11.- Poder maléfico (Chi sei?). Dirección: Ovidio G. Assonitis, Robert Barrett. País: Italia. Año: 1974. Duración: 108 minutos. Género: Terror. Posesione. Exorcismos. Interpretación: Juliet Mills, Gabriele Lavia, Richard Johnson, Nino Segurini, Elizabeth Turner, Barbara Fiorini, Carla Mancini, David Colin Jr., Vittorio Fanfoni, Gino Marturano, Joan Acti, George Montage. Guion: Ovidio G. Assonitis, Robert Barrett, Antonio Troiso, Giorgio Marini, Aldo Crudo. Música: Franco Micalizzi. Fotografía: Roberto D'Ettorre Piazzoli. Productora: Coproducción Italia-Estados Unidos; A Erre Cinematografica/Film Ventures International (FVI)/Montoro Productions. Sinopsis: Jessica (Juliet Mills) es una mujer normal, casada, con dos hijos y feliz en su matrimonio, pero algo terriblemente diabólico le empieza a ocurrir al quedarse embarazada. Poseída carnalmente por el demonio, comienza a representar a las fuerzas del mal. Es una barata copia italiana de El exorcista (The Exorcist, 1973), de William Friedkin. Y, siguiendo la norma, intenta suplir la falta de originalidad y presupuesto con grandes dosis de locura. Juliet Mills, la posesa de esta olvidada copia de la película de Friedkin, sufre la doble desgracia de estar embarazada también con el anticristo. Ovidio Assonitis se permitió sacar partido también de La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968). Pero menos es más y aquí el terror se acerca al humor involuntario, generado por la mezcla absurda de localizaciones entre Italia y San Francisco y los diálogos atroces que la convierten en una diversión de culto.
12.- La obsesa (L'ossessa). Dirección: Mario Gariazzo. País: Italia. Año: 1974. Duración: 92 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Stella Carnacina, Chris Avram, Lucretia Love, Ivan Rassimov, Gabriele Tinti, Luigi Pistilli, Gianrico Tondinelli, Umberto Raho, Giuseppe Addobatti, Piero Gerlini, Maria Teresa Piaggio, Edoardo Toniolo, Luigi Antonio Guerra. Guion: Mario Gariazzo, Ambrogio Molteni. Música: Marcello Giombini. Fotografía: Carlo Carlini. Productora: Tiberia Film Internacionale. Sinopsis: Una estudiante de arte (Stella Carnacita) investiga sobre un antiguo icono dibujado en un cuadro que ha llegado a sus manos. El icono es Brigard, un ancestral demonio de una religión pagana que fue crucificado junto a Jesucristo, y que posee sexualmente a sus víctimas. La joven no tardará en sufrir las consecuencias. Pronto la restauradora maldice como un lobo de mar, ataca a su madre, trata de seducir a su padre y es exorcizada por Luigi Pistilli (que también fue cura en El bueno, el feo y el malo. Película de posesiones a la italiana, El exorcista dio el pie para muchas versiones, esta en particular tiene una ambientación bien lograda, su buena dosis de erotismo y buen maquillaje de parte de la poseída. Como curiosidad.
13.- El anticristo (L'Anticristo). Dirección: Alberto de Martino. País: Italia. Año: 1974. Duración: 112 minutos. Género: Terror. Sobrenatural. Posesiones. Exorcismos. Religión. Interpretación: Carla Gravina, Mel Ferrer, Arthur Kennedy, George Coulouris, Alida Valli, Mario Scaccia, Umberto Orsini, Anita Strindberg, Remo Girone, Ernesto Colli, Bruno Tocci. Guion: Gianfranco Clerici, Alberto De Martino, Vicenzo Mannino. Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai. Fotografía: Aristide Massaccesi. Productora: Capitolina Produzioni Cinematografiche. Sinopsis: Tras sufrir un accidente, en el cual muere su madre, Hipólita se queda inválida y sufre una crisis de fe. Decide entonces seguir un tratamiento psicológico, pues la causa de su invalidez no es física sino mental. Al ser sometida a una regresión hipnótica, recuerda una vida anterior en la que, tras ser acusada de brujería, la Inquisición la condenó a morir en la hoguera. A partir de ese momento, Hipólita empieza a mostrar un extraño comportamiento. No tiene nada que ver con la película de Lars von Trier del mismo nombre, pero resulta la más interesante de todas las imitaciones que se hicieron de 'El Exorcista'. Carla Gravina interpreta a una joven mujer con parálisis que experimenta regresiones a su vida pasada, en la que era una bruja de la época de la inquisición. Esto hace que sufra posesiones de su yo anterior y empiece a levitar, romper cuellos o vomitar puré verde. La escena en la que su cuerpo se suspende en el aire es una de las más elaboradas de todo el cine de posesiones. La posesa sale por una ventana y entra por otra haciendo una acrobacia diabólica. Aparecen Alida Valli de Suspiria (1977) y George Coulouris de Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941). Su director Alberto De Martino se especializó en estas explotaciones satánicas de inusual calidad con Holocausto 2000 (Holocaust 2000, 1977), que hacía el mismo favor a La profecía (The Omen, 1976) cambiando a Peck por Kirk Douglas.
14.- Abby (Abby... the story of a woman possessed!). Dirección: William Girdler. País: Estados Unidos. Año: 1974. Duración: 89 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Blaxploitation. Interpretación: William Marshall, Terry Carter, Austin Stoker, Carol Speed, Juanita Moore, Charles Kissinger, Elliott Moffitt, Nathan Cook, Nancy Lee Owens, William P. Bradford, Joann Holcomb, Claude Fulkerson. Guion: William Girdler, Gordon Cornell Layne. Música: Robert O. Ragland. Fotografía: William L. Asman. Productora: AIP, Mid-America Pictures. Sinopsis: Una consejera matrimonial es poseida por una fuerza demoníaca (un espíritu sexual africano). Cuando su padre, un exorcista, vuelva a casa, le practicará un exorcismo africano para liberarla. La película fue un éxito financiero, recaudando 4 millones de dólares en un mes, pero fue retirada de los cines después de que el distribuidor de la película, American International Pictures , fue acusado de violación de derechos de autor por Warner Bros. , que vio a la película como un derivado del Exorcista y presentó Una demanda contra AIP. La película también está inspirada en La semilla del diablo (Rosemary's Baby) de 1968.
15.- Seytan (Turkish Exorcist). Dirección: Metin Erksan. País: Turquía. Año: 1974. Duración: 101 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Serie B. Remake. Mockbuster. Interpretación: Canan Perver, Cihan Ünal, Meral Taygun, Agah Hün, Erol Amaç, Ali Taygun, Ekrem Gökkaya, Ismail Hakki Sen, Ahmet Kostarika, Sabahat Isik, Muzaffer Yener. Guion: Yilmaz Tümtürk. Fotografía: Nihat Cifteoglu. Productora: Saner Film. Sinopsis: Versión turca de la aclamada película El exorcista, realizada un año antes en Estados Unidos, y basada en la novela de William Peter Blatty. Gül (Canan Perver) es una niña de doce años que vive con su madre (Meral Taygun) en una acogedora vida de la alta sociedad de Estambul. La madre de Gül empieza a notar cambios dramáticos en su hija pero ella piensa que están relacionados al crecimiento. Gül, ha practicado la Ouija y no sabe lo peligroso que es. La madre empieza a escuchar ruidos y golpes extraños en la habitación de Gül, incluso Gül aclara a su madre que su cama se mueve. Y ella ahora cree que podría ser una lesión cerebral. Gül soporta pruebas médicas psicológicas y mentales, pero eso todo normal. Sin más ayuda mèdica, los doctores le recomiendan a la madre de Gül, practicarle un exorcismo. La madre, busca ayuda de Tugrul Bilge (Cihan Ünal), quien cree el la pueda ayudar. Gül ya poseída, le dice a Tugrul que ella es el mismo diablo y que solo saldría del cuerpo de Gül cuando ella muriera. Tugrul busca a un experimentado exorcista (Agah Hün) , y en la casa, el y Tugrul intentan sacarle el demonio a Gül . Luego de recibir risas burlonas, insultos y golpes por parte del demonio. El señor exorcista muere de un ataque al corazón y Tugrul, enfurecido, le da una paliza al Demonio, el demonio posee a Tugrul y este, antes de perder la voluntad, se lanza por la ventana de la habitación de Gül, Tugrul muere ya que cae y roda por las escaleras de afuera. Gül se recupera y no parece recordar nada de lo sucedido. Ella y su mamá deciden partir de Estambul, dejando atrás esa terrible experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario