Wildlife (2018), presentada en la apertura de la Semana de la Crítica, el primer largometraje del actor Paul Dano es una adaptación de la novela homónima de Richard Ford. Una película impresionista, con una rigurosa puesta en escena. Montana, 1960. Un niño ve cómo el matrimonio de sus padres se derrumba cuando su madre encuentra a otro hombre.
"Siento que tengo que despertar. ¿Pero de que? Afirma la madre cansada, a su único hijo, Joe, de 14 años. Este último ve impotentemente la lenta desintegración de la unidad familiar, un pequeño paraíso del que hasta entonces era el centro. Entre sus padres, Jeanette (Carey Mulligan) y Jerry (Jake Gyllenhaal ), la relación se está rompiendo. El padre, un profesor de golf, fue despedido. Él lucha para encontrar trabajo, se hunde en una depresión creciente y decide irse varios meses para una misión peligrosa. Se unió, por una miseria, a esta cohorte de aprendices de bomberos reclutados en la región, para extinguir los incendios devastadores, la maldición de este verano de 1960.
Confusión interna, soledad y frustración
Esta es la primera película de Paul Dano, un actor que nos gusta, a menudo con actuaciones sobresalientes [Prisioneros (Prisoners, 2013), en particular]. Tenía el deseo desde hace tiempo de abordar el tema familiar. Su película es la adaptación de la novela, Incendios-Wildlife de Richard Ford. Un gran escritor de la desesperación pacífica, cuyo espíritu impregna esta película sensible, postulada, donde cada personaje lucha de forma abatida. Confusión interna, soledad, frustración, todos estos grandes males se describen aquí con pequeños toques. La mirada pasa por Joe [Ed Oxenbould, descubierto en La visita (The Visit, 2015) por M. Night Shyamalan], adolescente despierto, un poco retraído tal vez, que a menudo parece mucho más maduro que sus padres. Él es un hijo incómodo: sus padres lo quieren pero no tan bien...
Atmósfera perturbadora
Atmósfera perturbadora
Esta inmodestia, que no dice su nombre, es indudablemente la más perspicaz en esta narración paciente acerca de la transición a la adultez, tanto más delicada cuanto más vacila el modelo parental. La inestabilidad, el vínculo deportivo con el padre que se desvanece, las escapadas de la madre, el riesgo de una nueva mudanza, la amenaza de incendios en esta hermosa región de Montana [filmada también por Kelly Reichardt, en Certain Women (2016)] todo esto contribuye a una atmósfera perturbadora. La puesta en escena de Paul Dano es rigurosa, a veces un poco escolar. Sin embargo: la vida silvestre tiene una forma de retención lenta, suspensión entre tumulto y armonía, que se disfruta disfrutamos agradablemente.
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