(cont.)
181.- Koala (2012). España. Dirección: Daniel Remón. Interpretación: Sonia Almarcha, José Luis Torrijo, Adolfo Fernández, Secun de la Rosa, Emilio Tomé, María Morales. Guion: Daniel Remón. Fotografía: Alejandro de Pablo. Productora: Tourmalet Films. Drama. Discapacidad. Trabajo. Empleo. Color. Cortometraje. Duración: 16 minutos. Un psicólogo entrevista a los trabajadores de una empresa a raíz de un incidente: Mercedes, una trabajadora de la plantilla, ha insultado a su nuevo secretario, un joven con Síndrome de Down.
182.- Houston (2012). Alemania. Dirección: Bastian Günther. Interpretación: Ulrich Tukur, Garret Dillahunt, Wolfram Koch, Jenny Schily, Jason Douglas, Jens Münchow. Guion: Bastian Günther. Música: Michael Rother, NEU!. Fotografía: Michael Kotschi. Productora: Lichtblick Media/Texas Avenue Films. Drama. Alcoholismo. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 107 minutos. Festival de cine independiente de Bosto: Premio Especial del Jurado. Clemens Trunschka es un headhunter que lucha contra su alcoholismo. Cuando surge la opción en Houston de que una empresa alemana recrute a un americano como CEO, Trunschka vislumbra que quizá sea la oportunidad de volver a poner su vida en orden.
183.- La partícula (Zerre, 2012). Turquía. Dirección: Erdem Tepegoz. Interpretación: Jale Arikan, Rüçhan Caliskur, Özay Fecht, Remzi Pamukcu, Ergun Kuyucu, Dilay Demrok, Sencer Sagdiç, Cemal Baykal, Mesude Turkmen, Suat Oktay Senocak. Guion: Erdem Tepegoz. Fotografía: Marton Miklauzic. Productora: Kule Film. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 73 minutos. Festival de Moscú: Mejor película, mejor actriz (Jale Arikan). Zeynep es una madre soltera que vive con su hija pequeña y su anciana madre en un barrio humilde de Estambul. Conseguir empleo parece misión imposible y si no fuera por los pequeños trabajillos que le consiguen dos amigos la situación sería aun peor. Su suerte parece cambiar cuando le aparece la posibilidad de ir a trabajar a una fábrica situada a 5 horas de casa, donde le ofrecen alojamiento y comida. La decisión es dura pues no quiere dejar a su madre e hija, pero parece que no tiene opción.
184.- Workers - Pronti a tutto (2012). Italia. Dirección: Lorenzo Vignolo. Interpretación: Alessandro Bianchi, Michelangelo Pulci, Francesco Pannofino, Alessandro Tiberi, Dario Bandiera, Daniela Virgilio, Nicole Grimaudo, Paolo Briguglia, Nino Frassica, Luis Molteni, Pietro Casella, Andrea Bruschi. Productora: Gruppo Minerva International/Margherita Film/Rai Cinema. Comedia. Película de episodios. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 105 minutos. Sandro y Filippo son dueños de la agencia "Workers", cuyo objetivo es encontrar un trabajo para la gente. Ante ellos desfilan todo tipo de personas en busca de empleo, coloridos personajes y desempleados dispuestos a todo.
185.- Alas (2012). Argentina. Dirección: Ariel Martínez Herrera. Interpretación: Fabián Forte, Lorena Vega, Roberto Romano, Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón, Ezequiel Tronconi, Raúl Schurlein. Guion: Ariel Martínez Herrera. Música: Pedro Demateis. Fotografía: Leonardo Val. Productora: Fudación Cine con Vecinos/Si Lo Sentís Hacelo/FADU. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 67 minutos. Jiménez (Fabián Forte) es un oficinista dócil, trabajador y conformista que nos cuenta el peor día de su vida. Jiménez, sufrirá una larguísima serie de contratiempos que se acumulan hasta el ridículo, para terminar convirtiéndose en una verdadera pesadilla. Este viaje lo enfrenta a su soledad, a la incomprensión y por sobre todo, a sus sueños: el único lugar donde escapar cuando la realidad ya no tiene puertas de salida.
