lunes, 30 de abril de 2018

Efemérides de cine: Grazie zia

El 30 de abril de 1968 se estrenó la película italiana Grazie zia, dirigida por Salvatore Samperi e interpretada por Lisa Gastoni, Lou Castel, Gabriele Ferzetti, Luisa De Santis, Massimo Sarchielli, Anita Dreyer, Nicoletta Rizzi. Productora: Doria Film. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumental: Alvise, es hijo de un rico industrial, que finge ser paralítico y se dedica a cortejar a su tía Lea. Esta es una bella y provocativa doctora que seducida por su sobrino, abandona a su amante. Lea enamorada de su sobrino, se deja involucrar en sus turbios juegos, a pesar de no encontrar ninguna satisfacción. Finalmente Lea, convencida por el mismo Alvise, le mata suministrándole veneno.
Nominaciones y premios: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Lisa Gastoni); Premios Golden Goblets (Italia): Mejor producción y mejor actriz; Sindicato Italiano de Críticos de Cine: Mejor fotografía en blanco y negro. 
Comentario: Primera película de Salvatore Samperi en la que afronta un tema antiburgués, libertario y, en cierto sentido, revolucionario. Acogiéndose en principio al malestar físico y moral de un joven, Samperi critica con vigor y determinación la honorabilidad, las reglas establecidas y los normas morales de la sociedad burguesa de aquellos años.

domingo, 29 de abril de 2018

Para ver: Lean on Pete, la última galopada a la esperanza

Lean on Pete es una película dramática británica de 2017 escrita y dirigida por Andrew Haigh, basada en la novela homónima de Willy Vlautin.
Un adolescente solitario huye con un viejo caballo que ha robado. La mirada desencantada pero humanista de un cineasta inglés, Andrew Haigh, en América.
En algún lugar de Oregón, entre los suburbios y el campo, Charley, un adolescente abandonado a su suerte, se aferra a un viejo caballo de carreras. Así resumido, el argumento parece sacado directamente de la biblioteca verde. Una apariencia engañosa: esta película sensible describe un mundo mucho menos cómodo. La película sigue a Charley Thompson, de quince años. Él quiere un hogar, comida en la mesa y una escuela secundaria a la que pueda asistir durante más de una parte del año. Como hijo de un padre soltero que trabaja en almacenes en el noroeste del Pacífico, la estabilidad es difícil de encontrar. Esperando un nuevo comienzo, se mudan a Portland, Oregon, donde Charley toma un trabajo de verano, con un entrenador de caballos abandonado, y se hace amigo de un caballo de carreras llamado Lean on Pete.

Y pronto, incluso este frágil universo se está desmoronando. Entonces Charley se va. Y él se lleva un caballo, una bestia vieja y cansada que se promete en el matadero. Lean on Pete, una historia de infinita soledad, se convierte rápidamente en una aventura arriesgada en la que el joven héroe parece disminuir físicamente en el inmenso, frío y majestuoso entorno de una América poblada de almas perdidas.

Andrew Haigh, un cineasta británico entre los yankees

La melancolía, la incomprensión entre los seres humanos configuran su cine. En su última película, el británico Andrew Haigh pone su mirada en la América de los grandes espacios y de las almas perdidas. 
Es la historia de Charley, un adolescente perdido, que une a un viejo caballo de carreras. Pero, Lean on Pete, vaga al borde de la desesperación, en la inmesidad de una América desheredada (no parece muy edificante este resumen). Al igual que su realizador, Andrew Haigh, de 45 años, la película oculta una intensa melancolía bajo su brillante y afable manera de caballero británico: "Todos mis personajes luchan con la sensación de vivir al margen del mundo", - afirma-. 
Hasta ahora, el fantasma de la soledad, presente en su modesto e intimista filmografía, acechaba las diferentes etapas de la relación amorosa: al nacer, en Week-end (2011), y en su muerte, lenta, envenenada por un antiguo secreto, entre dos sexagenarios casados en 45 años (2015), con Tom Courtenay y Charlotte Rampling. En Lean on Pete, con el mismo tacto, se centra en su joven protagonista, Charley, un adolescente alto y dulce que hace...

Romances memorables del cine fantástico (VI): La rosa púrpura de El Cairo

La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of the Cairo, 1985), de Woody Allen.

Inspirada en El moderno Sherlock Holmes, película estadounidense de 1924 dirigida y protagonizada por Buster Keaton, y Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. Es la historia de un personaje de una película que sale de dicha película y entra en el mundo real. Woody Allen se sumerge en la era de la depresión con un romance melancólico, con toques de comedia y una historia desgarradora de fantasía y cine contra la realidad cotidiana. Las escenas en las que los personajes de la pantalla de cine hablan con los espectadores tienen algunas de las líneas más divertidas escritas por el director.

sábado, 28 de abril de 2018

Efemérides de cine: The Biggest Show on Earth

El 28 de abril de 1918 se estrenó la película estadounidense The Biggest Show on Earth, dirigida por Jerome Storm e interpretada por Enid Bennett, Bliss Chevalier, Ethel Lynn, Melbourne MacDowell, Jack Nelson, Earle Rodney, Carl Stockdale. Productora: Thomas H. Ince Corporation. Duración: 50 minutos. 
Sinopsis argumental: Roxie Kemp (Bennett), una domadora de leones en el circo de su padre, es enviada a un internado. Las chicas allí no tienen nada que ver con Roxie hasta que las rescata de un perro rabioso. Marjorie Trent (Lynne), con una larga lista de ancestros, la invita a su casa para la temporada de vacaciones. Tan pronto como Owen Trent (Rodney) ve a Roxie, él piensa que ella es la única chica para él. Su sueño se rompe después de que la Sra. Trent (Chevalier) se entera de que Roxie es hija del dueño de un circo. Sin embargo, el coronel Jeffrey Trent (Stockdale) le dice que sus ingresos provienen del circo, por lo que a la joven pareja se les permite continuar su noviazgo.
Comentario: Anteriormente perdida se encontró una copia en el archivo Gosfilmofond, Moscú. Se conmemora el centenario de su estreno. 

Efemérides de cine: Lo straniero di silenzio

En 1968 se produjo la película italiana Lo straniero di silenzio, tambien conocida como The Horseman and the Samurai y The Stranger in Japan, dirigida por Luigi Vanzi e interpretada por Tony Anthony, Lloyd Battista, Kin Ōmae, Kanji Ohara, Kyōichi Satō, Yoshio Nukano, Rita Maura, Raf Baldassare, Gaetano Scala, William Conroy. Productora: Coproducción italo-estadounidense-japonesa;  Metro-Goldwyn-Mayer/ABKCO Industries. Duración: 92 minutos. 
Sinopsis argumentalEl protagonista, un simpático vaquero estadounidense (Antony) en el período Edo del siglo XIX en Japón, queda atrapado en medio de la disputa entre dos familias japonesas aristocráticas enfrentadas. El vaquero posee un pergamino muy valioso, adquirido por casualidad mientras estuvo en Alaska, lo que las dos familias en guerra quieren. Se producen violentos combates, que involucran espadas Samuri, una pistola Gatling y un trabuco improvisado de disparo único. Al final, el vaquero devuelve el pergamino (a cambio de "un millón de dólares") a la Princesa, miembro de la familia que es los dueña legítima.
ComentarioEs la segunda secuela de A Stranger in Town con veinte minutos eliminados para su lanzamiento en 1975 y  la tercera de una serie de cuatro películas occidentales protagonizadas por Tony Anthony como "The Stranger". A pesar de ser producido en 1968 para MGM, se estrenó en 1975, eliminándole 2o minutos de duración, casi una década después de la película anterior de la serie. 

Romances memorables del cine fantástico (V): Lady Halcón

Lady Halcón (Ladyhawke ,1985), dirigida por Richard Donner.

Está protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer. A pesar de la banda sonora anacrónica (música del grupo The Alan Parsons Project), a pesar de los tintes ochenteros que cada vez envejecen peor Lady Halcón es la historia de amor más grande jamás escrita. Una historia de un amor trágico entre dos personas que no pueden estar juntas a causa de un terrible hechizo del Obispo, que vive en Aquila, pero con ayuda de un ladrón, Phillipe Gaston, harán todo lo posible para volver a estar juntos. Nada que envidiar a Romeo y Julieta si tenemos en cuenta el amor que demuestran los protagonistas malditos de este cuento de Richard Donner. Más que nada por que en vez de Capuletos y Montescos lo que tienen que soportar estos enamorados es ser de especies diferentes del reino animal.

viernes, 27 de abril de 2018

Efemérides de cine: Jerusalén libertada

En abril de 1918 se estrenó la película italiana Jerusalén libertada (La Gerusalemme liberata), dirigida por Enrico Guazzoni e interpretada por Olga Benetti, Laura Brezet, Beppo Corradi, Edy Darclea, Americo De Giorgio, Aristide Garbini, Alfredo Gelmi, Adolfo Geri, Mity Mignone, Eduardo Monteneve, Amleto Novelli, Rinaldo Rinaldi, Elena Sangro, Ljubomir Stanojevic. Productora: Guazzoni Film. Duración: 55 minutos. 
Sinopsis argumental: La película repasa la historia de Argante, rey de Jerusalén, que nombra a Armida como jefe de las fuerzas musulmanas para luchar contra los cruzados. Clorinda salva a Olindo y Sofronia de la muerte, condenados por Argante, y se enfrenta con Tancredi, quien se enamora, pero el guerrero cristiano se siente atraído por el embrujo de la hechicera Armida, de la que se libera para tomar parte en la conquista de Jerusalén. Durante años, la guerra entre los cristianos y los musulmanes ha estallado, de modo que los seguidores de Jesús tratan de imponer su fe a los "infieles", pero nadie consigue la victoria definitiva. Armida está poseída por los demonios y las fuerzas de Satanás que le hacen tener visiones sobre el resultado exitoso del ejército musulmán contra el cristiano, mientras que el caballero Rinaldo intenta evitarlo. Sin embargo, debido a su mal comportamiento, él es eliminado. Tancredi, un guerrero cristiano, viene solo hacia el final de la guerra y se enamora de una enemiga: Clorinda. Los dos, sin saberlo, se enfrentan en la batalla y ambos tienen sus caras cubiertas por el casco; Finalmente Tancredi mata a Clorinda y para terminar su amor sagrado bautiza a la mujer moribunda. Mientras tanto, Rinaldo había sido capturado por la hechicera Armida, definida por los cristianos como una bruja muy peligrosa, pero fue liberado por Godfrey quien, junto con Rinaldo, derrotan a la bruja para siempre y lanzan el ataque final y decisivo sobre Jerusalén.
Comentario: Basada en la obra maestra de Torcuato Tasso, una epopeya en verso del gran poeta italiano del Renacimiento. En 1934, se distribuyó una nueva edición sonora con los diálogos de Fausto Salvadori y el comentario introductorio de Adolfo Geri, que interpreta a Torquato Tasso. La versión duróaba unos veinte minutos más que la muda y la música fue editada por Luigi Avitabile. Se conmemora el centenario de su estreno. 

Efemérides de cine: El mensajero de la muerte

El 26 de abril de 1968 se estrenó la película alemana El mensajero de la muerte, también conocida en español como La marca del escorpión (Im Banne des Unheimlichen), dirigida por Alfred Vohrer e interpretada por Joachim Fuchsberger, Siw Mattson, Wolfgang Kieling, Pinkas Braun, Claude Farell, Peter Mosbacher, Siegfried Rauch, Otto Stern, Renate Grosser, Hans Krull, Ilse Pagé, Edith Schneider, Wolfgang Spier, Ewa Strömberg, Hubert von Meyerinck. Productora: Rialto Film Preben-Philipsen. Duración: 85 minutos.
Sinopsis argumental: Sir Oliver Ramsey fallece en un accidente aéreo. Su cuerpo resulta destrozado, pero no se encuentra su anillo en forma de escorpión. Durante su funeral, una carcajada que parece proceder del féretro resuena por toda la iglesia. Peggy Ward, una periodista presente, empieza a informar sobre el “cadáver que ríe”. Poco después se encuentra el cuerpo de Merryl, el abogado de Ramsey, quien ha sido asesinado inyectándole veneno de escorpión. Según algunos testigos, el autor es una siniestra figura vestida de negro y cuyo rostro está cubierto por una calavera. Sir Cecil, el hermano de Sir Oliver, cree que éste ha regresado de la tumba en forma de “zombie”, con el propósito de matarle. El inspector Higgins y la joven periodista, investigan el caso, abren la tumba de Sir Oliver. Al hacerlo reciben una desagradable sorpresa...
Comentario: Adaptación alemana de una de las novelas más famosas del escritor británico Edgar Wallace, La mano poderosa (The Hand of Power, también conocida con el título The Proud Sons of Ragusa. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Crítica: Vengadores: Infinity War, ¿una mitología?

Tercera película de la saga Vengadores, Infinity War  trae a la pantalla a los superhéroes del universo Marvel, cada vez más numerosos. Pero esta superproducción no depende solo de la cantidad para marcar la diferencia. Dando una dimensión trágica a un escenario de fantasía que termina seduciendo.
Aquí está el blockbuster de los blockbusters que se adelante, y se nos pide que contengamos la respiración. En este momento que al estudio de Disney le gustaría solemne, James Cameron ha elegido hacer una declaración en el clímax de su reputación: la ciencia ficción no es solo Vengadores, indicó hace unos días, deseando que esta franquicia aburra rápidamente para dar paso a otras historias, y comparándola, básicamente, con un brote de acné.
Las palabras del director de Avatar (2009) no pueden ser consideradas vanales,  dan testimonio de una cosa: los Vengadores nunca inspiraron respeto. El concepto de "reunión de superhéroes" es demasiado infantil y demasiado cínico para ambos: la perspectiva de los personajes como figuras de colección, demasiado ingenuo, y el deseo de hacer montañas de dólares, sólo beneficios, demasiado obvio. Si la historia de éxito es oficialmente perfecta, el estudio de Disney parece querer hacer evolucionar la fórmula de los Vengadores. Eso es lo que Infinity War prueba, y esas no son malas noticias.
El efecto exhibicionista está, por supuesto, siempre presente. Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Spider-Man y otros están listos para el desfile, incluyendo el Doctor Strange (en español, conocido como Doctor extraño o Doctor Centella), y las nuevas estrellas de la reciente Pantera Negra, el nuevo campeón de Marvel. La familia crece y la película toma las medidas (o desmedidas) a través de un enorme villano, Thanos, devastando todo pretende dominar todo el universo, provocando que todos los superhéroes se reúnan para combinar sus fuerzas y luchar contra el villano. Siempre más, aún más, la lógica superlativa de los Vengadores quiere ser infinita, como la guerra que se juega en la pantalla para controlar el tiempo, el espacio, el alma, en suma, el infinito. Eso siempre significa más peleas y aún más bromas: mostrar el lado del espectáculo y la burla planificada, nos acercamos a la sobredosis.
Con este éxito superfluo de superproducción, los Vengadores continúan dirigidos a ganar por la fuerza, triunfo que nadie les disputará (excepto James Cameron). Pero esta vez, el juego incorpora una nueva regla: la muerte súbita. Incluso los más poderosos no pueden escapar, advierte el prólogo al liquidar sin previo aviso a uno de los tipos en la banda. El tiempo para el sacrificio ha llegado y las bellas escenas de la película sólo demuestran que el terrible Thanos resuelve a derramar una lágrima - este gran monstruo fotografiada alrededor de la cara del actor Josh Brolin-, es más interesante de lo que parece La posible muerte de cualquier personaje es el principio dramático que rápidamente distinguió a la serie Juego de tronos (encontramos en ella al icónico Peter Dinklage, convirtiéndose con su pequeño tamaño, en un personaje gigante). La muerte es también la amenaza, cada vez menos fantasmagórica, que se cierne sobre los héroes de la reciente Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, 2017). Para que la leyenda viva, debe poder desaparecer. Al hacer este su credo, los Vengadores están buscando lo que les ha faltado hasta ahora: una mitología.
Estos superhéroes indestructibles son, básicamente, intercambiables, de hecho tienen una desafortunada tendencia a la inconsistencia. The Black Widow, interpretada por Scarlett Johansson, se ha vuelto fantasmal. Clint Barton/Ojo de Halcón (en inglés Hawkeye), el arquero interpretado por Jeremy Renner, está presente en los créditos pero brilla, en la imagen, por su ausencia (aunque aparecerá en la segunda parte). Para que la magia se desarrolle y ya no sientas que todo el mundo es figurativo, necesitas el juego de manos del Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), el aura funky de Black Panther. (Chadwick Boseman), o... la muerte. Bajo el efecto de una especie de convulsión trágica, la última parte de Infinity War realmente seduce. Ofrecido bajo la insoportable levedad de la película de superhéroes vibra y demanda respeto, como la muerte de Roland en Roncesvalles en los grabados de los libros de texto. La saga Vengadores se levanta y, en el último suspiro de los condenados, encuentra un nuevo aliento. Entonces, y ya era hora, un recuerdo para los que estaban detrás de la cámara: los hermanos Russo, Anthony y Joe.

jueves, 26 de abril de 2018

Películas de la semana: 27 de abril

Vengadores: Infinity War

Título originalAvengers: Infinity War. Dirección: Anthony Russo,Joe Russo. PaísEstados Unidos. Año: 2018. Duración: 156 minutos. Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Interpretación: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Brie Larson, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan,  Peter Dinklage,  Paul Rudd,  Benicio del Toro, Jon Favreau, Mark Ruffalo, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle. Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin). Producción: Kevin Feige. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Trent Opaloch. MontajeJeffrey Ford, Matthew Schmidt. Diseño de producciónCharles Wood. Dirección artística: Jim Barr, Thomas Brown, Ray Chan, Jordan Crockett, Jann K. Engel, Beat Frutiger, Matthew Gatlin, Kevin Houlihan, Chris 'Flimsy' Howes, Sean Ryan Jennings, David Scott, Mike Stallion, Brian Stultz, Mark Swain. VestuarioJudianna Makovsky. ProductoraMarvel Studios. Estreno en España: 27 de abril de 2018. SinopsisMarvel Studios trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos, donde Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo. 

Noche de juegos

Título originalGame NightDirecciónJohn Francis Daley, Jonathan Goldstein. País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 98 minutos. GéneroComedia. Acción. Comedia negra. Comedia absurda. Secuestros. Desapariciones. Interpretación: Jason Bateman, Rachel McAdams, Kyle Chandler, Sharon Horgan, Jesse Plemons, Billy Magnussen, Kylie Bunbury, Lamorne Morris, Danny Huston, Michael C. Hall, Michael Cyril Creighton, Camille Chen, Chelsea Peretti. GuionMark Perez. MúsicaCliff Martinez. FotografíaBarry Peterson. ProductoraWarner Bros./Aggregate Films/Davis Entertainment/New Line Cinema. Estreno en España: 27 de abril de 2017. SinopsisMax (Jason Bateman) y Annie (Rachel McAdams) son una pareja muy competitiva a la que le encanta jugar a juegos de ingenio, de preguntas y respuestas, especialmente sobre cine y televisión. Cada semana se juntan con un grupo de amigos para hacer noche de juegos. Pero, en una de esas noches, Brooks (Kyle Chandler), se pasa de la raya, y decide llevar el juego a un nivel superior. Van a secuestrar a uno de los participantes y quien consiga encontrarlo ganará el juego. El problema es que los seis jugadores comenzarán a dudar sobre lo que es falso y lo que es real, y se verán inmersos en una noche caótica en la que deberán resolver el caso. 

7 días en Entebbe

Título original: Entebbe. Dirección: José Padilha. País: Reino Unido. Año: 2018. Duración: 107 minutos. Género: Thriller. Drama. Acción. Basado en hechos reales. Años 1970. Secuestros. Desapariciones. Terrorismo. Aviones. InterpretaciónRosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski, Denis Menochet, Mark Ivanir, Natalie Stone, Andrea Deck, Vincent Riotta, Peter Sullivan, Lior Ashkenazi, Flynn Allen, Brontis Jodorowsky, Angel Bonanni, Noof McEwan, Ingrid Craigie, Yiftach Klein, Omar Berdouni, Uriel Emil, David Annen, Frida Cauchi, Laurel Lefkow, Daniel Ben Zenou, Antonella Axisa, Jonathan Pyatt. Guion: Gregory Burke. Música: Rodrigo Amarante. Fotografía: Lula Carvalho.  ProductoraCoproducción Reino Unido-Estados Unidos; Participant Media/Pellikola/Working Title Films. Distribuidora:  Lionsgate. Estreno en España: 27 de abril de 2018. Sinopsis27 de junio de 1976. Un avión de Air France con 248 pasajeros, procedente de Tel Aviv, es secuestrado por terroristas palestinos y simpatizantes de la causa palestina, tomando rumbo a Entebbe, en Uganda. Los terroristas mantuvieron durante siete días a los rehenes en una antigua y abandonada ala del aeropuerto de Entebbe, hasta que Israel aprobó una peligrosa misión de rescate, denominada Operación Entebbe, que posteriormente fue calificada como la misión mejor ejecutada de la historia. 

Hacerse mayor y otros problemas

DirecciónClara Martínez-Lázaro. País: España. Año: 2018. Duración: 96 minutos. GéneroComedia. Drama. Romance. Interpretación: Silvia Alonso, Bárbara Goenaga, Antonio Resines, Vito Sanz, Mariona Terés, Javivi, María Esteve, Francesco Carril, Lucía Delgado, Usun Yoon,  Verónica Forqué, Roman Rymar. GuionClara Martínez-Lázaro. Producción: Emilio Martínez Lázaro. MúsicaJuan Carlos Cuello. FotografíaJuan Molina. MontajeClara Martínez-Lázaro. Dirección artística: Laura Garcia-Serrano Negro. Vestuario: Ester Lucas. ProductoraKaplan/La Madrina Producciones. Estreno en España: 27 de abril de 2018. SinopsisEmma (Silvia Alonso) escribe cuentos para niños. No tiene ni un trabajo ni una pareja estables, así que se descubre a sí misma en la treintena en medio del caos en que se ha convertido su vida. Sin ninguna intención de ser madre a corto plazo, su vida dará un auténtico giro cuando su mejor amiga, Lola (Bárbara Goenaga), le anuncie que se ha quedado embarazada y que quiere que Emma sea la madrina de su primer bebe.

El león duerme esta noche

Título originalLe lion est mort ce soir. DirecciónNobuhiro Suwa. País: Francia. Año: 2017. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Cine dentro del cine. Interpretación: Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler, Jules Langlade, Adrien Cuccureddu, Adrien Bianchi, Louis Bianchi, Romain Mathey, Mathis Nicolle, Coline Pichon-Le Maître, Emmanuelle Pichon-Le Maître, Rafaèle Gelblat, Noë Sampy. Guión: Nobuhiro Suwa. ProducciónJérôme Dopffer, Michiko Yoshitake. MúsicaOlivier Marguerit. FotografíaTom Harari. MontajeMartial Salomon. Diseño de producción: Thomas Grézaud.  ProductoraCoproducción Francia-Japón; Les Productions Balthazar/Film-In-Evolution/Bitters End. Estreno en España: 27 de abril de 2018. SinopsisSur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

Lou Andreas-Salomé

DirecciónCordula Kablitz-Post. País: Alemania. Año: 2016. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Biográfico. Siglo XIX. Años 1900. InterpretaciónNicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler, Julius Feldmeier, Peter Simonischek. Guion: Cordula Kablitz-Post, Susanne Hertel. Producción: Cordula Kablitz-Post, Gabriele Kranzelbinder, Helge Sasse. Música: Judit Varga. Fotografía: Matthias Schellenberg. MontajeBeatrice Babin. Diseño de producciónNikolai Ritter. VestuarioBettina Helmi. ProductoraCoproducción Alemania-Austria; Senator Film Produktion/Österreichischer Rundfunk (ORF)/NDR-Norddeutscher Rundfunk/KGP Kranzelbinder Gabriele Production/Avanti Media Fiction. Premios y nominacionesEmden International Film Festival: Mejor película; Socially Relevant Film Festival NY: Prmio mejor realización narrativa. Estreno en España: 27 de abril de 2018. SinopsisBiopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores de finales de la época como el poeta Rainer Maria Rilke, de la que fue amante.

Fortunata


Dirección: Sergio Castellitto. País: Italia. Año: 2017. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Comedia. Comedia dramática. Interpretación: Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Alessandro Borghi, Edoardo Pesce, Rosa Diletta Rossi, Liliana Fiorelli, Hanna Schygulla, Emanuela Aurizi, Gianluca Spaziani, Federica Sabatini, Alvia Reale, Jacelyn Parry. GuionMargaret Mazzantini, Sergio Castellitto. Producción: Viola Prestieri. Música: Arturo Annecchino. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. MontajeChiara Vullo. Vestuario: Isabella Rizza. Productora: Indigo Film/HT Film. Premios y nominaciones:  Festival de Cannes: Sección Un Certain Regard: mejor actriz (Trinca); Premios David di Donatello: Mejor actriz (Jasmine Trinca). 4 nominaciones. Estreno en España: 27 de abril de 2018. Sinopsis: Relata la historia de una joven madre (Jasmine Trinca) que, con un matrimonio fallido a sus espaldas, hace lo posible por luchar día tras día para alcanzar su sueño: abrir una peluquería con la que desafiar a su destino, en un intento de emanciparse y conquistar la independencia y su derecho a la felicidad. 

Invitación de boda (Wajib)

Título original: Wajib. Dirección: Annemarie Jacir. País: Palestina. Año: 2017. Duración: 96 minutos. Género: Drama. Familia. Interpretación: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik.  Guion: Annemarie Jacir. ProducciónOssama Bawardi. Fotografía: Antoine Heberlé. MontajeJacques Comets. Diseño de producciónNael Kanj. Vestuario: Hamada Atallah. Productora: Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega; Philistine Films/Ape&Bjørn/Ciudad Lunar Producciones/Snowglobe Films. Premios y nominaciones: Festival de Mar del Plata: Mejor película y actor (Mohammed Bakri). Estreno en España: 27 de abril de 2018. Sinopsis: Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. 

Efemérides de cine: Adam Bede

En abril de 1918 se estrenó la película británica Adam Bede, dirigida por Maurice Elvey e interpretada por Bransby Williams, Ivy Close, Malvina Longfellow, Gerald Ames, Claire Pauncefort, Inez Bensusan, Charles Stanley, Ralph Forster, Will Corrie. Productora: International Exclusives. Duración: 60 minutos. 
Sinopsis argumental: Drama ambientado en 1850. El nieto de Squire salva a la sobrina del agricultor de la acusación de asesinar al bebé bastardo.
Comentario: Basada en la primera novela, del mismo título, de George Elliot (seudónimo de Mary Ann Evans), Se cumple el centenario de su estreno. 

Biografías de cine: Paul Fejos (V)

(cont.)
El argumento de Broadway gira en torno a los esfuerzos de un pobre diablo por escapar de un grupo de gánsters y por conseguir triunfar en el mundo del espectáculo. Pero el cabaret Paradise de Fejos era mucho mayor y más lujoso que cualquiera de los existentes en el país, y los espectadores que comprendieron lo absurdo de la situación, rechazaron la película, que se había lanzado diciendo que era la primera sonora que había superado el millón de dólares. Fejos se dedicó a divertirse y a experimentar con su gigantesca grúa, y se olvidó de la historia. Cuando una mujer de la limpieza entraba en el club, la cámara retrocedía y se elevaba majestuosamente hasta el techo, para bajar nuevamente y mostrar lo que estaba haciendo la mujer desde otro punto de vista. Hall Mohr recordó, vivamente, estos experimentos: "Durante el rodaje de uno de los números musicales, hicimos girar y dar vueltas a la grúa con la cámara encima, fotografiando a todos los que se encontraban en el decorado como si estuviéramos montados en un tiovivo. En aquella época se pensaba que, si una escena hacía que el público se sintiera marcado, era una gran escena."
Evelyn Brent, Merna Kennedy y Glenn Tryon en Broadway (1929)
Tras Broadway, Fejos comenzó la producción de La Marseillaise, una epopeya sobre la Revolución francesa, que terminó estrenándose con el título Captain of the Guard (1930). Rodó impresionantes escenas de masas de la toma de La Bastilla, utilizando los antiguos decorados de El jorobado de Nuestra Señora (The Hunchback of Notre Dame, 1923), pero, al cabo de unas cuantas semanas, fue despedido de la película, y sustituido por John S. Robinson, que fue el único que apareció en los títulos de créditos. 
Fejos prefirió trabajar en un vehículo para el director de banda Paul Whiteman, que había sido contratado por la Universal para aparecer en un gran musical. Whiteman y sus músicos fueron instalados en la Universal City, mientras que Fejos desarrollaba su tratamiento: Whiteman sería en la película un músico pobre de San Francisco que descubre el secreto del jazz en las calles de la ciudad y los revela al mundo. Pero tendría que pasar toda una década hasta que los musicales estuvieran listos para esta clase de historia, y Laemmle Jr. desilusionado ya con un cineasta tan experimental como Fejós le confió El rey del jazz (King of Jazz, 1930), a John Murray Anderson, un director de Broadway, que la convirtió en una espectacular revista. 
Carl Laemmle Jr. (derecha) y Paul Whiteman en El rey del jazz ( King of Jazz, 1930)
(cont.)

miércoles, 25 de abril de 2018

Para ver: Foxtrot

Foxtrot (2017), escrita y dirigida por Samuel Maoz y protagonizada por Está protagonizada por Lior Ashkenazi y Sarah Adler como los padres.
Michael y Dafna Feldmann, una adinerada pareja de Tel Aviv , se enteran de que su hijo, Jonathan, un soldado, murió en el cumplimiento de su deber. Las autoridades militares israelíes se niegan a informar a los angustiados padres dónde y cómo murió Jonathan, o si su cuerpo había sido recuperado. Varias horas más tarde, se les notifica casi de manera práctica que hubo una confusión, y que fue otro Jonathan Feldman quien fue asesinado. Un enojado Michael exige que las Fuerzas de Defensa Israelíes le permitan a Jonathan regresar a casa.
Michael y Dafna Feldmann, una adinerada pareja de Tel Aviv , se enteran de que su hijo, Jonathan, un soldado, murió en el cumplimiento de su deber. [4] Las autoridades militares israelíes se niegan a informar a los angustiados padres dónde y cómo murió Jonathan, o si su cuerpo había sido recuperado. Varias horas más tarde, se les notifica casi de manera práctica que hubo una confusión, y que fue otro Jonathan Feldman quien fue asesinado. Un enojado Michael exige que las Fuerzas de Defensa Israelíes le permitan a Jonathan regresar a casa.
La película luego sigue las experiencias de Jonathan durante su servicio militar como uno de los cuatro soldados que atiende un desolado puesto de control en condiciones primitivas. Un día, los soldados mataron a un grupo de cuatro jóvenes árabes después de confundir una lata de cerveza que salió del automóvil de los árabes con un artefacto explosivo. Los soldados hacen los arreglos para que una excavadora enterre el automóvil con sus ocupantes fallecidos en su interior, y un alto oficial de las Fuerzas de Defensa Israelíes les advierte que no lo divulguen. Más tarde, mientras Jonathan es conducido de regreso a Tel Aviv, el vehículo militar en el que viaja en una carretera desierta y llena de baches se desvía para evitar un camello y rueda por un terraplén.
Las escenas finales siguen a Michael, Dafna y Alma, la hermana menor de Jonathan, seis meses después de su muerte.
Ni una sola imagen es banal. La densidad y la intensidad son la marca del director israelí de Líbano (Lebanon, 2009), la historia de un grupo de soldados del Tsahal (Fuerzas Armadas de Israel), que pasa 24 horas dentro de un tanque, durante la guerra del Líbano, en 1982. Esta vez, elige a una pareja de Tel Aviv, a la que una delegación militar viene a comunicarle la muerte de su hijo e acción. Al escuchar la noticia, la madre se derrumba. Pero la cámara, en vez de mostrar a la mujer desmayada en el suelo, permanece fija en la pintura que hay detrás de ella: una composición geométrica que crea una sensación de vértigo. El padre, por su parte, rechaza tanto lo inaceptable que tiene que poner la mano debajo del grifo del agua caliente para sentir dolor. Él va al hospital donde está su madre para comunicarle la muerte de su nieto. Pero una vez más, la verdad no parece traspasar la nebulosa y desmayada conciencia de la anciana.
El foxtrot es un baile en el que se empieza exactamente en el mismo sitio donde se acaba. A lo largo de tres relatos descubriremos que los errores más humanos basados en la desconfianza pueden acabar por marcar los acontecimientos. Tres episodios en torno a varias generaciones marcadas por la guerra que ahondan en las cicatrices dejadas por los conflictos armados, el absurdo humano y la trivialidad de nuestras acciones. 
Fue estrenada en el 74 Festival de Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Plata- Gran Premio del Jurado. También obtuvo el premio Ophir a la mejor película, convirtiéndose así en la represéntate de Israel en los premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Romances memorables del cine fantástico (IV): Starman

Starman (1984), de John Carpenter. 

Injustamente minusvalorada por los fans del director, esta maravilla de John Carpenter es una estupenda muestra del concepto de la factoría Amblin (productora fundada por Steven Spielberg), de lo fantástico entrando en la vida cotidiana del americano tipo que retrata mucho mejor la sensibilidad de clase media que Spielberg en toda su carrera. Además demuestra la capacidad de Carpenter en otros registros y su historia de amor emociona. Midnight Special (2016) bebe de esta fuente. Jeff Bridges, su protagonista, fue nominado a un premio de la academia por esta interpretación. La película inspiró una mini serie de televisión del mismo nombre estrenada en 1986.

Efemérides de cine: Girl in Gold Boots

El 25 de abril de 1968 se estrenó la película estadounidense Girl in Gold Boots, dirigida por Ted V. Mikels e interpretada por Jody Daniels, Leslie McRay, Tom Pace, Mark Herron, Bara Byrnes. Productora: Geneni Film Distributors. Duración: 94 minutos. 
Sinopsis argumental: Michele, una mujer joven que tiene un trabajo sin futuro, es convencida por un hombre poco confiable llamado Buz de irse con él a Los Ángeles, donde dice tener conexiones que pueden darle un trabajo como bailarina go-go. Los dos se dirigen a Los Ángeles, junto con un autoestopista llamado Critter. Una vez en Los Ángeles, Michele consigue un trabajo como bailarina y descubre cómo el dueño del club y otros bailarines están conectados al narcotráfico...
Comentario: Un thriller sobre el sórdido submundo de la bailarinas a go-go. Casi la mitad de las canciones de esta película cargada de música, incluida la canción principal, fueron escritas por el cantante y compositor Chris Howard. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 
_________
Nota: El baile á go-go se originó a principios de la década de 1960, cuando un grupo de mujeres comenzó a bailar twist en las mesas del Peppermint Lounge, una de las discotecas más famosas de Nueva York.

martes, 24 de abril de 2018

Efemérides de cine: Te quiero, te quiero (Te amo, te amo)

El 24 de abril de 1968 se estrenó la película francesa Te quiero, te quiero, también conocida como  Te amo, te amo (Je t'aime, je t'aime), dirigida por Alain Resnais y protagonizada por Claude Rich, Olga Georges-Picot, Anouk Ferjac, Annie Fargue, Bernard Fresson, Yvette Etievant. Productora: Les Productions Fox Europa/Parc Film. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalTras recuperarse de un intento de suicidio, un hombre es seleccionado para participar en un experimento que consiste en viajar en el tiempo, el cual hasta ese momento sólo había sido probado en ratones. No obstante, una falla provoca que el hombre viva acontecimientos de su pasado en un orden aleatorio. 
Nominaciones y premios: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Claude Rich).
Comentario: Una nueva exploración poética de Resnais sobre la memoria, el presente y el pasado, sobre la conciencia y el subconsciente, la culpa y la nostalgia. Fue un fracaso de crítica y público. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Efemérides de cine: Tuyos, míos, nuestros

El 24 de abril de 1968 se estrenó la película estadounidense Tuyos, míos, nuestros (Yours, Mine and Ours), dirigida por Melville Shavelson e interpretada por Lucille Ball, Henry Fonda,Van Johnson, Jennifer Leak, Tom Bosley, Tim Matheson, Gary Goetzman. Productora: Desilu Productions/Walden Productions. Duración: 110 minutos. 
Sinopsis argumental: Una loca comedia familia en la que una enfermera viuda con ocho hijos se muda a San Francisco, donde conoce a un oficial de la marina que también está viudo y que tiene diez hijos. La pareja decidirá comenzar una nueva vida con sus dieciocho hijos, y todos tendrán que aprender a superar las dificultades que supone vivir juntos en una misma casa y también aceptar que tienen nuevos hermanos y hermanas.
Nominaciones y premios: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia/musical y actriz (Ball); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión de comedia.
Comentario: Antes de su estrenó tuvo otros tres títulos: The Beardsley Story, Full House  y His, Hers, and theirs. Se basó libremente en la historia de Frank y Helen Beardsley, aunque Desilu Productions compró los derechos de la historia mucho antes de que libro autobiográfico de Helen, Who Gets the Drumstick? fue publicado. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Romances memorables del cine fantástico (III): En algún lugar del tiempo

En algún lugar del tiempo (Somewhere in Time, 1980), dirigida por Jeannot Szwarc.

Una película de culto: un romance a través del tiempo con un guión de Richard Matheson, basado en su libro de ciencia-ficción Bid Time Return (Pide al tiempo que vuelva). No se puede imaginar una película más apropiada para una sesión de cine fantástico. A pesar de que se hizo a finales de la década, proyecta el aura de una película de los años 1940. Es muy conocida la banda sonora, compuesta por John Barry, y muy recordado el uso de la variación XVIII: "Andante cantabile", de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43, del compositor ruso Serguéi Rajmáninov, dirigida por el propio John Barry e interpretada al piano por Roger Williams. Una delicia demodé no apta para los que esperen mucha acción. La idea es la base de la más popular Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married, 1986), dirigida por Francis Ford Coppola con Kathleen Turner y Nicolas Cage, como protagonistas; o la famosa ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004), El título de la película proviene de una línea del poema Eloisa to Abelard de Alexander Pope, fue ganadora del Premio Óscar al mejor guion original y posteriormente se convirtió en una película de culto y es considerada por muchos críticos como uno de las mejores películas del siglo veinte. 

lunes, 23 de abril de 2018

Primavera y cine (II)

(cont.)

Un Buen Año (A Good Year, 2006), Estados Unidos, de Ridley Scott. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor joven (Freddie Highmore).

Basada en la novela homónima de Peter Mayle narra como Max Skinner (Russell Crowe), un corredor de bolsa exitoso residente en Londres, recibe en herencia un viñedo francés de su tío Henry (Albert Finney). Cuando viaja hasta allí se encuentra con un château para restaurar; conoce a la dueña de un restaurante, de la que se enamora (Marion Cotillard) y a una californiana (Abbie Cornish) que dice ser la hija ilegítima de Henry. Max llega con la clara intención inicial de vender el viñedo lo más rápidamente, pero poco a poco empieza a recordar los buenos tiempos que pasó de niño en el "Chateau", disfrutar de la vida más calmada y mejor alejado de la presión diaria de los negocios, lo que hará que dude de su idea original. Al fin y al cabo, la vida es vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año.

Cerezos en flor (Kirschblüten - Hanami, 2008), Alemania, de Doris Dorrie. 3 Premios del cine Alemán: 2ª mejor película, actor y vestuario.

Una comedia dramática en la que Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.


Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody, 2009), Bélgica, de Jaco Van Dormael. Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía); Festival de Sitges: Mejor maquillaje; Premios del Cine Europeo: Premio del público a la mejor película europea.


El conocido director, gracias a la película Toto le Héros, invita una vez más a los amantes de la ficción a emprender un viaje por la mente humana con personajes profundos y escenas surrealistas cargadas de sentimientos reales. Es el año 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. 

Algunas horas de primavera (Quelques heures de printemps, 2012), Francia, de Stephane Brize. Premios César: 4 nominaciones, incluyendo mejor director.


Este drama familiar gira en torno al personaje de Alain, un hombre que sale de la cárcel tras una condena de 18 meses por haber intentado pasar 50 kg de cannabis en su camión. Alain no es un sinvergüenza; sólo un hombre cansado. La prisión le salvó de encontrarse en un callejón sin salida e hizo que la gente se olvidase de él. Sin embargo, una vez en libertad, se ve obligado a irse a vivir con su madre, Yvette, una mujer modesta e desde hace tiempo incapaz de manifestarle su cariño. Su madre está en fase terminal de un cáncer y desearía acabar con su vida dignamente en Suiza, donde una asociación estaría siempre a su lado.