En torno a un joven en apuros, Cédric Kahn pinta la fraternidad salvadora de una comunidad de creyentes, aislada en las montañas. Y evoca los misterios de la fe en toda libertad.
Naturaleza, oración, trabajo ... para salir de la adicción |
Está lleno de ira, miedo y furia. Lanza miradas desesperadas al hombre silencioso que lo conduce a esta aislada comunidad católica en las montañas donde, él sabe que sufrirá, pero tal vez sanará. Thomas (Anthony Bajon, brillante a la mejor actuación en el reciente festival de Berlín) a los 20, aparenta menos. Es pequeño, casi achaparrado, visiblemente sólido, pero desgastado, por la droga de la que no puede deshacerse. Aquel que lo recibe en este centro liderado por antiguos adictos le advierte: sin contacto con el exterior, más de un momento de soledad. Aquí solo trabajará y orará. Ore y trabaje hasta lo absurdo, hasta la pérdida de la autoconciencia. Bajo la supervisión - ayuda - de una especie de "ángel de la guarda": Pierre (Damien Chapelle, extraordinario también). Thomas se rompe. Huye, se refugia en una granja donde una niña, una especie de aparición celestial de la que inmediatamente se enamora, le aconseja que regrese. Resistir. Lo que hace... Bajo la atenta mirada de Peter, él trabaja y ora, ora y trabaja como los demás, hasta el punto de creerse, equivocadamente, en paz, pretendiendo ser feliz.
Cédric Kahn pinta a menudo a unos intransigentes, obsesionados y atormentados por unos dura celos irracionales [Marin (Charles Berling) en L'ennui (1998)], al mentiroso patólogico y delicuente [Kurt (Stefano Cassett)i en Roberto Succo (2001)] o la obsesión por la paternidad y la vida en la naturaleza [(Mathieu Kassovitz) en Vie sauvage (2014)]. Pero pintó solo a adultos, vanidosos y soberbios, que parecen tropezar con una serie de obstáculos invisibles. Thomas está vagando, sin dirección, pero, al menos, está avanzando. Sin saber realmente dónde, por qué o cómo: a la manera del personaje de Mouchette (1967) de Robert Bresson (libro homónimo de Georges Bernanos). Ciertamente, los estilos difieren: la naturaleza, por ejemplo, no existía o era opresiva en el viejo maestro cristiano, mientras que ilumina las películas de Cédric Kahn (Vie suavage y La Prière, al menos). Pero ambos se identifican para pintar los vínculos invisibles entre los seres y la oscuridad de los caminos que los conducen a la luz, identificando, paso a paso, el nacimiento de un misterio que los salva. Durante una excursión en las montañas, Thomas pierde de vista a sus compañeros. Está solo, envuelto en la niebla, la noche y el frío. Un paso en falso y cae interminable: imposible levantarse y caminar: su rodilla está destrozada. Aterido, angustiado, escondido detrás de una roca, susurra, y sin duda sinceramente por primera vez, las palabras de una oración que ha repetido durante meses, sin realmente creer en ella.
Más una película sobre la fraternidad que sobre la fe
Todo lo que sigue -a esa fe repentina y ardiente de Thomas, su resolución abrupta de ingresar a las órdenes- es a la vez esencial e irrisoria. Mientras se observa con cierto detenimiento vemos que se mezcla con una ironía imperceptible, el director deja que su héroe se defienda con sus convicciones, sus vacilaciones y sus ilusiones. Lo importante para Cedric Kahn, se podría resumir en la última frase de El carterista (Pickpocket, 1959), de Robert Bresson: "Oh, Jane, para llegar hasta usted, un extraño camino es el debido tomar." Y el camino, aquí, es el ritual. La oración se basa en las palabras, las canciones, los gestos, repetidos hasta la saciedad, que finalmente liberan a los que pensaban que eran prisioneros. Es menos una película sobre la fe que la fraternidad. Y eso es lo que hace que las despedidas de Thomas sean desgarradoras, partiendo hacia su destino, a sus compañeros en la desgracia, unidos para desearle buena suerte. Comenzando con su "ángel guardián". Los dos jóvenes se abrazan durante un largo tiempo, y uno puede ver a Peter abrumado por no haber adquirido aún la fuerza que le ha transmitido al otro. Pero la vida nunca es correcta. La fe, tampoco.
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