En el episodio histórico que ha inspirado Master and Commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World, 2003), la Royal Navy se enfrenta a los americanos en 1812. Pero en la película de Peter Weir, la ciencia de la taquilla ha hecho que el enemigo sea la marina napoleónica. Explicaciones, a continuación.
Antes de navegar hasta "el otro lado del mundo", solo para (re)ver a Russell Crowe (también conocido como el Capitán Jack Aubrey) juguetear con el timón o una fiesta en camisa mojada en la cubierta posterior del HMS Surprise, su fragata de la Royal Navy inglesa, es dolorosamente útil para recordar un ligero detalle histórico. En este juego épico persecuciones en alta mar, los franceses son malos. Sí, los franceses. O al menos sus antepasados de la marina napoleónica, estos depredadores innobles que cazan a nuestro héroe y su tripulación a bordo del Acheron, un barco de guerra tan formidable como sigiloso. No los vemos mucho en persona, incluso durante una de las escenas de abordaje más ingeniosas de la historia del cine, un choque furioso, jadeante, realista y espectacular. Pero oímos sus amenazas tan a la francesa, especialmente en versión original: "Destrozaremos su nave", profieren los pérfidos con el acento de Maurice Chevalier.
El espectador yanqui es un patriota sensible
Mientras que el agua ha fluido durante muchos otros puentes, y las viejas disputas navales se han derretido más rápido que los icebergs en la Antártida. Se puede considerar que hay una receta, y tragar su peso en fichas antes de la aventura sin ir por un traidor. Excepto que hay un hueso (sepia): sepa, queridos compatriotas, que la historia original, dibujada en la saga del escritor británico Patrick O'Brian (unos veinte libros), se encuentra en 1812, durante un conflicto entre ingleses y... americanos. Este rifirrafe no bien conocido en Francia estaba ciertamente relacionado con las guerras napoleónicas (se suponía que era un bloqueo para impedir el comercio entre Estados Unidos y Francia), pero el director australiano Peter Weir y sus productores de Hollywood han optado por transponer la acción a 1805 (el año de Trafalgar, esta bofetada cósmica en nuestro orgullo nacional)... No para ofender a la audiencia de todo el Atlántico. Sin lugar a dudas, el espectador yanqui, un patriota sensible, no puede encontrarse en el lado equivocado de la acción. El público francés, por otro lado, todavía puede enfadarse por Santa Elena: el mundo entero está frotándose el bicornio.
Lo más desconcertante es que la reconstrucción histórica sea creíble, pulida desde los detalles más pequeños hasta las secuencias más desajustadas. Incluso si se le perdonan algunos fallos, los aspectos técnicos son dignos de una visita guiada a un museo de marina, sepan que todo se copió escrupulosamente de las fragatas de la era Nelson, desde el proyectil hasta la cubierta de popa. Que incluso las herramientas quirúrgicas utilizadas para amputar a un desgraciado suboficial herido son antiguas, como lo son los trajes (sí, incluso la camisa mojada) y la descripción de la vida a bordo de un buque de guerra de Su Majestad. Y Peter Weir fue a buscar a su tripulación en todo el mundo, para encontrar rostros compatibles con esa existencia ruda y salada de sal entre el oleaje.
La película realmente engaña solo por el océano
Incluso Russell Crowe y su compañero Paul Bettany, quien interpreta a su mejor amigo a bordo, el Dr. Stephen Maturin, una especie de Darwin de ficción, han impulsado el deseo de la autenticidad de tomar respectivamente las lecciones de violín y violoncello, una pasión que sus personajes comparten en sus momentos de asueto. Al menos reproducir los gestos. La música fue doblada en la postproducción: "No querrías escuchar los sonidos que estábamos haciendo", dijo más tarde Paul Bettany en una entrevista. La melodía fue reconocida, pero parecía más escandalizar a una ardilla que a representar a Mozart."
En resumen, la película solo hace trampas con el océano: el inestable elemento acuoso y el siempre caprichoso clima fueron los enemigos de los rodajes: veáse la pesadilla de Steven Spielberg, quien, con un presupuesto explosivo en cuestión de equipos, ha realmente lo comprobó, in situ, con Tiburón (Jaws, 1975. Una parte de Master and Commander fue filmada en el enorme estudio de California, construido para el Titanic, y los efectos especiales hicieron el resto. Solo las escenas en las que el H.M.S Surprise atracado en las Islas Galápagos fueron filmadas en condiciones reales. Ninguna iguana fue maltratada. No se puede decir lo mismo de la marina francesa.
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