sábado, 6 de mayo de 2017

Cine y trabajo (III)

(cont.)
21.- Vivir en el alambre (Live Wires (The Bowery Boys), 1946). Estados Unidos. Dirección: Phil Karlson. Interpretación: Leo Gorcey, Huntz Hall, Mike Mazurki, Bobby Jordan, William 'Billy' Benedict, Claudia Drake, William Frambes, Pamela Blake, John Eldredge, Bernard Gorcey. Guion: Josef Mischel, Tim Ryan, Dore Schary. Música: Edward J. Kay, Claudia Drake. Fotografía: William A. Sickner. Productora: Monogram Pictures. Comedia. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 65 minutos. Slip es despedido de una empresa de construcción. Su hermana, que le había conseguido el trabajo, está enojada con él. Slip se las arregla para conseguir un nuevo empleo en la fiscalía del distrito, y allí descubre que su hermana corre peligro en la empresa. Primera de una serie de 48 películas concebidas entre 1946 y 1948, en las que actuó el grupo de personajes conocido como "The Bowery Boys", la mayoría de cuales anteriormente habían sido miembros del grupo "East Side Kids". 
22.- El señor Prokouk en la oficina (Pan Prokouk ouraduje, 1947). Checoslovaquia. Dirección: Karel Zeman. Reparto: Animación. Guion: Karel Zeman. Música: Zdenek Liska. Fotografía: Bedrich Jurda. Productora: Ceskoslovenský Krátký Film. Animación. Comedia. Infantil | Cortometraje (animación). Stop Motion. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 8 minutos. Cortometraje de la serie del Señor Prokouk. El Señor Prokouk empieza a trabajar en una oficina, donde se encuentra con una cantidad de papeleo demasiado grande para él. 
23.- Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948). Italia. Dirección: Vittorio De Sica. Interpretación: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri. Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi D'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri (Novela: Luigi Bartolini). Música: Alessandro Cicognini. Fotografía. Carlo Montuori. Productora: Produzioni De Sica (PDS). Drama. Neorrealismo. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 93 minutos. Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a mejor guión; Globo de Oro: Mejor película extranjera; Premios BAFTA: Mejor película; 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: incluidos mejor película, director; National Board of Review: Mejor película, director; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera; Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado. En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Sobrecogedora obra maestra del neorrealismo italiano que forma, junto con Milagro en Milán (Miracolo a Milano, 1951) y Umberto D. (1952), la famosa trilogía de De Sica. La posguerra, la pobreza, la dignidad, la familia... Pocas veces con tan pocos recursos se contó tanto. Una de las grandes películas de la historia del cine.
24.- Champagne for Caesar (1950). Estados Unidos. Dirección: Richard Whorf, Interpretación: Ronald Colman, Celeste Holm, Vincent Price, Barbara Britton, Art Linkletter, Gabriel Heatter, George Fisher, Byron Foulger, Ellye Marshall, Vicki Raaf. Guion: Frederick Brady, Hans Jacoby. Música; Dimitri Tiomkin. Fotografía: Paul Ivano. Productora: Cardinal Pictures. Comedia. Romance. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 99 minutos. Beauregard Bottomley es un excéntrico genio que se encuentra en la necesidad de conseguir un trabajo. Se postula para un puesto en una empresa de jabones, pero el gerente de la empresa, Burnbridge Walters, lo rechaza. Cuando escucha un programa radial de juegos patrocinados por la compañía de jabón Walters, descubre el medio perfecto para conseguir la venganza: concursar en el programa de preguntas y respuestas y alzarse con el premio mayor. 
25.- El hombre del traje blanco (The Man in the White Suit, 1951). Reino Unido. Dirección: Alexander MacKendrick. Interpretación: Alec Guinness, Joan Greenwood, Cecil Parker, Michael Gough, Patric Doonan, Ernest Thesiger, Howard Marion-Crawford. Guion: Roger MacDougall, John Dighton, Alexander MacKendrick. Música: Benjamin Frankel. Fotografía: Douglas Slocombe. Productora: Ealing Studios. Comedia. Ciencia ficción. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Nominada al Oscar: Mejor guión; National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras; Premios BAFTA: Nominada a mejor película y mejor film británico. Sydney Stratton (Alec Guinness) es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus empresas y los segundos la pérdida de sus puestos de trabajo.
26.- Danka (1952). Bulgaria. Dirección: Boris Borozanov, Ivan Fichev, Kiril Ilinchev. Interpretación: Milka Tuykova, Ivanka Dimitrova, Miroslav Mindov, Ivan Kumanov, Asparuh Temelkov, Mihail Tanev, Nadezhda Seykova, Dimitar Botev, Slavka Matova, Hristo Kodzhabashev. Guion; Krastyu Belev. Música: Dimitar Sagaev, Georgi Ivanov Tutev. Fotografía: Vasil Holiolchev, Boncho Karastoyanov. Productora: Boyana Film. Drama. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 83 minutos. Un representante de una fábrica textil llega al pueblo de Danka para contratar tejedores. Varias chicas, incluyendo Danka, firman un contrato y abandonan el pueblo. Pronto se darán cuenta que no se respetan los términos del contrato. 
26.- Roma a las 11 (Roma ore 11, 1952). Italia. Dirección: Giuseppe De Santis. Interpretación: Eva Vanicek, Carla Del Poggio, Massimo Girotti, Lucia Bosé, Raf Vallone, Elena Varzi, Lea Padovani, Delia Scala, Irène Galter, Paolo Stoppa. Guion: Giuseppe De Santis, Basilio Franchina, Gianni Puccini, Rodolfo Sonego, Cesare Zavattini. Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Otello Martelli. Productora: Coproducción Italia-Francia; Titanus/Transcontinental Films. Drama. Trabajo. Empleo. Basado en hechos reales. Neorrealismo. Blanco y negro. Duración: 107 minutos. La historia de cinco chicas, de entre las 200 que se presentan a la convocatoria de un anuncio para un modesto puesto de secretaria, en una lluviosa mañana en Roma.
27.- Celulosa (Celuloza, 1954). Polonia. Dirección: Jerzy Kawalerowicz. Interpretación: Józef Nowak, Stanislaw Milski, Zbigniew Skowronski, Teresa Szmigielówna, Halina Przybylska, Zbigniew Józefowicz, Hanka Bielicka. Guion: Jerzy Kawalerowicz (Novela: Igor Newerly). Música: Henryk Czyz, Kazimierz Serocki. Fotografía: Wladyslaw Forbert, Seweryn Kruszynski. Productora: WFF Lodz. Drama. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 120 minutos. Szczesny, un solitario joven sin empleo, una noche le relata parte de su vida a una extraña. Su historia es la de miles de polacos: la de la búsqueda de empleo. Un día Szczesny y su padre abandonan su hogar para intentar buscar trabajo en una fábrica de papel cerca de Varsovia. Poco a poco Szczesny irá descubriendo el comunismo. 
28.- El primer convoy (Pervyy eshelon, 1956). Unión Soviética (URSS). Dirección: Mikhail Kalatozov. Interpretación: Vsevolod Sanayev, Sergei Romodanov, Oleg Efremov, Tatyana Doronina, Izolda Izvitskaya, Eduard Bredun, Nikolai Annenkov, Khoren Abrahamyan, Nina Doroshina, Nurmukhan Zhanturin, Aleksei Kozhevnikov. Guion: Nikolai Pogodin. Música: Dimitri Shostakovich. Fotografía: Sergei Urusevsky, Yuri Yekelchik. Productora: Mosfilm. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 114 minutos. Un grupo de jóvenes de la Komsomol llega a un distrito de la estepa de Kazajistán para desarrollar la tierra. El entusiasmo inicial por el carácter pionero de su actividad se pone a prueba por las estrechas directrices oficiales y por los roces en la convivencia a causa de su muy distinto grado de conciencia social. 
29.- El precio del triunfo (Patterns, 1956). Estados Unidos. Dirección: Fielder Cook. Interpretación: Van Heflin, Ed Begley, Everett Sloane, Beatrice Straight, Elizabeth Wilson, Joanna Roos, Shirley Standlee, Ronnie Welsh, Sally Gracie, Michael Dreyfuss, Adrienne Moore, Elaine Kaye. Guion: Rod Serling. Fotografía: Boris Kaufman. Productora: Jed Harris/Michael Myerberg. Drama. Trabajo. Empleo. Bolsa y Negocios. Blanco y negro. Duración: 83 minutos. De la mano de Rod Serling, el creador de -Los límites de la realidad (The twilight zone)-, llega una historia sobre la feroz y corrosiva competición en el seno de un coloso industrial de Nueva York, Ramsey & Co., entre tres hombres: Walter Ramsey, el frío e implacable jefe de la firma; Bill Briggs, su mano derecha durante muchos años; y Fred Staples, un joven ingenierio que podría ser su relevo. Pero el plan de Ramsey no consiste en despedir a Briggs, sino en crear una situación tan insostenible entre Fred y Briggs que éste renuncie a su puesto. ¿Estás dispuesto a pisotear a alguien para lograr el éxito? 
30.- El tren está lleno (Manin densha, 1957). Japón. Dirección: Kon Ichikawa. Interpretación: Hiroshi Kawaguchi, Chishû Ryû, Haruko Sugimura, Michiko Ono, Keizô Kawasaki. Productora: Daiei. Comedia. Drama. Trabajo/empleo. Blanco y negro. Duración: 99 minutos. Sinopsis: Un joven, recién licenciado con notas brillantes, se incorpora al mundo del trabajo en la fábrica de cervezas Camel. Poco a poco irá descubriendo la profunda distancia entre su buena formación y su cada vez más precaria situación laboral. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario