinte, viajó a Estados Unidos una vez Hitler se hizo con el poder. Buscando siempre la oportunidad de convertirse en director, aprendiendo todo lo que podía, pudo escribir guiones de la brillantez y el ingenio de La octava mujer de Barba Azul y Ninotchka’ ambas dirigidas por Ernst Lubitsch en 1938 y 1939, de quien era admirador y amigo. Pero también guiones para Raoul Walsh o Mitchell Leisen. Y para otro director a quien tanto admiraba, Howard Hawks, escribió el estupendo libreto de Bola de fuego (1941).
I.A.L. Diamond |
Ben Hecht. Gustaba de referirse a sí mismo, más que como guionista o escritor, como un cirujano de guiones, y desde luego así le veían los demás. Lo cierto es que fue periodista, y dramaturgo, y novelista. Y participó en muchísimos guiones, acreditado o no, pues muchos sabían de su infalible talento para arreglar un libreto que nadie sabía por qué fallaba, o para buscar soluciones a una trama imposible. No aparece en los créditos de La diligencia (John Ford, 1939) ni de Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) ni de Gilda (Charles Vidor, 1946) ni de Jennie (Portrait of Jennie, 1948), de William Dieterle, pero contribuyó en sus guiones. Fue el primer guionista en recibir un Oscar al mejor trabajo original, y suyos son los guiones de Luna nueva (His Girl Friday, 1940), de Howard Hawks, y Encadenados (Notorius, 1946), de Alfred Hitchcock, entre otros muchos.
Leigh Brackett |
Paul Schrader. Si sólo fuera por sus colaboraciones con Martin Scorsese, este hombre ya merecería estar aquí, pero además escribió el estupendo guión de Yakuza (1974), de Sydney Pollack, y luego ha desarrollado una excelente trayectoria como director. De sus cuatro guiones con Scorsese, probablemente el mejor sea el de Taxi Driver (1976), pero los otros no desmerecen. Educado en el calvinismo, le fue prohibido todo acceso al cine hasta los diecisiete años, como muchos lectores ya sabrán. Parece que, a partir de entonces, aprovechó el tiempo.
Tonino Guerra |
Tonino Guerra. Los créditos como guionista de Tonino Guerra son poco menos que impresionante. Mejor dicho, son alucinantes. Ha parido muchos de los guiones de Theo Angelopoulos, ha trabajado en algunas obras maestras de Michelangelo Antonioni, escribió dos guiones para Andrei Tarkovski, entre ellos, el de la sublime Nostalghia (1983). Y sigue en activo y en buena forma, con noventa años cumplidos. Todo un fenómeno. Poeta de gran prestigio, y guionista superlativo.
Vicente Escrivá |
David Koepp. Nacido el 9 de junio de 1963, guionista y cineasta estadounidense. Koepp es reconocido por ser el guionista de peliculas como Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993), Misión Imposible (Mission: Impossible, 1996), Spider-Man (2002), La guerra de los mundos (War of Words, 2005) e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008). También su filmografía incluye Atrapado por su pasado (Carlito's Way, 1993) The Trigger Effect (El efecto dominó) (The Trigger Effect, 1996), El mundo perdido: Jurassic Park (The Lost World: Jurassic Park, 1997), El último escalón (Stir of Echoes, 1999), La habitación del pánico (Panic Room, 2002) y La ventana secreta (Secret Window, 2004), Asalto al tren Pelham 123 (The Taking of Pelham 123, 2009), Ángeles y demonios (Angels & Demons, 2009)...
Rafael Azcona |
Frank S. Nugent. El guionista por antonomasia de John Ford debía estar en esta lista por méritos distinguidos. Alguien capaz de fabricar una joya del calibre del guión de El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952) es un guionista fenomenal, pero además adaptó la novela de Alan Le May para Centauros del desierto (The Searchers, 1956) y colaboró en el guión de La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), y en algunas otras obras maestras de Ford: Fort Apache (1948), 3 Godfathers (1948), Mister Roberts (1955), The Last Hurrah (1958), Two Rode Together (1961)..., quien siempre le respetó, aún a su manera, como el gran guionista que era.
Frank S. Nugent |
No hay comentarios:
Publicar un comentario