Tres anuncios en las afueras un western contemporáneo, entre la violencia brutal y el humor negro
Una chica asesinada, una madre obstinada, policías reaccionarios ... Una película oscura, enclavada en el corazón de la América profunda, en la que brilla la actriz Frances McDormand.
Loca de rabia. Pero con una ira fría y calculada, Mildred Hayes (Frances McDormand) no es una persona histérica en una comisaría de policía. ¿Pero a qué se refiere?, ella pregunta. Y lo que tiene que hacer, lo hace. Alquila, por ejemplo, tres paneles más o menos abandonados en una concurrida calle a la entrada de su pequeño pueblo. Para escribir un texto vengativo sobre la incapacidad de los policías para encontrar al asesino de su hija, violada y asesinada hace unos meses. Y no le importa que el jefe de la policía, William Willoughby (Woody Harrelson), un tipo valiente con su perfil de redneck, sufra de cáncer: ¿Sabías que estaba enfermo, pero aún así pones mi nombre en este cartel? -le pregunta con incredulidad-. "Para ser efectivo, tenía que hacerse antes de que desaparecieras, ¿verdad?...
La película de Martin McDonagh es como este diálogo. El director, un terrible anglo-irlandés, conocido tanto por su humor negro como por sus provocativas obras, en ocasiones cargadas de violencia, como obviamente parece tener el sentido del diálogo de la película ("¿Sabes lo que hacen con los maricones en Cuba? ¡Los matan!" "¿Estás seguro de que eso no es en Wyoming?-"). Y el sabor de los personajes, que tienen la delicadeza infinita para revelarse menos idiotas de lo que aparentaban al principio. Su mayor logro es el personaje del policía interpretado por Sam Rockwell, un buitre integral que aún vive con mamá a los 30 años. ¿Quién maltrata y golpea los negros, pero se encoleriza si se les llama "negros" "no, son "personas de color" -exclama-). Y quién odia a los homosexuales hasta el punto de tirar a uno por la ventana, en un acceso de furia salvaje, ... Pero este pobre hombre es filmado por el cineasta con cuidado, atención y ternura que finalmente lo regenera. Oh, no cambia para nada: al final de la película, sigue siendo tan obtuso y violento como era. Y homofóbico, probablemente porque secretamente es homosexual. Pero es el comienzo de la chispa de una nueva generosidad que lo empuja, de repente, a provocar, en un bar, una pelea con un sospechoso para extraerle su ADN en el forcejeo. Y acercarse a Mildred a la que aún odia...
Mezcla sutil
Curioso porque el director, poco familiarizado con la América profunda, podría describir tan crudamente a los individuos, en su extrañeza, su fragilidad oculta. Sin duda, desde un cierto grado de emoción y sufrimiento, las personas pequeñas de todos los pueblos pequeños se parecen: impulsadas por las mismas debilidades, empujadas a los mismos estallidos. Casi anticuada, ya que hábilmente toma los valores que una vez celebró Hollywood antes de sumergirse en una superproducción sin alma, la película es una mezcla sutil de violencia cruda (ataque a homosexuales, la tos ensangrentada del policía al morir) y de humor negro (el de Mildred). Frances McDormand afirma que se inspiró en John Wayne para este personaje. Sin embargo, es Spencer Tracy a quien recuerda, sobre todo, en Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955), deJohn Sturges (1955), vagando por el pueblo en busca de un japonés linchado por los habitantes durante la Segunda Guerra Mundial. Como el resto de los personajes, Mildred nada en la ambigüedad. Ella está adornada por estas cualidades: firme en sus ideas, valiente... Pero está lejos de ser perfecta, también resulta ser, egoísta, amurallada en su dolor hasta el punto de ignorar el de los demás... Casi tan limitada, de hecho, como la reacción del policía al que aborrece...
Desde su debut en el cine (con el asombroso, oscuro y divertido Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008), película con aires de cine negro), Martin McDonagh parece sembrar constantemente, detrás de él, fantásticos guijarros, como Pulgarcito. ¿Es su amor por el teatro? Él obviamente tiene una pasión por Shakespeare, como se muestra aquí, Willoughby, el policía sin sangre. Incluso cuando él no está allí, parece vagar por sus conciudadanos, como el fantasma del padre de Hamlet, con las cartas lúcidas y divertidas que les envía. La película da un paseo, como en suspenso, entre las sombras desvanecidas y la vida incurable.
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Redneck: Término que hoy en día se suele utilizar para denominar de manera peyorativa a los blancos sureños conservadores.
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