sábado, 6 de enero de 2018

El cine americano: el nacimiento de la gran industria (II)

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De pasada descubrieron terrenos realmente baratos, unos costes de mano de obra inferiores, exenciones tributarias, toda clase de escenarios naturales y trescientos días de sol asegurados al año. Siguiendo la tendencia fijada por las películas europeas, D. W. Griffith demostró que los  espectadores eran capaces de contemplar una concentración de películas que duraran más de treinta minutos. Este nivel de participación de los espectadores se vio favorecido por la aparición de "star-system" y por la construcción de nuevas salas de cine, más cómodas que los barracones de feria, tiendas adaptadas y otros locales improvisados, destinados a la exhibición de películas antes de 1914. 
De este largo proceso de afianzamiento de la industria del cine en Hollywood hubo, por supuesto, hitos tanto temporales como espaciales. En 1911, la empresa Nestor (Nestor Motion Picture Company) abrió un estudio en el propio Hollywood. Dos años más tarde, Cecil B. DeMille encontró unos cobertizos cerca de la esquina entre Hollywood y la calle Vine, y rodó en ellos The Squaw Man (1913). Carl Laemmle construyó los estudios Universal en el valle de San Fernando y Mack Sennet los estudios Keystone en Edendale. En 1918, Samuel Goldwyn se trasladó desde Nueva Jersey a Cukver city, adueñándose de los estudios construidos por Thomas H. Ince. La mayoría de las películas seguían durando menos de una hora, y los terrenos era todavía baratos. Chaplin construyó sus propios estudios en North La rea en 1918, invirtiendo en ellos 35.000 dólares. 
Fotograma de la película The Squaw Man
El momento decisivo fue el período 1919-1920. La Loew's Inc. se fundó en 1919. Se trataba de una cadena de salas de exhibición que contaba con un préstamo bancario de 9.000.000 millones de dólares y que, bajo la guía de Marcus Loew decidió comprar la Metro Company. En 1919 fue también cuando Louis B. Mayer trasladó su productora recién creada a Los Angeles, después de haberla consolidado con los beneficios obtenidos distribuyendo películas en Nueva Inglaterra. Unos pocos años después, la Metro, la Goldwin Company (de la que ya no formaba parte el propio Goldwin) y Mayer se fusionaron en una gran empresa, Metro-Goldwyn-Mayer, que fijó desde entonces el rumbo que habría de seguir la industria del cine en general. Se construyó en la Costa Oeste una gran "fábrica de películas", dirigida por Mayer e Irving Thalberg (quien sólo tenía veinte años, habiendo sido contratado inicialmente por Carl Laemmle en 1919); en Nueva York se estableció la sede de la compañía , encargada de la distribución, la exhibición y los temas financieros, controlada primero por Loew y luego por Nicholas SchenkLa Paramount se lanzó por el mismo camino. Primero con Jesse Lasky y luego con B. P. Schulberg al frente, estableció su centro de producción en Los Angeles, mientras que, desde Nueva York. Adolph Zukor se encargaba de conseguir otro préstamo bancario, destinado a comprar y construir más y más salas de cine.
A comienzos de los años 1920 se construyeron la mayoría de los grandes "palacios del cine". Su lujo y grandiosidad reflejaban hasta que punto era rentable el negocio.
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