186.- De caracoles y hombres (Despre oameni si melci, 2012). Rumanía. Dirección: Tudor Giurgiu. Interpretación: Andi Vasluianu, Dorel Visan, Monica Barladeanu, Robinson Stévenin, Jean-François Stévenin, Ion Besoiu, Alina Berzunteanu, Clara Voda, Dorel Visan, Ion Grosu, Andreea Bibiri, Ovidiu Crisan. Guion: Ionut Teianu. Fotografía: Vivi Dragan Vasile. Productora: Coproducción Rumanía-Francia; Agat Films, Cie/Libra Film. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. Seminci - Festival de Valladolid: Mejor película (Sección Punto de Encuentro) (ex aequo); Festival de Varsovia: Premio Especial del Jurado. En la pequeña localidad de Muscel, en Rumanía, la fábrica de automóviles, donde trabajan la mayoría de los hombres del pueblo, está a punto de sufrir una privatización. Los empleados ignoran que su jefe (Dorel Visan) planea sacar tajada del acuerdo y se reúne con dos hombres de negocios franceses interesados en convertir el lugar en una fábrica de conservas de caracoles, para la que los miles de trabajadores cuentan más bien poco. El único que lucha por salvar la fábrica de coches es el líder sindical, George (Andi Vasluianu). Su solución, no obstante, pasa por una propuesta descabellada que asusta a sus compañeros: vender esperma a un banco estadounidense.
187- V.H.S.: Víctor Hasta Siempre (2012). Argentina. Dirección: Amparo González Aguilar. Interpretación: Cristian Aguirre, Leo Bosio, Lizzy Pane, Santiago González Aguilar. Guion: Andrés Beltrán Nossa. Fotografía: Michel Steinberg. Productora: ENERC. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Cortometraje. Duración: 9 minutos. Víctor llega a la vida adulta habiendo dejado atrás todo aquello con lo que soñó. Su vida se ha vuelto insignificante. Pero, ¿qué pasaría si manda al carajo a su jefe?
188.- La entrevista (2012). España. Dirección: Daniel Ortiz Díaz, Javier Díaz. Interpretación: María del Carmen Fernández, Ángel Salinas. Guion: Daniel Ortiz Díaz. Fotografía: Mygue Tomé. Productora: Niños Cabra. Drama. Trabajo. Empleo. Crisis económica actual. Color. Cortometraje. Duración: 3 minutos. Los beneficios de la empresa ya no son como antes... hay que trabajar más y ganar menos.
189.- A puerta fría (2012). España. Dirección: Xavi Puebla. Interpretación: Antonio Dechent, María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, Nick Nolte, José Ángel Egido, Sergio Caballero, Cesáreo Estébanez, Alex O'Dogherty. Guion: Xavi Puebla, Jesús Gil Vilda. Fotografía: Mauro Herce. Productora: Maestranza Films. Drama. Trabajo. Empleo. Bolsa y Negocios. Color. Duración: 80 minutos. Festival de Málaga: Premio de la crítica y mejor actor (Antonio Dechent). Salva (Antonio Dechent) es un vendedor sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth (Nick Nolte).
190.- Come, duerme, muere (Äta sova dö, 2012). Suecia. Dirección: Gabriela Pichler. Interpretación: Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fält, Ruzica Pichler. Guion: Gabriela Pichler. Música: Andreas Svensson, Jonas Isaksson. Fotografía: Johan Lundborg. Productora: Anagram Produktion. Drama. Trabajo/empleo. Inmigración. Drama social. Color. Duración: 103 minutos. 4 Premios Guldbagge, incluyendo mejor película, director y actriz; Festival de Sevilla: Mejor película y actriz (Lukac); Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery. Raša, joven deslenguada y corpulenta, destila energía por los cuatro costados. Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord en la fábrica en la que trabaja, aporta a su hogar (compuesto por ella y un padre con la espalda lesionada) su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando su padre parte a Noruega y los recortes la dejan en el paro, Raša no se queda mano sobre mano. Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Aunque sueca, su nombre extranjero (de Montenegro, de donde vino al nacer) aleja a los empresarios en su políticamente correcto país. Pero Raša no se amilana. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario