sábado, 9 de diciembre de 2017

Los mejores cincuenta clásicos modernos según el British Film Institute (IV)

(cont.)
31.- Un profeta (Un prophète, 2009). Francia. Dirección: Jacques Audiard. Interpretación: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi, Jean-Philippe Ricci, Gilles Cohen, Pierre Leccia, Antoine Basler, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni, Frederic Graziani, Leïla Bekhti, Alaa Safi. Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Idea: Abdel Raouf Dafri). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stéphane Fontaine. Productora: Why Not Productions/Chic Films/Page 114/France 2 Cinema/UGC/BIM Distribuzione/Celluloid Dreams/Canal+/ Cinecinema. Drama. Thriller. Drama carcelario. Crimen. Duración: 150 minutos. Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Globo de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado; Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa; Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio excelencia (sonido). 6 nominaciones; 9 Premios César, incluyendo mejor película, director y actor (Rahim). 13 nominACIONES; Festival de Sevilla: Premio del público; Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera; Goya: Nominada a Mejor película europea; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Niels Arestrup); Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 2 nominaciones; British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional independiente. El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
32.- The Second Coming (2014). Dirección: Debbie Tucker Green. Interpretación: Nadine Marshall, Idris Elba, Kai Francis Lewis, Sharlene Whyte, Seroca Davis, Llewella Gideon, Larrington Walker, Nicola Walker, Janelle Frimpong, Gershwyn Eustache Jnr, Nick Figgis, David Fernandez, Tosin Cole, Arinder Sadhra, Yemi Adenle. Guión: Debbie Tucker Green. Producción: Polly Leys, Kate Norrish. Fotografía: Urszula Pontikos. Productora: British Film Institute (BFI)/Film4/Hillbilly Films. Drama. Premios BAFTA: Una nominación a mejor debut de un director, escritor o productor británico; Premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres: Nominada a actor del año (Idris Elba); Festival de Cine de Londres: Nominada a mejor opera prima; Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Un premio y una nominación; Festival de Cine de Estocolmo: Nominada a mejor película. Jackie vive con su familia en Londres. Acaba de descubrir que está embarazada y sabe que no puede ser de su marido Mark, pero afirma que no se ha acostado con nadie más y ahora empieza a cuestionarse si está perdiendo la cabeza. La película muestra como la pareja y su hijo de 11 años se enfrentan a este curioso suceso. 
33.- La canción del mar (Song of the Sea, 2014). Irlanda. Dirección: Tomm Moore. Reparto: Animación. Guion: Will Collins (Historia: Tomm Moore). Música: Bruno Coulais. Fotografía: Animación. Productora: Big Farm/Cartoon Saloon/Digital Graphics. Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil. Cuentos. Mitología. Duración: 90 minutos. Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación; Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animación; Premios César: Nominada a mejor film de animación; Festival de Gijón: Mejor largometraje de animación; Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo mejor película; Satellite Awards: Mejor largometraje de animación. La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.
34.- El hijo de Saúl (Saul fia, 2015). Hungría. Dirección: László Nemes. Interpretación: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz,  Kamil Dobrowolski, Christian Harting. Guion: László Nemes, Clara Royer. Música: László Melis. Fotografía: Mátyás Erdély. Productora: Laokoon Filmgroup. Drama. Holocausto. II Guerra Mundial. Nazismo. Duración: 107 minutos.  Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI; Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa; Premios Goya: Nominada a Mejor película europea; Premios César: Nominada a Mejor película extranjera; Premios David di Donatello (Italia): Mejor film de la Unión Europea; Premios Guldbagge (Suecia): Mejor film extranjero; Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera; National Board Review (NBR): Mejor film extranjero: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa; British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor película internacional independiente; Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor nuevo director; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima; Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa; Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 3 nominaciones; Premios Gaudí: Nominada a mejor película europea. En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. 
35.- Spotlight (2015). Estados Unidos. Dirección: Tom McCarthy. Interpretación: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle. Guion: Tom McCarthy, Josh Singer. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Productora: Open Road Films/Participant Media/First Look/Anonymous Content/Rocklin. Drama. Periodismo. Religión. Abusos sexuales. Basado en hechos reales.  2 Premios Oscar: Mejor película y guión original. 6 nominaciones; Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión; Premios BAFTA: Mejor guión original; Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película; Premios Independent Spirit: 5 premios incluyendo mejor película y director; National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton); Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión; Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original; Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto; Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión; Satellite Awards: Mejor película, director, guión y reparto. 8 nominaciones; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones. En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. 
36.- El extraño del lago, también conocida como El desconocido del lago (L’inconnu du lac, 2013). Francia. Dirección: Alain Guiraudie. Interpretación: Pierre de Ladonchamps, Christophe Paou, Patrick Dassumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Emmanuel Daumas, François Labarthe, Gilbert Traïna, Sébastien Badachaoui, Gilles Guérin. Guion: Alain Guiraudie. Fotografía: Claire Mathon. Productora: Les films du worso. Drama. Romance. Thriller. Homosexualidad. Erótico. Duración: 97 minutos.  Festival de Cannes: Mejor director (Sección "Un Certain Regard"); Festival de Sevilla: Mejor película y mejor fotografía; Premios César: Mejor actor revelación (Deladonchamps) 8 nominaciones. Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. 
37.- Siria: Una historia de amor (A Syrian Love Story, 2015). Dirección: Sean McAllister. Reparto: Documental. Guion: Sean McAllister. Música: Terence Dunn. Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Líbano-Siria; 10Ft Films Production. Documental. Drama. Duración: 76 minutos. Premios BAFTA: Nominado a mejor debut de un escritor, director o productor británico; Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam: Nominada al Premio del Público; Festival Biografilm: Premio Espacial del Jurado; Premio British Independent Film: Mejor documental; Cinema for Peace Awards: Un premio; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor documental; Festival de cine de Hamburgo: Una nominación. Amer vio a Raghda por primera vez hace 20 años en la prisión. Le habían dado una paliza y tenía la cara llena de sangre. Empezaron a hablar a través de un pequeño agujero que hicieron en la pared que separaba sus celdas. Se enamoraron y, cuando salieron, de la cárcel formaron una familia. El 2009, Raghda vuelve a estar en prisión por motivos políticos y Amer tiene que cuidar solo de sus 4 hijos. La liberación inesperada de Raghda coincide con el estallido de la primavera árabe en Siria y se intensifica la represión contra los activistas políticos. Detienen a Sean McAllister, director de la película, y la familia se marcha al Líbano con la intención de buscar asilo político en Francia. McAllister sigue su historia durante cinco años, a lo largo de los cuales la impotencia de Raghda al ver el sufrimiento de su país en la distancia se hace insoportable. El exilio erosiona la relación de pareja, conduciéndolos hacia una situación delicada, que implica escoger entre el amor, la revolución y la familia.
38.- Tabú (Tabu, 2012). Portugal. Director Miguel Gomes. Interpretación: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta, Henrique Espírito Santo, Isabel Muñoz Cardoso, Ivo Müller, Manuel Mesquita. Guion: Miguel Gomes, Mariana Ricardo. Fotografía: Rui Poças. Productora: O Som e a Fúria / Radiotelevisão Portuguesa (RTP). Drama. Romance. África. Melodrama. Drama romántico. Blanco y negro. Duración: 118 minutos. Festival de Berlín: Premio FIPRESCI y Alfred Bauer. Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. 
39.- Tangerine (2015). Estados Unidos. Dirección: Sean Baker. Interpretación: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian, Mickey O'Hagan, Alla Tumanyan, James Ransone. Guion: Sean Baker, Chris Bergoch. Fotografía: Sean Baker, Radium Cheung. Productora: Duplass Brothers Productions/Through Films. Comedia. Drama. Transexualidad/transgénero. Amistad. Prostitución. Navidad. Cine independiente USA. Comedia dramática. Duración: 88 minutos. Premios Independent Spirit: Mejor actriz secundaria (Mya Taylor); Premios Gotham: Mejor nuevo actor/actriz (Mya Taylor). 3 nominaciones. En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.
40.- Plemya (The Tribe, 2014). Ucrania. Dirección: Myroslav Slaboshpytskiy. Interpretación: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan. Guion: Miroslav Slaboshpitsky. Fotografía: Valentyn Vasyanovych. Productora: Coproducción Ucrania-Países Bajos (Holanda); Garmata Film Production/Rinat Akhmetov's Foundation "Development of Ukraine"/Ukrainian State Film Agency/The Hubert Bals Fund of the Rotterdam Festival. Drama. Discapacidad auditiva. Adolescencia. Prostitución. Colegios y Universidad. Acoso escolar. National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año; Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor película extranjera; Premios del Cine Europeo: Descubrimiento europeo del año; Festival de Cannes: Mejor película - Semana de la crítica. Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, "la tribu", dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las concubinas del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda. Una película que no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos. Porque el amor y el odio no necesitan traducción. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario