Fejos se sintió desilusionado y también secretamente molesto porque no hubieran contado con él para dirigir Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, 1930). Dejó la Universal y se pasó a Metro-Goldwin-Mayer, donde dirigió las versiones francesas y alemanas de The Big House (1930). Cuñado sus nuevos proyectos no llegaron a buen puerto, abandonó Hollywood y comenzó una odisea de cuatro años de duraciñon por Francia, Hungría, Austria y Dinamarca.
Fantomas (1931), fue una película muy taquillera, y que llamó la atención de los productores sobre Fejos, pero éste tan inquieto como siempre, era incapaz de permanecer en un mismo sitio durante mucho tiempo.
Dirigió a la actriz Anabella en María, leyenda húngara (Tavaszi Zamora, 1932), en las versiones húngara y francesa. Se trataba de la historia de la lucha de una madre soltera por salir adelante. También la dirigió en en Tú eres mi amor (Sonnenstrahl, 1933), sobre una joven pareja de Viena.
Ambas películas era delicadas mezcla de fantasía, romanticismo y agudas observaciones personales, y las dos tuvieron buenas críticas, pero no demasiado éxito popular.
En 1935 abandonó el cine de ficción y se consagró el resto de su carrera a los documentales.
Como director de la institución Wenner-Gren, se convirtió en una figura destacada de la comunidad científica internacional, y su fama superó a la que había conseguido dirigiendo películas. Falleció en Nueva York el 23 de abril de 1963. Parece ser que para él Hollywood había sido un experimento más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario