jueves, 5 de octubre de 2017

Películas sobre la Revolución rusa de 1917 (III)

(cont.)
21.- The Man with the Gun (Chelovek s ruzhyom, 1938). Unión Soviética. Dirección: Sergei Yutkevich. Interpretación: Boris Tenin, Maksim Shtraukh, Vladimir Lukin, Mark Bernes, Mikheil Gelovani, Nikolay Kryuchkov, Stepan Kayukov, Boris Chirkov, P. Suzhanov. Guion: Nikolay Pogodin (Obra: Nikolay Pogodin). Música: Dmitri Shostakovich. Fotografía: Iosif Martov. Productora: Lenfilm Studio. Drama. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 101 minutos. Una película propagandística que narra la historia de la revolución bolchevique a través de los ojos de un tranquilo campesino ignorante que, como soldado, se enreda en los acontecimientos. Se las arregla para hacer que los personajes de Stalin y Lenin parezcan sólo un par de buenos viejos que se ríen cuando les cuenta que permitió que un general blanco escapara porque estaba impresionado por el uniforme.
22.- Lenin en 1918 (Lenin v 1918 godu, 1939). Unión Soviética. Dirección: Mikhail Romm, E. Aron, Isidor Simkov. Interpretación: Boris Shchukin, Nikolai Okhlopkov, Aleksandr Shatov, V. Markov, Vasili Vanin, Nikolai Cherkasov, Leonid Lyubashevsky, Vladimir Solovyov. Guion: Aleksei Kapler, Taisiya Zlatogorova. Música: Nikolai Kryukov. Fotografía: Boris Volchek. Productora: Mosfilm. Drama. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 130 minutos.  Continuación de Lenin en Octubre (Lenin v oktyabre, 1937). Tras la revolución, la joven república soviética se halla cercada por sus enemigos y en su interior pululan los conspiradores, Lenin como líder de la revolución deberá guiar a sus compañeros hacia la victoria. 
23.- El inolvidable año 1919 (Nezabyvaemyy 1919 god, 1951). Unión Soviética. Dirección: Mikheil Chiaureli. Interpretación: Pavel Molchanov, Mikheil Gelovani, Boris Andreyev, Marina Kovalyova, Ivan Bobrov, Nikolai Komissarov, Yevgeni Samojlov, Andrei Popov, Sergei Lukyanov, Vladimir Kenigson, B. Dmochovski, Angelina Stepanova, M. Janschin, Viktor Stanitsyn, Gnat Yura, Viktor Koltsov, L. Korsakov, Mikhail Yanshin. Guion: Aleksandr Filimonov, Vsevolod Vishnevsky (Obra: Vsevolod Vishnevsky). Música: Dmitri Shostakovich. Fotografía: Leonid Kosmatov, Vitali Nikolayev. Productora: Mosfilm. Drama. Histórico. Revolución rusa. Años 1910-1919. Propaganda. Color. Duración: 107 minutos. Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película. La película se centra en el ataque a Petrogrado por el ejército de Yudenich, ligeramente embellecida por la presencia de la flota británica (la fuerza de invasión británica no estuvo involucrado en el ataque a Petrogrado hasta donde yo sé). En particular, hay un fuerte énfasis en la presencia de un gran número de traidores en el Ejército Rojo . Pero uno de ellos es en realidad Zinoviev, que ha ordenado a los marineros hundir sus barcos en lugar de tener que ser tomados por los ingleses, pero sobre el que se da a entender que está trabajando para los blancos. A la vista de todo esto, y la orden dada por un traidor a evacuar a Petrogrado, se hace una llamada telefónica a Lenin, quien, indignado al oír esto, llama a Stalin para que tome el relevo en la direccion de las operaciones. la musica es de Shostakovich, y al le debemos que esta pelicula se haya salvado de la quema, una obra cumbre del realismo socialista con escenas monumentales, Lenin y Stalin majestuosos y retratos socialistas...
24.- Anastasia (1956). Estados Unidos. Dirección: Anatole Litvak. Interpretación: Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamiroff, Martita Hunt, Felix Aylmer, Serge Pitoeff. Guion: Arthur Laurents. Música: Alfred Newman. Fotografía: Jack Hildyard. Productora: 20th Century Fox. Drama. Romance. Años 1920. Revolución rusa. Color. Duración: 105 minutos. Oscar: Mejor actriz (Ingrid Bergman). 2 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Ingrid Bergman). 2 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Ingrid Bergman). Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Ingrid Bergman). National Board of Review: Top 10 mejores películas y mejor actor. Premios BAFTA: Nominada a mejor guión británico. París, 1928. Tras la Revolución Rusa de 1917 y, después de varios años de exilio, un grupo de súbditos leales al zarismo sigue buscando el rastro de la Gran Duquesa Anastasia, la única superviviente de la matanza de Ekaterimburgo (1918), ciudad donde los bolcheviques de Lenin acabaron con la dinastía de los Romanov. 
25.- El cuarenta y uno (Sorok pervyy, 1956). Unión Soviética. Dirección: Grigori Chukhrai. Interpretación: Izolda Izvitskaya, Oleg Strizhenov, Nikolai Kryuchkov, Asanbek Umuraliev, Georgi Shapovalov, Nikolai Dupak, Pyotr Lyubeshkin, Daniil Netrebin. Guion: Grigori Koltunov (Novela: Boris Lavrenyev). Música: Mikhail Ziv. Fotografía: Sergei Urusevsky. Productora: Ministerstvo Kinematografii. Bélico. Drama. Romance. Revolución rusa. Color. Duración: 88 minutos. Festival de Cannes: Premio Especial. En los inicios de la revolución bolchevique rusa, un grupo de soldados realiza una misión de reconocimiento en los desiertos del Asia central. Entre ellos se encuentra María, magnífica francotiradora, que ha liquidado hasta la fecha a 40 soldados enemigos. El que podría hacer el número 41 cae prisionero, y se produce una inesperada atracción. La película ganó un Premio Especial en el Festival de Cannes, gracias a su cautivadora historia de amor, que deja fuera el peso político que solía caracterizar al cine soviético de la época.
26.- El Don apacible (Tikhiy Don, 1957). Unión Soviética. Dirección: Sergei Gerasimov. Interpretación: Pyotr Glebov, Elina Bystritskaya, Zinaida Kiriyenko, Daniil Ilchenko, A. Filippova, Nikolai Smirnov. Guion: Sergei Gerasimov (Novela: Mikhail Sholokhov). Música: Yuri Levitin. Fotografía: Vladimir Rapoport. Productora: Gorky Film Studios. Drama. Bélico. I Guerra Mundial. Años 20. Revolución rusa. Color. Duración: 340 minutos. Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película. La película retrata, siguiendo la novela de Mijail Sholojov, los destinos de los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil en el Imperio Ruso. Grigory Melejov vive en una aldea de Veshenskaya. Esta enamorado de Aksynia, pero debido a la insistencia de su padre, tiene que casarse con otra chica. Al descubrir su amorío con Aksynia, su joven esposa le abandona. Poco antes de la guerra, Grigory y su amada dejan también la granja. Mientras está en el frente de Austria, Grigory se entera de que el zar ha abdicado y se ha terminado la guerra. Se pone en camino para volver a casa en donde Aksynia le esta esperando. Existen dos versiones: la original, soviética, de seis horas de duración (340 minutos) y un corte para los Estados Unidos de apenas 107 minutos. 
27.- Das Lied der Matrosen (1958). Alemania del Este. Dirección: Kurt Maetzig, Günter Reisch. Interpretación: Günther Simon, Raimund Schelcher, Ulrich Thein, Rainer Adler, Rita Adolph, Klaus Bamberg, Liselott Baumgarten, Erwin Behling. Guion: Karl-Georg Egel, Paul Wiens. Música: Wilhelm Neef. Fotografía: Joachim Hasler, Otto Merz. Productora: DEFA. Drama. Histórico. Revolución rusa. Blanco y negro. Duración: 126 minutos. La Revolución rusa finalmente triunfó en el otoño de 1917. Como soldados, el ingeniero Henne Lobke y el fogonero Jens Kasten muestran su solidaridad con los rusos, eventualmente desarmando a sus oficiales para detener el hundimiento de un buque de carga ruso. De vuelta a Alemania, la lucha continúa. Los trabajadores portuarios y marineros de Kiel llaman a una huelga de masas para exigir el fin de la guerra y la abdicación del Kaiser y sus oficiales. En este punto, el almirantazgo decide lanzar la operación 'Nibelungen'. Toda la flota alemana será enviada a la batalla contra los ingleses en una misión suicida que preservaría el honor alemán mientras aplastaría el motín interno. Sin embargo, los obreros dejaron de lado sus diferencias para desbaratar la dicha operación, como sucede con el jefe de los bomberos August Lenz, el oficial de radio Ludwig Bartuscheck y el asistente del vicealmirante Jupp Koenig. La película termina con la fundación del Partido Comunista de Alemania (KPD).
28.- Optimistic Tragedy (Optimisticheskaya tragediya, 1963). Unión Soviética. Dirección: Samson Samsonov. Interpretación: Margarita Volodina, Boris Andreyev, Vyacheslav Tikhonov, Vsevolod Sanayev, Orko Byerninen, Vsevolod Safonov, Ivan Zhevago, Daniil Netrebin, Grigory Mikhaylov, Pyotr Sobolevsky, Erast Garin, Oleg Strizhenov, Gleb Strizhenov, Valentin Belokhvostik. Guion: Samson Samsonov, Sofiya Vishnevetskaya (Obra: Vsevolod Vishnevsky). Música: Vladimir Dekhterev. Fotografía: Vladimir Monakhov. Productora: Mosfilm. Drama. Bélico. Histórico. Revolución rusa. Blanco y negro. Color. Duración: 120 minutos. Durante la Revolución rusa de 1917, una escuadra de la Marina, dirigida por el líder anarquista Vozhak (Boris Andreyev) inicia la revuelta. El Comité Central del Partido Bolchevique envía a una mujer comisaria (Margarita Volodina ) para formar el batallón del Ejército Rojo de los marines para participar en la Guerra Civil de Rusia.
29.- Doctor Zhivago (1965). Estados Unidos. Dirección: David Lean. Interpretación: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson, Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel, Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, Virgilio Teixeira. Guion: Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak). Música: Maurice Jarre. Fotografía: Freddie Young, Nicolas Roeg. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/Carlo Ponti Production/Sostar S.A. Drama. Romance. Aventuras. Histórico. Revolución rusa. Cine épico. Drama romántico. Color. Duración: 197 minutos. 5 Oscar: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda sonora original y vestuario: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música; Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor director; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie); National Board of Review: Top 10 mejores películas y actriz (Julie Christie); David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjeros. Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. 
30.- Rasputín (Rasputin: The Mad Monk, 1966). Reino Unido. Dirección: Don Sharp. Interpretación: Christopher Lee, Barbara Shelley, Richard Pasco, Derek Francis, Suzan Farmer, Francis Matthews, Dinsdale Landen, Renée Asherson. Guion: Anthony Hinds. Música: Don Banks. Fotografía: Michael Reed. Productora: Hammer Film Productions/Seven Arts Productions. Terror. Thriller. Biográfico. Revolución rusa. Color. Duración: 91 minutos. A principios del siglo XX, en la Rusia zarista, Rasputín, un monje de origen campesino con mirada salvaje, demuestra su misterioso poder salvando la vida de una mujer y pidiendo vino y mujeres a modo de compensación. Pronto Rasputín usará su encanto maléfico y sus poderes para transformarse en un ser manipulador y violento. Cada vez más feroz, más sensual y más tortuoso, el monje de modales rudos se adentrará en la sofisticada clase alta de la sociedad rusa hasta tratar a la misma zarina.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario