Kings (2017), la nueva y efectiva película de la directora de Mustang (2015), Deniz Gamze Ergüven romances los disturbios de 1992 en Los Ángeles, incluyendo a Halle Berry y Daniel Craig en el reparto.
¿Cuántos hay niños? Una manada, que desborda la casa y que la madre protege como una gallina clueca. Tiene a los suyos y a los de otras familias, que ella alberga mientras espera su adopción. Esta valiente madre, Millie (Halle Berry), contrasta con los personajes habituales de este tipo de cine en contacto con la realidad. Porque estamos en 1992, en vísperas de los sangrientos disturbios que devastó el gueto de South Central en Los Ángeles, en su mayoría habitada por afroamericanos. Un contexto violento, pero atemperado, sin embargo, por esta figura materna. Millie se preocupa, se apresura, regaña, especialmente tratando de proteger a sus mocosos. Alrededor de su casa, la ciudad explota. El director está filmando la confusión que está ganando la partida entre el vecindario y la familia de Millie, en el proceso de dispersión. Kings combina vistas a pequeña y gran escala (tomas impresionantes de la ciudad en llamas), describiendo situaciones y personajes. Siempre con el inquietante y decisivo leitmotiv del video de la paliza de Rodney King, se transmite en un ciclo sin fín en todos los canales de televisión.
La película muestra que este tipo de insurrección produce una multitud de emociones, a veces opuestas. Están los afortunados y los malditos, los que ganan un televisor a gracias a un saqueo, los que pierden un hijo. Deniz Gamze Ergüven mezcla la historia de Olli (interpretado por Daniel Craig), uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central, que ayuda a su vecina y madre divorciada (Halle Berry) a encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad llena de caos y violencia, y, por supuesto, lo sucedido durante seis días en la ciudad de Los Ángeles en el año 1992. Unos graves disturbios provocaron una espiral de violencia en toda la ciudad con el fin de mostrar su desacuerdo por la absolución de varios policías implicados en la brutal agresión que recibió el taxista negro estadounidense Rodney King. La tragedia dejó a su paso decenas de muertos y alrededor de 2000 heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario