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¿Historia del grupo o Freddie?
Poco importan los detalles, sólo cuenta la finalidad: celebrar, a través de un relato moral, la fabulosa colección de inusuales éxitos grabados por Queen, el primero (si exceptuamos Killer Queen), Bohemian Rhapsody (finales de 1975), fue el más atrevido y sorprendente. Una pieza única, verdaderamente épica, firmada por su fascinante figura, con inspiración y sabores tan amplios como su voz vocal de divo del rock'n'roll. Aquí se encuentra toda la especificidad de Queen, un grupo abierto a todas las posibilidades, compuesto por cuatro miembros talentosos y creativos, pero cuya excepcionalidad e identidad recae esencialmente en los hombros de su fantástico cantante. Y el posible obstáculo, para los fanáticos endurecidos o simplemente informados, de esta película es que vacila entre contar la historia de Queen y la de Freddie Mercury, sin profundizar en ninguno de ellos al final.
Nada está totalmente falso, pero todo, o casi todo, es inexacto o incompleto. ¿Ejemplos entre otros? ¿La reunión de Freddie (ya más Farrokh, pero todavía no Mercury) con los dos músicos de Smile (May y Taylor) y su reclutamiento como cantante habría ocurrido la misma noche de 1970? Mercury, que tenía sus propios grupos, vivió con Taylor durante dos años y no con sus padres. Mientras que la película se basa en la relación real y sincera que une al cantante con Mary Austin, muy temprano (y para siempre), surge lentamente el descubrimiento de su homosexualidad, que ya no fue un secreto durante mucho tiempo. Por su entorno íntimo. Y no es del todo una coincidencia que Kenny Everett, un conocido y tonto DJ, cómplice de las aventuras nocturnas de Mercury, fue quien, en posesión de un disco de acetato de Bohemian Rhapsody, lo emitiera sin autorización por la radio.
Exceso y decadencia silenciados
En vista de la película, el grupo fue en su momento criticado principalmente por su negativa a revelar claramente la sexualidad de Mercury. Si Queen, tomada al principio por una banda de oportunistas que intentaba mantenerse en el tren colectivo de Led Zeppelin (heavy metal), Bowie (glam) y Yes (rock progresivo), fue vilipendiada a finales de la década de 1980, principalmente porque se había convertido en la encarnación de la megalomanía del rock en sus peores excesos, especialmente en sus dantescas fiestas (el lanzamiento del álbum Jazz, en 1978, en Nueva Orleans, esta registrada en los anales más importantes, como una de las fiestas más costosas y decadente de la historia, con camareros hermafroditas desnudos que transportan bandejas de cocaína, prostitutas y felaciones a discreción entre a y entre los invitados, animales de todo tipo...) y sus dudosas campañas de promoción (la organización de una gran carrera de ciclistas desnudos, "con grandes nalgas", en particular). Y más aún porque Queen, hizo un llamamiento al boicot, en pleno apartheid, a renunciar a los beneficios en Sudáfrica, fue allí por sumas colosales. Nada de esto se menciona en la película. ¿Es todo? Añadamos otros dos infracciones comprometidas en beneficio de la ficción cinematográfica. La confesión de Mercury de su condición de portador del VIH a sus compañeros de banda tuvo lugar dos años después de haberse infectado. Y el concierto de Live Aid, presentado como la inesperada reunión del grupo después de años, fue en realidad después de la gira triunfal del álbum The Works...
Hedonistas licenciosos
Detrás de todos estos excesos ("Exceso en todas los aspectos" era también el eslogan abierto a todas las interpretaciones que aparecían en el paseo entre bambalinas del grupo), ciertamente había mucho Mercury. Pero dudamos que los demás, especialmente Taylor (cuyo ídolo de juventid todavía era Keith Moon), hubiesen sido en este punto tan pasivos y aburridos... Freddie Mercury amaba a Mary Austin, la necesitaba, eso es seguro. Así como él amó (aún más, quizás) a sus gatos que trató como príncipes (¡y con quienes podría pasar horas en el teléfono mientras estaba de gira!). Pero se mostró, encantador y desafortunado como fue, un hedonista licencioso capaz de los peores excesos, los comportamientos más odiosos. Como la mayoría de las megaestrellas, especialmente del rock, elevadas al rango de semidioses. Basta con decir que estamos lejos del Mercury de la película, que toca tímidamente el trasero de uno de sus empleados ocasionales (que se convertirá, años más tarde, hasta su muerte, en su compañero "oficial"), para pedir disculpas inmediatamente después, casi el único testimonio carnal de su (homo) apetito sexual que aparece en la película.
¿Por qué tanta pudor? Porque Bohemian Rhapsody es una película pública, para los fanáticos de Queen de 7 a 77 años. En otras palabras, estos aficionados mayoritarios que prefieren considerar a sus estrellas esencialmente buenos. Si se comportaron mal, es porque han sufrido, han sido arrastrados en la pendiente incorrecta por malas influencias. Y que el amor y sus amigos terminaron llevándolos por el mal camino. Bien está lo que bien acaba. Encantadora como si fuera realizada por Disney. Muy poca basura, porque todavía estamos en 2018, pero muy poca. Una gota de provocación en un océano de consenso. Solo desde este punto de vista, la película, como el éxito universal de Queen, está cerca de cierta verdad.
¿Historia del grupo o Freddie?
Poco importan los detalles, sólo cuenta la finalidad: celebrar, a través de un relato moral, la fabulosa colección de inusuales éxitos grabados por Queen, el primero (si exceptuamos Killer Queen), Bohemian Rhapsody (finales de 1975), fue el más atrevido y sorprendente. Una pieza única, verdaderamente épica, firmada por su fascinante figura, con inspiración y sabores tan amplios como su voz vocal de divo del rock'n'roll. Aquí se encuentra toda la especificidad de Queen, un grupo abierto a todas las posibilidades, compuesto por cuatro miembros talentosos y creativos, pero cuya excepcionalidad e identidad recae esencialmente en los hombros de su fantástico cantante. Y el posible obstáculo, para los fanáticos endurecidos o simplemente informados, de esta película es que vacila entre contar la historia de Queen y la de Freddie Mercury, sin profundizar en ninguno de ellos al final.
Nada está totalmente falso, pero todo, o casi todo, es inexacto o incompleto. ¿Ejemplos entre otros? ¿La reunión de Freddie (ya más Farrokh, pero todavía no Mercury) con los dos músicos de Smile (May y Taylor) y su reclutamiento como cantante habría ocurrido la misma noche de 1970? Mercury, que tenía sus propios grupos, vivió con Taylor durante dos años y no con sus padres. Mientras que la película se basa en la relación real y sincera que une al cantante con Mary Austin, muy temprano (y para siempre), surge lentamente el descubrimiento de su homosexualidad, que ya no fue un secreto durante mucho tiempo. Por su entorno íntimo. Y no es del todo una coincidencia que Kenny Everett, un conocido y tonto DJ, cómplice de las aventuras nocturnas de Mercury, fue quien, en posesión de un disco de acetato de Bohemian Rhapsody, lo emitiera sin autorización por la radio.
Exceso y decadencia silenciados
En vista de la película, el grupo fue en su momento criticado principalmente por su negativa a revelar claramente la sexualidad de Mercury. Si Queen, tomada al principio por una banda de oportunistas que intentaba mantenerse en el tren colectivo de Led Zeppelin (heavy metal), Bowie (glam) y Yes (rock progresivo), fue vilipendiada a finales de la década de 1980, principalmente porque se había convertido en la encarnación de la megalomanía del rock en sus peores excesos, especialmente en sus dantescas fiestas (el lanzamiento del álbum Jazz, en 1978, en Nueva Orleans, esta registrada en los anales más importantes, como una de las fiestas más costosas y decadente de la historia, con camareros hermafroditas desnudos que transportan bandejas de cocaína, prostitutas y felaciones a discreción entre a y entre los invitados, animales de todo tipo...) y sus dudosas campañas de promoción (la organización de una gran carrera de ciclistas desnudos, "con grandes nalgas", en particular). Y más aún porque Queen, hizo un llamamiento al boicot, en pleno apartheid, a renunciar a los beneficios en Sudáfrica, fue allí por sumas colosales. Nada de esto se menciona en la película. ¿Es todo? Añadamos otros dos infracciones comprometidas en beneficio de la ficción cinematográfica. La confesión de Mercury de su condición de portador del VIH a sus compañeros de banda tuvo lugar dos años después de haberse infectado. Y el concierto de Live Aid, presentado como la inesperada reunión del grupo después de años, fue en realidad después de la gira triunfal del álbum The Works...
Hedonistas licenciosos
Detrás de todos estos excesos ("Exceso en todas los aspectos" era también el eslogan abierto a todas las interpretaciones que aparecían en el paseo entre bambalinas del grupo), ciertamente había mucho Mercury. Pero dudamos que los demás, especialmente Taylor (cuyo ídolo de juventid todavía era Keith Moon), hubiesen sido en este punto tan pasivos y aburridos... Freddie Mercury amaba a Mary Austin, la necesitaba, eso es seguro. Así como él amó (aún más, quizás) a sus gatos que trató como príncipes (¡y con quienes podría pasar horas en el teléfono mientras estaba de gira!). Pero se mostró, encantador y desafortunado como fue, un hedonista licencioso capaz de los peores excesos, los comportamientos más odiosos. Como la mayoría de las megaestrellas, especialmente del rock, elevadas al rango de semidioses. Basta con decir que estamos lejos del Mercury de la película, que toca tímidamente el trasero de uno de sus empleados ocasionales (que se convertirá, años más tarde, hasta su muerte, en su compañero "oficial"), para pedir disculpas inmediatamente después, casi el único testimonio carnal de su (homo) apetito sexual que aparece en la película.
¿Por qué tanta pudor? Porque Bohemian Rhapsody es una película pública, para los fanáticos de Queen de 7 a 77 años. En otras palabras, estos aficionados mayoritarios que prefieren considerar a sus estrellas esencialmente buenos. Si se comportaron mal, es porque han sufrido, han sido arrastrados en la pendiente incorrecta por malas influencias. Y que el amor y sus amigos terminaron llevándolos por el mal camino. Bien está lo que bien acaba. Encantadora como si fuera realizada por Disney. Muy poca basura, porque todavía estamos en 2018, pero muy poca. Una gota de provocación en un océano de consenso. Solo desde este punto de vista, la película, como el éxito universal de Queen, está cerca de cierta verdad.
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