51.- Car Wash: Un mundo aparte (Car Wash, 1976). Estados Unidos. Dirección: Michael Schultz. Interpretación: Darrow Igus, Richard Pryor, George Carlin, Otis Day, James Spinks, Tracy Reed, Antonio Fargas, Clarence Muse, Anita Pointer, Bonnie Pointer, June Pointer, Ruth Pointer, Franklyn Ajaye, Bill Duke, Ivan Dixon, Henry Kingi, Pepe Serna, Ray Vitte, Garrett Morris, Renn Woods, Lorraine Gary, Lauren Jones, Sully Boyar, Irwin Corey. Guion: Joel Schumacher. Música: Norman Whitfield. Fotografía: Frank Stanley. Productora: Universal Pictures. Comedia. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 92 minutos. Festival de Cannes: Premio Técnico, Mejor música;
1976: Globos de Oro: Nominada Mejor canción original. Un día en la vida de los empleados de un lavadero de coches en Los Ángeles.
52.- El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru, 1977). Polonia. Dirección: Andrzej Wajda. Interpretación: Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lominicki, Michal Tarkowski, Piotr Cieslak, Wieslaw Wójcik, Krystyna Zachwatowicz, Magda Teresa Wójcik, Boguslaw Sobczuk, Leonard Zajaczkowski, Jacek Domanski, Irena Laskowska, Zdzislaw Kozien, Wieslaw Drzewicz. Guion: Aleksander Scibor-Rylski. Música: Andrzej Korzynski. Fotografía: Edward Klosinski. Productora: Film Unit X. Drama. Drama social. Cine dentro del cine. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 164 minutos. Festival de Cannes: Premio FIPRESCI; Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera. En 1976, una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, investiga la vida de un obrero, llamado Birkut, quien en los años 1950 fue, de manera fugaz, un héroe proletario. Su objetivo es investigar como se originó esa leyenda y que efectos provocó en él.
53.- F.I.S.T.: Símbolo de fuerza (F.I.S.T., 1978). Estados Unidos. Dirección: Norman Jewison. Interpretación: Sylvester Stallone, Rod Steiger, Peter Boyle, Melinda Dillon, David Huffman, Kevin Conway, Tony Lo Bianco, Cassie Yates, Peter Donat, John Lehne, Henry Wilcoxon, Richard Herd, Stuart Gillard. Guion: Joe Eszterhas, Norman Jewison, Sylvester Stallone. Música: Bill Conti. Fotografía: László Kovács. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Drama. Años 1930. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 125 minutos. Johnny Kovak (Stallone) es un honrado y diligente empleado que trata de alcanzar el sueño americano. Después de sufrir durante años injusticias y condiciones inhumanas de trabajo, asume la responsabilidad de dirigir una campaña para sindicar a los empleados de la fábrica. Cuando la compañía responde con amenazas, intimidación y asesinatos, Johnny se ve obligado a renunciar a sus principios y aliarse con gentes del crimen organizado. Pero a medida que va sacrificando sus ideales, Johnny comprenderá que el triunfo de la causa le exigirá algo más.
54.- Blue Collar (1978). Estados Unidos. Dirección: Paul Schrader. Interpretación: Richard Pryor, Harvey Keitel, Yaphet Kotto, Ed Begley Jr., Harry Bellaver, Lucy Saroyan, George Memmoli, Cliff De Young, Lane Smith. Guion: Paul Schrader, Leonard Schrader (Historia: Sydney A. Glass). Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Bobby Byrne. Productora: TAT Communications Company. Drama. Trabajo. Empleo. Robos y Atracos. Crimen. Cine independiente USA. Color. Duración: 114 minutos. Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor música. Tres obreros de la industria del automóvil deciden atracar la sede de su sindicato. Pero en la caja fuerte, en lugar de dinero, encuentran documentos comprometedores para la organización, que no dudará en usar todo su poder para recuperarlos.
55.- Norma Rae (1979). Estados Unidos. Dirección; Martin Ritt. Interpretación: Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle, Barbara Baxley, Gail Strickland, Robert Broyles, John Calvin, Morgan Paull, Booth Colman. Guion: Irving Ravetch, Harriet Frank Jr. Música: David Shire. Fotografía: John A. Alonzo. Productora: 20th Century Fox. Drama. Política. Trabajo. Empleo. Basado en hechos reales. Color. Duración: 113 minutos. 2 Oscar: Mejor actriz (Sally Field), canción. 4 nominaciones, incluyendo mejor película; Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Sally Field). 3 nominaciones; Festival de Cannes: Mejor actriz (Sally Field) y Premio Técnico; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Sally Field); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama. Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo: participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo. Convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica.
56.- Los líos de Mister Boo (Mai shen qi AKA Maai san kai, 1979). Hong Kong. Dirección: Michael Hui. Interpretación: Michael Hui, Samuel Hui, Siu Ping Cheng, Ricky Hui, Louis Kwong, Ging-Cheung Chan, Patti D'Arbanville, Russell Cawthorne, Tsun Liu. Guion: Michael Hui, Chi-Hung So. Música: Samuel Hui. Fotografía: Lau Moon-Tong. Productora: Golden Harvest Company. Comedia. Trabajo. Empleo: Color. Duración: 96 minutos. El perseverante actor y músico Chih Wen (Michael Hui) firma un contrato por ocho años con un estudio de televisión que tiene un programa de música en vivo. Sin embargo, injustamente sólo le dan una oportunidad de tocar en vivo. Un día se le presenta la posibilidad de trabajar con la compañía rival, que le ofrece mayores oportunidades y ganancias. Puesto que está impedido a causa del acuerdo firmado con la otra empresa, Chih Wen, con la ayuda de su hermano Frog (Ricky Hui) y un amigo mago llamado Shih Chieh (Samuel Hui), intentarán robar el contrato que se encuentra en las oficinas del gerente despiadado.
57.- Cómo eliminar a su jefe (Nine to Five AKA 9 To 5,1980). Estados Unidos. Dirección. Colin Higgins. Interpretación: Jane Fonda, Lily Tomlin, Dolly Parton, Dabney Coleman, Sterling Hayden, Elizabeth Wilson, Henry Jones, Lawrence Pressman, Marian Mercer, Ren Woods, Norma Donaldson, Peggy Pope, Edward Marshall, Earl Boden, Richard Stahl, Ray Vitte, Alan Haufrect, Jeffrey Douglas Thomas. Guion: Patricia Resnick, Colin Higgins (Historia: Patricia Resnick). Música: Charles Fox. Fotografía. Reynaldo Villalobos. Productora: 20th Century Fox. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 110 minutos. Tres secretarias de una importante empresa comercial trabajan a las órdenes de un jefe particularmente despótico y egoísta. Todas sueñan con vengarse de él y, casualmente, acaban consiguiéndolo. Secuestrado el jefe en su propia casa, las tres secretarias aprovechan para efectuar radicales cambios en la oficina.
58.- Miradas y sonrisas (Looks and Smiles, 1981). Reino Unido. Dirección: Ken Loach. Interpretación: Graham Green, Carolyn Nicholson, Tony Pitts, Roy Haywood, Phil Askham, Pam Darell, Tracey Goodlad, Patti Nicholls, Cilla Mason. Guion: Barry Hines. Música. Marc Wilkinson: Fotografía: Chris Menges. Productora: Black Lion Films. Drama. Adolescencia. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Festival de Cannes: Premio Cine Contemporáneo (ex-aequo). Mick, de diecisiete años, no consigue encontrar trabajo. Se le ocurre entonces alistarse en el ejército, pero sus padres se oponen radicalmente. Mientras tanto empieza a salir con la dependienta de una zapatería.
59.- Los que no usan corbata (Ellos no usan smoking) (Eles Nao Usam Black-Tie, 1981). Brasil. Dirección: Leon Hirszman. Interpretación: Gianfrancesco Guarnieri, Fernanda Montenegro, Carlos Alberto Riccelli, Bete Mendes, Lélia Abramo. Guion: Gianfrancesco Guarnieri, Leon Hirszman. Música: Adoniran Barbosa, Chico Buarque de Hollanda, Gianfrancesco Guarnieri. Fotografía: Lauro Escorel. Productora: Embrafilme/Leon Hirszman Produções Cinematográficas. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 120 minutos. Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado, FIPRESCI; Festival de Valladolid- Seminci: Espiga de Oro: Mejor película. En São Paulo, en 1980, el joven obrero Tião y su novia María deciden casarse al saber que ella está embarazada. Al mismo tiempo, estalla una huelga en la fábrica donde trabaja Tião. El movimiento divide a los operarios. El temor a perder su trabajo y a no poder hacer frente a sus obligaciones, lo lleva a oponerse a la huelga y, por lo tanto, a su padre, un sindicalista que estuvo en la cárcel en los primeros años de la dictadura.
60.- Apáñatelas como puedas (Take This Job and Shove It, 1981). Estados Unidos. Dirección: Gus Trikonis. Interpretación: Robert Hays, Barbara Hershey, David Keith, Tim Thomerson, Eddie Albert, Penelope Milford, Charlie Rich, Martin Mull, Art Carney, David Allan Coe, Lacy J. Dalton, Royal Dano, James Karen. Guion: Barry Schneider (Argumento: Jeffrey Bernini, Barry Schneider). Música: Billy Sherrill. Fotografía: James Devis. Productora: Cinema Group Ventures. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. El Alison Group ha comprado cuatro fábricas de cerveza en apuros. El joven pero ambicioso Franck Macklin (Robert Hays) resulta enviado a una de ellas para desplegar una nueva organización; pero esta cervecería es la primera empresa de su propia ciudad natal. Al principio, sus viejos colegas se muestran reacios a tenerle como jefe, sin embargo, dado que no le es posible salvar a todos ellos de los drásticos cambios que debe aplicar, este clima cambia muy pronto. Más tarde percibe que ha subido los beneficios del sello considerablemente y se entera de que los jefes están planeando revender la fábrica de cerveza que interesa a un millonario del petróleo incompetente.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario