viernes, 2 de noviembre de 2018

Películas sobre posesiones diabólicas y exorcismos (IV)

(cont.)
16.- La endemoniada. Dirección: Amando de Ossorio. País: España. Año: 1975. Duración: 88 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Brujería. Interpretación: Julián Mateos, Marián Salgado, Fernando Sancho, Lone Fleming, Ángel del Pozo. Guion: Amando de Ossorio. Música: Victor y Diego. Fotografía: Vicente Minaya. Productora: Isaac Hernández Poncela/Richard Films P.C. Sinopsis: Una anciana gitana es detenida por la policía por su supuesta relación con el secuestro de un recién nacido y la desaparición de una serie de objetos de una iglesia. Durante el interrogatorio, la mujer se suicida arrojándose por la ventana, no sin antes haberse encomendado al diablo. Como venganza, su espíritu toma el cuerpo de la hija del comisionado de la zona. En este caso, estamos ante el intento español de copiar a El exorcista (The Exorcist, 1973). Incluso se aprovecha del hecho que la niña "endemoniada" Marián Salgado fue la actriz que le puso voz a Linda Blair en la versión doblada al castellano. Sin embargo, el director Amando de Ossorio le añade suficiente locura de cosecha propia como para que la película acabe resultando tremendamente entretenida y divertida.
17.- El juego del diablo, también conocida como Alucinaciones. Dirección: Jorge Darnell. País: España. Año: 1975. Duración: 90 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Inma de Santis, María del Puy, Jack Taylor, Luis Prendes, Alicia Altabella, José Orjas, Bruno Alessandro, Ivan Desny, Alberto Fernández, José Lifante, Antonio Orengo, Manuel PereiroGuion: Jorge Darnell. Producción: Antonio Cuevas. Música: José Nieto. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Pablo G. del Amo. Productora: Kalender Films International. Sinopsis: Sheila, la hija única de un matrimonio de buena posición económica, comienza inesperadamente a sentir los síntomas de un extraña conducta. Se le presentan extrañas figuras y sombras misteriosas y, un sonido hiriente altera su equilibrio emocional. Un ser demoníaco se ha poseído de su cuerpo, dejando una estela de sangre y muerte. Aunque un desequilibrio psíquico es una posibilidad no descartable. Cinta de terror demoníaca no demasiado estimulante, copia de la multicitada película estadounidense El exorcista de 1973. Para incondicionales de Inma de Santis.
18.- La lluvia del Diablo (The Devil's Rain). Dirección: Robert Fuest. País: Estados Unidos. Año: 1975. Duración: 86 minutos. Género: Terror. Sobrenatural. Cine independiente USA. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Ernest Borgnine, Eddie Albert, William Shatner, Keenan Wynn, Tom Skerritt, Joan Prather, Ida Lupino, Woody Chambliss, John Travolta, Claudio Brook, Lisa Todd, George Sawaya, Erika Carlsson. Guion: Gabe Essoe, James Ashton, Gerald Hopman. Música: Al De Lory. Fotografía: Alex Phillips Jr. Productora: Sandy Howard Productions. Sinopsis: Un grupo de satánicos vive en un pequeño pueblo de Arizona y lleva años aterrorizando a sus habitantes con su terrible poder: tienen la capacidad de derretir a sus víctimas. Una de ellas fue la familia Preston, los cuales fueron asesinados porque tenían en su poder el denominado "Libro de los nombres", un libro que otorga a John Corbis, sacerdote de los satánicos, un poder extraordinario. Años después, Tom Preston, el único miembros que sobrevivió, quiere vengarse. Terrorífica cinta de aire malsano sobre el satanismo, exhaustivamente documentada en su reconstrucción de los cultos satánicos. El argumento es insulso, aunque tiene a su favor un ilustre reparto. Supuso el primer papel cinematográfico de John Travolta, que ya había hecho sus pinitos en la televisión, y que interpreta un pequeño papel en el que casi no se le reconoce.
19.- Exorcismo. Dirección:  Juan Bosch. País: España. Año: 1975. Duración: 90 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Paul Naschy, Maria Perschy, María Kosty, Grace Mills, Jorge Torras, Luis Induni, Roger Leveder, Juan Llaneras. Guion: Juan Bosch, Jordi Gigó (Story: Paul Naschy). Música: Alberto Argudo. Fotografía: Francisco Sánchez. Productora: Profilmes S.A. Sinopsis: Una joven aristócrata inglesa cae en una aguda crisis con extraños efectos, inexplicables para la medicina. Paralelamente al curso de su enfermedad una serie de crímenes se van sucediendo sin que la policía pueda resolverlos. La hermana de la enfermera empieza a pensar en un caso de posesión diabólica ante el escepticismo de la familia y psiquiatras. Siguiendo al chófer de la familia, la policía descubre una reunión de adorables de Satán en la cuál la sacerdotisa es la joven enfermera y el chófer confiesa ser el autor de los crímenes. Liberada de la enfermedad de la posesión por un exorcista, conseguirá la paz.. Obvia versión española de El Exorcista (1973) con Paul Naschy tomando el papel de Max Von Sydow como un sacerdote amigo de una familia que comienza a experimentar diversos problemas por la descarriada Leila, cuya relación con su novio está teñida por las drogas y un culto pagano.
20.- Mal de ojo (Más allá del exorcismo) (Malocchio (Eroticofollia)). Dirección: Mario Siciliano. País: Italia. Año: 1975. Duración: 106 minutos. Género: Terror. Crimen. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Jorge Rivero, Richard Conte, Eduardo Fajardo, Lone Fleming, Pia Giancaro, Daniela Giordano, Luis La Torre, Flora Marrone, Luciano Pigozzi, Anthony Steffen, Eva Vanicek, Pilar Velázquez, Álvaro de Luna. Guion: Julio Buchs, Federico De Urrutia, Mario Siciliano, Ted Rusoff. Música: Stelvio Cipriani: Fotografía: Vicente Minaya. Productora: Coproducción Italia-México-Spain; Emaus Films S.A./Metheus Cinematografica/Producciones Gonzalo Elvira S.A. Sinopsis: La policía investiga unas terribles asesinatos aparentemente ocurridos por miembros de una secta de adoradores del diablo. Mientras, Peter Crane (Jorge Rivero), un rico playboy que sufre de terribles pesadillas por las noches, cree ser el autor de dichas muertes, al tiempo que sus terribles visiones aumentan y su comportamiento se hace más violento y extraño... Su argumento sitúa la película en la línea de otras películas de terror diabólico de la década de 1970, como El exorcista (1973). Cuenta además de con un buen secundario estadounidense como Richard Conte, este en una de sus últimas apariciones ante las cámaras.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario