jueves, 1 de noviembre de 2018

Biografías de cine: Josef von Sternberg (III)

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Jonas Sternberg nació en Viena en 1894. Parece ser que tuvo una difícil infancia, dominada por la figura de un padre indeciso pero físicamente vigoroso. Las películas de Sternberg siempre muestran una cierta desconfianza hacia los héroes fuertes y robustos. Al joven Sternberg le gustaba mucho Viena, los inviernos de nieve, los abigarrados carnavales y los parques de atracciones que recorría incansablemente.
Fotograma de El ángel azul 

Severidad y disciplina 

Por dos veces en el espacio de unos pocos años, la familia emigró a Estados Unidos. Regresaron a Viena, la primera vez porque su padre se sintió irritado al no haber conseguido triunfar. En su libro Fun in a Chinese Laundry, Sternberg retrata brevemente la figura de su padre, y luego rechaza su influencia:
"Cuando me hice mayor, me enfrenté a él sólo una vez, cuando estaba castigando a otro miembro de la familia. Le amenacé con golpearle si no dejaba de hacerlo. Podría haberme hecho fácilmente picadillo, pero no volvió a ponernos la mano encima a ninguno de nosotros. Es posible que, hasta entonces, no se hubiese dado cuenta de lo que hacía realmente cuando estaba irritado. Muy poca gente se da cuenta. Normalmente, me pegaba y golpeaba hasta que yo terminaba aullando como un perro. Después de cada paliza, extendía ante mí la mano con la que me había pegado para que se la besara, pues esta era una antigua tradición aristocrática, por aquel entonces todavía en vigor."
Marlene Dietrich como la zarina Catalina de Rusia, en Capricho imperial,
una de las obras más refinadas y estilizadas de Sternberg
En las películas de Sternberg, los hombres hacen siempre el idiota, pues esa es su única manera de encontrar su dignidad y el honor. Eso demuestra su afición a la paradoja, así como su intuición de que las mujeres poseen una mayor aptitud natural para alcanzar las máximas profundidades del sentimiento. la madre del propio Sternberg era una mujer frágil y pálida que murió joven . Pero indudablemente debió alimentar las preferencias de su hijo por una cierta sensibilidad callada y femenina., demasiado orgullosa como para explicarse o suplicar. 
Robert Mitchum y Gloria Grahame en Una aventura en Macao (Macao, 1952)
Es posible intuir todo esto en El expreso de Shanghai, donde el oficial del ejército británico (Clive Brook) tiene que aprender la sutileza del amor de Lily hacia él. En Capricho imperial ningún hombre se muestra capaz de apreciar o tolerar la política sexual de la emperatriz Catalina La Grande. Incluso en The Devil is a Woman, título impuesto al director por la Paramount, la misoginia se ve trascendida por el reconocimiento de los protagonistas masculinos de que son simplemente bufones y farsarios cuando se enfrentan a las emociones más lúcidas de las mujeres. Al igual que en remake, Ese oscuro objeto del deseo (1977), de Luis Buñuel, el director y los personajes masculinos aceptan de buen grado su propia humillación, seguros de que se la merecen. 
Gene Tierney y Ona Munson en El embrujo de Shanghai (The Shanghai Gesture, 1941)
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