miércoles, 4 de octubre de 2017

Películas sobre la Revolución rusa de 1917 (II)

(cont.)
11.- La última orden (The Last Command, 1928). Estados Unidos. Dirección: Josef von Sternberg. Interpretación: Emil Jannings, Evelyn Brent, William Powell, Jack Raymond, Nicholas Soussanin, Michael Visaroff, Fritz Feld, Harry Cording, Guy Oliver, Harry Semels, Sam Savitsky. Guion: John F. Goodrich, Herman J. Mankiewicz (Historia: Josef von Sternberg, Lajos Biró). Música: Película muda. Fotografía: Bert Glennon. Productora: Paramount Pictures. Drama. Cine mudo. Revolución rusa. Cine dentro del cine. Blanco y negro. Duración: 88 minutos. Oscar: Mejor actor principal (Emil Jannings). 2 nominaciones. La última orden se inspira en una historia supuestamente real, que se atribuye a Ernst Lubitsch. Su protagonista es un aristócrata zarista arruinado que, tras la Revolución Soviética, acaba recalando en Hollywood, donde trabaja como extra en una película que narra los convulsos días de la Revolucíón de 1917, y en la que encarna a un personaje cuya vida es idéntica a la suya. Esta extraña e insólita situación hace que afloren a su memoria los recuerdos del pasado. 
12.- Rasputin y la zarina (Rasputin and the Empress, 1932). Estados Unidos. Dirección: Richard Boleslawski. Interpretación: John Barrymore, Ethel Barrymore, Lionel Barrymore, Ralph Morgan, Diana Wynyard, Tad Alexander, C. Henry Gordon, Edward Arnold.  Guion: Charles MacArthur. Música: Herbert Stothart. Fotografía: William H. Daniels. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Drama. Histórico. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 121 minutos. Nominada al Oscar: mejor historia. El joven hijo del Zar Nicolás II es querido por los suyos y por el pueblo. Ahora bien, está aquejado de hemofilia. El sacerdote Rasputin, quien le salva de una grave herida ante la sorpresa de los impotentes médicos, se ganará la confianza de la Zarina. 
13.- El tigre del Mar Negro (World and the Flesh, 1932). Estados Unidos. Dirección: John Cromwell. Interpretación: George Bancroft, Miriam Hopkins, Alan Mowbray, George E. Stone, Mitchell Lewis, Max Wagner, Harry Cording, Emmett Corrigan, Oscar Apfel, Reginald Barlow, Ferike Boros. Guion: Oliver H.P. Garrett (Obra: Ernst Spitz, Philip Zeska). Música: Herman Hand, John Leipold, Stephan Pasternacki. Fotografía: Karl Struss. Productora: Paramount Pictures. Drama. Revolución Rusa. Blanco y negro. Duración: 74 minutos. Rusia. Revolución de 1917. Unos aristócratas tratan de huir del país en cuanto comprenden lo peligrosas que se han puesto las cosas para ellos. Pero en la huida se toparán con unos cuantos bolcheviques que les harán prisioneros. 
14.- Chapaev (1934). Unión Soviética. Georgi Vasilyev, Sergei Vasilyev. Interpretación: Boris Babochkin, Leonid Kmit, Varvara Myasnikova, Boris Blinov, Illarion Pevtsov, Stepan Shkurat, Vyacheslav Volkov, Nikolai Simonov, Boris Chirkov. Guion: Anna Furmanov, Georgi Vasilyev, Sergei Vasilyev (Novela: Dimitri Furmanov). Fotografía: Aleksandr Ksenofontov, Aleksandr Sigayev. Productora: Lenfilm Studio. Drama. Bélico. Histórico. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 93 minutos. National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras. Relata la historia de Vasily Ivanovich Chapaev (1887-1919), un comandante legendario del Ejercito Rojo que se volvió héroe de la Guerra Civil Rusa. La trama esta basada en la novela del mismo nombre escrita por Dmitri Furmanov, un escritor ruso y Comisario Bolchevique que es enviado desde Moscú para luchar junto a Chapaev para enfrentar al ejercito blanco de Kolchak. Chapaev recibe a Furmanov fríamente, pero poco a poco va surgiendo el entendimiento entre ambos. 
15.- La juventud de Maximo (1935). Unión Soviética. Dirección: Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg. Interpretación: Boris Chirkov, Valentina Kibardina, Mikhail Tarkhanov, Stepan Kayukov. Guion: Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg. Música: Dmitri Shostakovich. Fotografía: Andrei Moskvin. Productora: Gosudarstvennoe Upravlenie Kinematografii i fotografii (GUKF). Drama. Histórico. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 100 minutos. National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras. Primera película de la 'trilogía Máximo' filmada por los cineastas soviéticos Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg entre 1935 y 1939. Con banda sonora de Shostakovich, narra la toma de conciencia revolucionaria de un obrero fabril en la Rusia zarista. 
16.- Los marinos de Kronstadt (My iz Kronshtadta, 1936). Unión Soviética. Dirección: Efim Dzigan. Interpretación: Vasili Zajchikov, Grigori Bushuyev, Nikolay Ivakin, Oleg Zhakov, Raisa Yesipova, Pyotr Kirillov, Mikhail Gurinenko, Fyodor Seleznyov, Pyotr Sobolevsky. Guion: Vsevolod Vishnevsky. Música: Nikolai Kryukov. Fotografía: Naum Naumov-Strazh. Productora: Mosfilm. Bélico. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 89 minutos. National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año. Petrogrado, 1919. La guerra civil rusa está en su apogeo y el ataque del ejército blanco a la ciudad pone en peligro la revolución. El poder soviético decide enviar a un comisario del Partido Comunista a comandar la defensa de la fortaleza de Kronstadt, encabezada por marinos y obreros. 
17.- El prado de Bezhin (Bezhin lug, 1937). Unión Soviética. Dirección: Sergei M. Eisenstein. Interpretación: Viktor Kartashov, Nikolai Khmelyov, Pyotr Arzhanov, Yekaterina Teleshova, Nikolai Maslov, Yakov Zajtsev, Boris Zakhava. Guion: Sergei M. Eisenstein, Isaak Babel (Historia: Ivan Turgenev). Música: Gavriil Popov. Fotografía: Vladimir Nilsen, Eduard Tisse. Productora: Gosudarstvennoe Upravlenie Kinematografii. Drama. Revolución rusa. Blanco y negro. Mediometraje. Duración: 30 minutos. En 1935, Eisenstein se acerca de nuevo a la vida campesina y rueda un film, que posteriormente es destruido. Esta versión es un montaje con los restos salvados de la destrucción, y en ella se ve de nuevo el genio del cineasta, al narrar el conflicto entre un viejo "kulak", que simboliza el viejo régimen y su hijo, un pionero, entusiasta de la nueva situación política de su país.
18.- La condesa Alexandra (Knight Without Armour AKA Knight Without Armor, 1937). Reino Unido. Dirección: Jacques Feyder. Interpretación: Marlene Dietrich, Robert Donat, Irene Vanbrugh, Herbert Lomas, Austin Trevor, Basil Gill, David Tree, John Clements, Frederick Culley, Laurence Hanray. Guion: Frances Marion, Lajos Biró, Arthur Wimperis (Novel: James Hilton). Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Harry Stradling Sr. Productora: London Film Productions. Drama. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 107 minutos. Fotheringill, un joven periodista inglés expulsado de Rusia por escribir un artículo antizarista, es persuadido por un agente del Servicio Secreto Británico para unirse a los miembros del movimiento revolucionario. Bajo el nombre de Peter Ouranov, Fotheringill participa en un complot para asesinar al Ministro del Interior, pero es descubierto y deportado a Siberia. Un año más tarde, Fotheringill interroga a la bella prisionera Alexandra, que resulta ser la hija del ministro zarista por cuyo asesinato sufrió destierro en Siberia. Ambos se enamora perdidamente y deciden escapar juntos. 
19.- La última noche (Poslednyaya noch, 1937). Unión Soviética. Dirección: Yuli Raizman. Interpretación: Nikolai Dorokhin, Igor Arkadin, Tatyana Okunevskaya, Osip Abulov, Vladimir Gribkov, M. Kholodov, Aleksei Konsovsky, Ivan Pelttser, Vladimir Popov, Sergei Vecheslov, Nikolai Rybnikov. Guion: Yevgueni Gabrilovich, Yuli Raizman. Música: Aleksandr Veprik. Fotografía: Dimitri Feldman. Productora: Mosfilm. Drama. Acción. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 96 minutos. Piotr, un marino bolchevique, regresa en tren a Moscú después de que la revolución haya triunfado en Petrogrado. Tras visitar a su familia, inicia la dura batalla por el control de la ciudad contra cadetes y mencheviques. 
20.- Lenin en octubre (Lenin v oktyabre, 1937). Unión Soviética. Dirección: Mikhail Romm, Dmitri Vasilyev. Interpretación: Boris Shchukin, A. Kovalevsky, Semyon Goldshtab, Vladimir Pokrovsky, Nikolai Okhlopkov, Vasili Vanin, Nikolai Svobodin, Vadim Ganshin, Yelena Shatrova. Guion: Aleksei Kapler. Música: Anatoli Aleksandrov. Fotografía: Boris Volchek. Productora: Mosfilm. Drama. Biográfico. Histórico. Política. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 107 minutos. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del comité central acerca de la crucial cuestión de la insurrección, deberá enfrentarse a las dudas de sus compañeros y a los intentos de asesinato. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario