El 7 de mayo de 1993 se estrenó la película estadounidense Dave, presidente por un día (Dave), dirigida por Ivan Reitman e interpretada por Kevin Kline, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Frank Langella, Kevin Dunn, Ving Rhames, Charles Grodin, Faith Prince, Laura Linney, Bonnie Hunt, Arnold Schwarzenegger, Ben Stein, Oliver Stone, Stephen Root, Bonnie Bartlett. Productora: Northern Lights Entertainment. Duración: 105 minutos.
Sinopsis argumental: Dave Kovic (Kevin Kline) es un sencillo ciudadano que guarda un extraordinario parecido con el presidente de los Estados Unidos Bill Mitchell. Cuando un repentino ataque incapacita al presidente, sus asesores políticos deciden que Dave lo suplante, dando por supuesto que será un hombre fácil de manipular. Por otra parte, la esposa del presidente (Sigourney Weaver), que ignora la situación, encuentra tan anómala la conducta de su supuesto marido que empieza a sospechar.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor guión original; Nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia, actor comedia (Kline); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original
Comentario: Original comedia de Ivan Reitman en torno a la Casa Blanca y suplantaciones de poder. Kevin Kline realiza un buen trabajo; primero como un cínico presidente, en una breve aparición; y luego como un simpático, humano y campechano caballero, en su otro papel en la cinta. Sigourney Weaver, a la que se le da igual de bien el drama que la comedia, está perfecta como la primera dama, toda una señora, que acaba quedando sorprendida del tremendo cambio que ha sufrido para bien su 'marido'. Destaca, dentro de la trama, el retrato de los entresijos de los gobiernos y la política social, que muchas veces se mueven por los intereses particulares de unos pocos, en vez de luchar por el bien común o las clases desfavorecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario