lunes, 31 de diciembre de 2018

Efemérides de cine: Mátalos y vuelve

El 31 de diciembre de 1968 se estrenó la película italiana Mátalos y vuelve (Ammazzali tutti e torna solo), dirigida por Enzo G. Castellari e interpretada por Chuck Connors, Frank Wolff, Franco Citti, Leo Anchóriz, Furio Meniconi, Giovanni Cianfriglia, Alberto Dell'Acqua, Hércules Cortés. Productora: Coproducción Italia-España; Fida Cinematografica/Centauro Films. Duración: 100 minutos.
Sinopsis argumentalClyde, un peculiar oficial sudista recibe el encargo de robar un cargamento de oro del Norte. Para ello, recluta a un grupo de cinco pistoleros civiles, a cada cual mas violento, pero perfectos para el trabajo. Por desgracia, el oficial sudista recibe la orden de que vuelva con el oro, pero sin ninguno de los pistoleros...
Comentario: Formidable spaghetti western de los años buenos del género. Castellari rueda una buena cinta de acción y tiros, divertida y que no aburre en ningún momento. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Diez películas para ver en familia estas vacaciones (I)

Si hay un período donde gusta ver películas en familia, es, sin duda, el de las fiestas de fin de año. Películas de animación, cuentos o aventuras de todos los géneros para grandes y pequeños... Presentamos nuestra selección para saborear del 30 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019. 
1.- Mune, le gardien de la Lune (2015). Francia. Dirección: Alexandre Heboyan,  Benoît Philippon. Reparto: Animación. Productora: Onyx Films/Kinology/ON Animation Studios/Orange Studio. Duración: 86 minutos. Animación. Fantástico. 3-D. Mune tiene una enorme responsabilidad: para sorpresa de todos, ha sido designado guardián de la luna. Sin embargo, una cadena de accidentes provocados por Mune termina con el guardián de las tinieblas robando el Sol. Con la ayuda de Sohone, el guardián del sol, y de Cire, una frágil criatura, Mune se embarca en una extraordinaria aventura para recuperar el astro. Todo en esta animación mágica y diabólicamente efectiva, funciona en parejas: la asociación de un novato (Benoît Philippon) y un veterano (Alexandre Heboyan). El Sol y la Luna, por supuesto. Lo bueno y lo malo, como en cualquier buena película para el público joven, a quien le gusta que la luz supere la oscuridad después de muchas vicisitudes... Y la pareja de héroes: un fauno muy azula lo Luc Besson y una joven, al estilo Tim Burton. Las decoraciones, bosques densos con magnificas lucecitas, límites fluctuantes entre sombras y claridad, son particularmente exitosas. Y si la película recibe inteligentemente una multitud de influencias animadas, es especialmente a Miyazaki y Salvador Dalí a quienes hacen pensar las criaturas de este bosque y cuento astral.
2.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?, 1988). Estados Unidos. Dirección: Robert Zemeckis. Interpretación: Animación, Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Mike Edmonds, Joel Silver, Richard LeParmentier. Productora: Touchstone Pictures/Amblin Entertainment. Duración: 104 minutos. Animación. Comedia. Infantil. Aventuras. Neo-noir. Cine familiar. Cine dentro del cine. Años 1940. Looney Tunes. Pato Donald. Película de culto. 3 Oscars + 1 premio especial: Mejor montaje, efectos visuales y de sonido. 6 nominaciones; Globos de Oro: 2 nominaciones incluida mejor película comedia o musical; BAFTA: Mejores efectos especiales visuales. 5 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado; Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero (Watts, Marshall); Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director. Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro. La mezcla de animación y personajes reales no era nada nuevo (los hermanos Fleischer, ya, lo había hecho en 1919...), pero fue usada, esta vez, a la perfección, en un huracán de gags y un tornado de ideas devastadoras. Desde el principio, el conejo Roger Rabbit abandona la pantalla y abandona el rodaje de un dibujo animado (impresionante) para sumergirse en un asunto tenebroso.
3.- El guateque (The Party, 1968). Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett. Productora: The Mirisch Corporation. Duración: 99 minutos. Comedia. Cine dentro del cine. Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi -un figurante hindú que no hace nada bien-. Contratado para un rodaje, pisa descuidadamente un detonador de dinamita que explota y destroza el decorado de la película. Furioso, el productor decide poner su nombre en la lista de actores para no volver a utilizarlos. Por error, la secretaria inscribió a Hrundi en la lista de invitados de un guateque..., en el que se producirán las situaciones más disparatadas. Lo absurdo hace que el mundo sea lógico. El de Blake Edwards (1922-2010) se basa en esta paradoja. Especialmente en El guateque, su película más geométrica, implacable como la fatalidad... Tan pronto como ingresa, después de un malentendido, en la villa de sus anfitriones (una ciudad lacustre a lo Jacques Tati, construida por un loco para unos tontos), el torpe indio interpretado por Peter Sellers pierde uno de sus mocasines, que termina recuperando después de un periplo hilarante en una bandeja de canapés.
4.- Belle y Sebastian: La aventura continua (Belle et Sébastien, l'aventure continue, 2015). Francia. Dirección: Christian Duguay. Interpretación: Félix Bossuet, Tchéky Karyo, Thierry Neuvic, Margaux Châtelier, Thylane Blondeau, Urbain Cancelier, Joseph Malerba, Ludi Boeken, Jeffrey Noel, Fred Epaud, Victoria Duguay, Octave Bossuet. Productora: Gaumont Film Company. Duración: 97 minutos. Aventuras. Años 1940. Animales. Perros. Lobos. Cine familiar. Secuela. Septiembre de 1945. Secuela de Belle y Sebastián (Belle y Sébastien, 2013), de Nicolas Vanier, adaptación de la famosa novela de Cécile Aubry. En el pueblo de Sébastien, que ya ha cumplido los 10 años, celebran el final de la guerra. Él y Belle esperan ansiosos el regreso de Angelina pero ella no volverá ya que desapareció en un accidente aéreo en el corazón de los bosques transalpinos. Se creía que esta secuela, situada en los Alpes en 1945, iba a ser un simple divertimento decorativo sin más trascendencia y que apenas dejaría huella. Sin embargo, sorpresa: toda la películas es como la primera secuencia, en la que Sebastián hace novillos y no va a la escuela, desciende por una pendiente y rompe su trineo de madera... Con su pasado de director de serie B, películas de acción y de ciencia-ficción, Christian ­Duguay firma un relato muy dinámico de aventuras, empleando imágenes de síntesis. 
5.- Encantada: La historia de Giselle (Enchanted, 2007). Estados Unidos. Dirección: Kevin Lima. Interpretación: Amy Adams,  Patrick Dempsey, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall, Rachel Covey, Idina Menzel, Isiah Whitlock Jr. Productora: Walt Disney Pictures. Duración: 107 minutos. Fantástico. Aventuras. Romance. Musical. Cine familiar. Cuentos. 3 nominaciones al Oscar: 3 canciones originales; 2 nominaciones al Globo de Oro: Canción original, actriz de comedia o musical; Critics' Choice Awards: Mejor película familiar. 4 nominaciones. Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real? Encantada consigue aunar una comedia romántica localizada en nuestros días y el clásico cuento de hadas de Disney, incluyendo sus típicos estereotipos, para obtener por fin una mezcla entre homenaje y parodia de los grandes clásicos de Disney.

(cont.)

Cine para niños: Tres películas en las que los sabios están locos, locos, locos

¿Los chiflados del cine, creadores de criaturas o inventores de artefactos locos? ¡Los más pequeños los adoran! Periódicamente, seleccionamos tres obras para niños y adolescentes entre 8 y 12 años, escogidas de la historia del cine y pertenecientes a cualquier género o estilo. 
Chalados en bata blanca, maniáticos del laboratorio, lunáticos del tubo de ensayo... Una fuente inagotable de inspiración para los guionistas. La gran familia de sabios dementes del cine se divide en dos categorías: los que quieren destruir el mundo, y los que se sienten abrumados por sus propias invenciones. Selección de tres películas con científicos locos que los más pequeños podrán ver sin temor.   

1.- Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No, 1962), de Terence Young 

El argumento en dos palabras: La extraña desaparición de dos espías británicos con sede en Jamaica desencadena una investigación. El agente secreto 007 es enviado al lugar y tendrá que enfrentarse al temido Dr. No, atrincherado en Crab Key, una isla protegida por guardias armados. El profesor planea interrumpir el programa espacial estadounidense usando ondas atómicas...
Lo que aprenderán: Esta película es la primera de la famosa serie de James Bond, de la que se han estrenado hasta ahora veintiséis. Y en la que el actor Sean Connery, entonces desconocido, asume el papel del agente secreto por primera vez y pronuncia el mítico "Mi nombre es Bond". James Bond."
Lo que más les gustará de la historia: Que una película con un presupuesto modesto, sin efectos especiales espectaculares o los artilugios más sofisticados, se puede convertir en la marca de las siguientes películas, aún puede honrar a un héroe ingenioso, que sabe cómo usar su talento (y, además, también sus habilidades seductoras, en ocasiones, un poco pesadas), para lograr sus fines. La película también puede ser una oportunidad para recordar la obligación que tenían los cineastas de elegir a actores de la Commonwealth para encarnar al agente secreto creado en 1953 por el escritor y al mismo tiempo ex espía británico Ian Fleming. El escocés Sean Connery ha vestido seis veces el traje personalizado del agente, cuando el inglés Daniel Craig (cuatro películas en su haber) pronto debería pasarle la batuta a un nuevo actor. ¿Un australiano esta vez? Agente 007 contra el Dr. No es también la primera película en la que podemos escuchar el famoso tema musical compuesto por Monty Norman en 1960. Ten cuidado, tus espías en ciernes pueden zumbar unos días después. 
El momento a destacar: La llegada, sin duda tardía, de James Bond a la sala extravagante del Doctor No, que reina allí como déspota. Un lugar impresionante a medio camino entre la nave espacial, el laboratorio de ciencias y el hotel de diseño. Una joya del estilo de los años 1960 con decorados modernos, que nos hacer querer explorar cada laberinto a pesar del peligro que puede surgir en cualquier momento. En combinación naranja por supuesto.
Joseph Wiseman y Sean Connery en Agente 007 contra el Dr. No

2.- El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974), de Mel Brooks

El argumento en dos palabras: Muy lejanamente inspirada en cuenta el inútil intento del Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder, hechizante y hechicero), bisnieto de Viktor, de escapar de su herencia genética de demencia. A la muerte de su abuelo, el joven médico va al castillo de la familia en Transilvania, donde es recibido por Igor, un sirviente jorobado e Inga, una técnico de laboratorio con atuendo bávaro. Después de encontrar la entrada secreta al laboratorio y leer el diario de su bisabuelo, parece, a pesar de sí mismo, orientado hacia experimentos antinaturales.
Lo que más les gustará de la historia: No será necesario mucho. El nombre de Frankenstein actúa como un imán para los niños, que estarán fascinados por la criatura, las fotos de Boris Karloff, los carteles que se estremecen, incluso sin saber nada sobre el mito. De todas las adaptaciones del clásico de la literatura gótica, la de Mel Brooks es el acceso más fácil para las audiencias jóvenes porque juega hábilmente la carta de parodia. Ideal para aprender sin pesadillas.
Lo que aprenderán: De una vez por todas, que el nombre de Frankenstein es el nombre del sabio loco, no el del monstruo creado por él,  como piensan los neófitos. Y aquí se pronuncia a sí mismo Frankonstiiine. Después de ver la película con la familia, tendrás que responder muchas preguntas técnicas sobre la autenticidad de las experiencias de la resurrección. ¿Es posible un trasplante de cerebro? ¿La electricidad realmente cura a los muertos? ¿Son los cadáveres reutilizables sin peligro? Un punto de la medicina, y la ética, no será superfluo.
El momento a destacar: Avalancha de momentos cómicos en la película. Pero las escenas más cómicas son las de la huida de la criatura (Peter Boyle, se ve triste y desconcertado) por la campiña de Transilvania. Expresándose solo por balbuceos, el "recién nacido" cosido de todas partes, hace que solo las experiencias nuevas (agua mojada, quemaduras de fuego, etc.) sean favorables a innumerables revelaciones. Como la escena en la que un ciego acoge a la criatura, tomando a su visitante por un vecino, y a quien le encanta servir las cucharadas de sopa caliente... en sus rodillas.
Teri Garr, Peter Boyle, Gene Wilder y Marty Feldman en El jovencito Frankenstein

3.- Cariño, he encogido a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, 1989), de Joe Johnston

El argumento en dos palabras: Tener un excéntrico sabio como padre nunca es fácil. Especialmente cuando este último, Wayne Szalinski (interpretado por Rick Moranis), se lanza regularmente a realizar unos inventos improbables que alteran a todo el barrio. Amy y Nick lo aprenden a sus expensas cuando son accidentalmente miniaturizados, junto a los dos hijos de su irascible vecino , gracias al último hallazgo de su padre. A continuación, sigue una aventura en los rincones y trampas hasta ahora insospechadas... de su jardín. 
Lo que más les gustará de la historia: Aunque sea cierto, evite decirles que era su película favorita cuando tenía su edad, es la mejor manera de hacer que la  vean como una antigualla. Sobre todo porque algunos efectos especiales, lógicamente típicos de la época, probablemente molestarán a sus retinas. Pero los decorados, ¡qué felicidad! Dígales que los personajes están caminando por un parque de diversiones donde todo es grande, insectos con hierbas dignas de una jungla amenazadora. Disney, productor de la película, también llevará estas aventuras a uno de sus parques temáticos, para que los fanáticos se encuentren en el lugar de los héroes. Por cierto, Wayne Szalinski podría hacer que sus querubines quieran entrar en el campo científico... De paso. 
Lo que aprenderán: Que los decorados (corramos un tupido velo), hechos a mano, aportan un inestimable valor para el alma de esta historia. Este homenaje a El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957), se vuelve lúdica en su concepción y puesta en escena. Es también la historia de una juventud que experimenta la "locura" de sus progenitores (un padre lunático y el otro demasiado serio), que se unirán a pesar del antagonismo de sus dos familias. También hay un hermoso pasaje sobre el duelo: ¡Aaaaaah! Mimi la hormiga, qué tristeza... Extra: tus hijos aprenderán a silbar: "Pones boquita de piñón y soplas". 
El momento a destacar: Hay tantos. Rodeos sobre abejas en los toboganes gigantes naturales, a través de las carreras para pasar literalmente entre las gotas (lluvia). Pero lo más sorprendente es el baño en el tazón de cereales, con Szalinski a punto de comerse a sus hijos. Después de eso, se repitió regularmente dos veces antes de tragar sus Krispies (que, según la publicidad de la época, hacían ruido si escuchabas con atención)...
Rick Moranis en Cariño, he encogido a los niños

domingo, 30 de diciembre de 2018

Cine para niños: Gordon & Paddy

El 22 de diciembre de 2017 se estrenó la película sueca Gordon Och Paddy, dirigida por Linda Hambäck y con las voces de Stellan Skarsgård (Gordon), Melinda Kinnaman (Paddy), Felix Herngren (Valdermar), Mingus Broman (Elliott), Tove Sacklén (Karin), Tova Magnusson (Rabbit mother), Jan Vierth (Rabbit father), entre otros. Nominada al Oso de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Berlín y nominada también al Premio Michel en Festival de Cine de Hamburgo.
Todos los animales hablan del tiempo en que corría el zorro. ¡Felizmente hace mucho tiempo que no se le ha visto! Pero cuando la ardilla va a denunciar un robo de avellanas al inspector Gordon, este último nuevamente sospecha del raposo. Para desenmascarar al ladrón, necesitará la colaboración de Paddy el ratoncito, que posee un instinto detectivesco muy desarrollado. Adaptación de un libro del escritor sueco Ulf Nilsson. Recomendable a partir de los 3 años. 

Los mejores (o no) Robin Hood de la pantalla grande (II)

6. Kevin Costner en Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991) de Kevin Reynolds

Digámoslo todo: lo mejor, en esta pequeña epopeya épica, que entonces buscaba modernizar el espectáculo, no es el Robin habitual, un Kevin Costner bastante poco expresivo y con un estilo de futbolista de Alemania Oriental, ni un (lamentablemente) inolvidable canción de de Bryan Adams (Everything I dooooo…). La película debería haber sido llamada Alan Rickman, príncipe de los villanos, ya que el fallecido comediante británico, que interpretaba al sheriff de Nottigham, todo mímica, roba el espectáculo al resto del reparto.
Mary Elizabeth Mastrantonio y Kevin Costner, en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991)

7. Cary Elwes en Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993), de Mel Brooks 

La parodia es un arte difícil: aunque Mel Brooks a veces ha aprovechado con éxito a algunos de los grandes personajes de la cultura popular (ver El jovencito Frankenstein (Young Frankensteinen 1974), lastra su epopeya para reírse de los chistes, que a menudo son pesados y confusos. En lugar de ridiculizar a sus modelos (principalmente Kevin Costner y Erroll Flynn), el suave y pequeño Cary Elwes se conforma con terminar siendo el último en los más confusos Robins. 

David Chappelle y Cary Elwes, Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993)
8.- Robert Frazer en Robin Hood (1912), de Etienne Arnaud y Herbert Blaché

​Fue uno de las primeras películas en representar al héroe homónimo inglés (con anterioridad se había rodado dos versiones: el cortometraje de cine mudo titulado Robin Hood and his Marry Men (1908) dirigido por Percy Stow y la producción británica Robin Hood outlawed (1912). La película contó con muchas versiones para los sombreros de Robin y su grupo de forajidos, y utiliza el inusual efecto de superponer la imagen de un animal diferente sobre cada personaje, para enfatizar sus cualidades buenas o malas. Fue producida por los desaparecidos Estudios Éclair. Existe, por lo menos, una copia restaurada de la película con sus 30 minutos íntegros. En 2006 fue exhibida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Alec B. Francis, M.E. Hannefy y Arthur Hollingsworth en Robin Hood (1912)

9.- Richard Todd en Los arqueros del rey (The Story of Robin Hood and His Merrie Me, 1952), de Ken Annakin

Basada en las historias de Robin Hood, esta versión de acción real cuenta la fascinación que siente Hood por Lady Marian. Odiado por el padre de la dama, Hood tendrá que vivir una serie de aventuras y peligros hasta poder gozar de la compañía de ella. Los arqueros del Rey es otra película de la compañía del ratón más famoso del mundo que está ahí sin pasar pena ni gloria, es un film que se sostiene de algún que otro chiste divertido pero no es, ni de lejos, la mejor versión cinematográfica que se haya rodado del famoso ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.
 Joan Rice y Richard Todd en Los arqueros del rey (1952)

10.-  Robin Dunne en Robin contra el dragón (Beyond the Sherwood Forest, 2009), de Peter Deluise

Por último, esta producción canadiense. Típica película con la que uno se tropieza de casualidad y ve por la pura curiosidad de descubrir cómo han tratado la leyenda de Robin Hood. No podemos afirmar que sea una obra maestra del séptimo arte, pero es un entretenimiento aceptable, con una curiosa mezcla del mito de Robin Hood con elementos fantásticos (no solo el dragón). 
Robin Dunne en Robin contra el dragón (2009)

Efemérides de cine: La mansión de los siete placeres

El 30 de diciembre de 1968 se estrenó la película estadounidense La mansión de los siete placeres (The Wrecking Crew), dirigida por Phil Karlson e interpretada por Dean Martin, Elke Sommer, Sharon Tate, Nancy Kwan, Nigel Green, Tina Louise, John Larch, John Brascia, Weaver Lee, Wilhelm von Homburg, Bill Saito. Productora: Columbia Pictures/Meadway-Claude Productions Company. Duración: 105 minutos. 
Sinopsis argumental: En Copenhague, el jefe de una poderosa organización criminal, acaba de dar su gran golpe: ha atracado un tren que transportaba miles de lingotes de oro. Su objetivo será transportar el oro a Londres, es entonces cuando se organiza la operación llamada Rimbaud. El agente secreto Matt Helm deberá investigar el caso y dar con los ladrones, ahora millonarios.
Comentario: Es la cuarta y última de la serie de Matt Helm, las otras son Los silenciadores (1966), Matt Helm, agente muy especial (1966) y La emboscada (1967). Basada levemente en la novela The Wrecking Crew de Donald Hamilton. La diferencia entre las novelas y las películas es el claro matiz cómico del que carecían los libros. Esta fue la última película de la actriz Sharon Tate en estrenarse antes de su asesinato, a manos de los seguidores de Charles Manson, acaecido el 9 de agosto de 1969. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

sábado, 29 de diciembre de 2018

Astérix: El secreto de la poción mágica

El relevo de Goscinny está asegurado. Alexandre Astier y Louis Clichy ofrecen una nueva y emocionante aventura, a la vez fieles al espíritu original y cargada de  inventos.
Panoramix, antes de retirarse, debe encontrar a un sustituto.
Panoramix, nuestro druida, se cae de un árbol durante una recolección rutinaria: muérdago, ¿qué más? Se siente la jubilación. En cualquier caso, es la opinión del venerable mago un poco cojo quien, para disgusto de toda la aldea, decide encontrar un sucesor para transmitir la misteriosa receta de la poción mágica. ¿Tendrá éxito, al final de una hilarante búsqueda a través de la Galia druídica  (por cierto, y por supuesto, por el bosque de de los Carnutos)?...
No es cuestión de echar a perder el suspense. Sólo revelemos que en esta película animada, todos los curvilíneos hombres aseguran brillantemente otra sucesión: la de René Goscinny.
No es cuestión de echar a perder el suspense. Solo revelaremos que esta película animada, todos los hombres curvilíneos aseguran brillantemente otra sucesión: la de René Goscinny, el legendario guionista de los mejores historietas del cómic. En el cine, es un raro placer recibido. La película Las doce pruebas de Astérix (Les Douze Travaux d'Astérix), aunque fue desarrollada en 1976 por los padres de los pequeños galos, estaba lejos de ser tan exitosa. Más tarde, incluso Alain Chabat y su hilarante Astérix y Obélix: la misión Cleopatra (Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre, 2002), con personajes reales, no hicieron tan fructífera la herencia, esta mezcla única de anacronismos extraños, rituales cómicos (peleas, banquetes... ), y de cariñosa ironía para los antiguos habitantes de Francia.

Escenarios conocidos y referencias de hoy.

Esta no es la primera vez que Alexandre Astier y Louis Clichy cocinan el famoso mundo de Goscinny y Uderzo con la salsa armoricana: estrenada en 2014, Astérix y la Residencia de los Dioses (Le Domaine des dieux, 2014), era muy divertida, pero se contentaba con adaptar (eso sí, bastante libremente) el célbre cómic. En esta ocasión, se respeta la "biblia" de Astérix: todo parece familiar, fiel hasta el final de las trenzas de Obélix. Y, sin embargo, todo es nuevo, bellamente reinventado: el guión, original, vagabundea sin tiempo muerto entre La vuelta a la Galia de Asterix (Le Tour de Gaul d'Asterix) y La hoz de oro (La serpe d'or), con una pincelada de Devin (por el villano irresistible de la historia). Pero la película también florece en el fértil territorio de nuestras referencias de hoy: ¡no se pierda, entre otros guiños a la cultura popular y los acontecimientos actuales, la aparición fugaz pero inolvidable de los Cuatro Fantasticos (sátira de los superhéroes de Marvel) o Climatosceptix!

Alexandre Astier es un verdadero druida de ideas cómicas y diálogos nítidos. En la serie de Kaamelott , sometió a los Caballeros de la Mesa Redonda al mismo tratamiento: un baño de humor burlón y contemporáneo, nunca totalmente gratuito. Él sabe cómo aprovechar ciertos temas sociales, para destilarlos de manera casual en una serie de gags inventivos. Nos presenta, por ejemplo, a una chica divertida y decidida: o cómo hacer sitio para las mujeres en un pueblo poblado desde siempre... por irreductibles machistas. En resumen, Getafix (Panoramix) puede tranquilizarse: la poción mágica sigue siendo buena. Ella incluso tiene un delicioso sabor de Inedix.

Próximamente: Les chatouilles

A pesar de una infancia traumatizada por la violación, Andréa Bescond retrata una historia que avisa sobre la resiliencia y la alegría de vivir,  a pesar de todo.
No se trata de una cuestión vanal, sino de un tema grave: los abusos sexuales a la infancia, salvo que los directores la tratasen con una ligereza singular, opción que no eligen, quienes en esta película tratan de presentar cuál es el mejor factor de resiliencia. Andréa Bescond puede reclamar el derecho a este punto de partida, porque esta historia es la suya. Después de su libro y su espectáculo, Les chatouilles ou la danse de la colère, esta película es una prolongación, presentada con una intención más universalizante. 
Érase una vez la pequeña Odette (André Bescond), convertida en una joven treinteañera, que aterriza en la consulta de psiquiatra. Pro primera vez, delante de esta profesional, rompe la ley del silencio y de la vergüenza: sufrió abusos, fue  violada repetidamente, durante su infancia, por... el mejor amigo de sus padres, un tipo muy simpático que venía a desayunar el domingo. ¿Cómo gritar que este hombre admirado por su padre y su madre (porque le ha ido bien en la vida) es un enfermo, una porquería, que se encierra contigo en el baño y te hace sentir culpable cuando intentas murmurar "no"? La rubia de tez clara guarda silencio...

Que bello y bueno es superarlo todo
La pareja de directores se toma todas las libertades, juego con los fantasmas del pasado y no se pone a un lado, para conseguir distanciarse del sujeto. Los lugares y los tiempos encajan, los recuerdos atraviesan las puertas de la habitación del psiquiatra o la habitación de Odette, como a través de las tabique móviles de la casa de una muñeca. La infancia toma la palabra, incluso si la directora, bailarina y actriz se ha convertido en adulto, en la energía y la ira encarnadas.
A su alrededor, grandes intérpretes: Pierre Deladonchamps, escalofriante en el papel del pedófilo, Clovis Cornillac, una simplicidad abrumadora como un padre que no ha visto al mal, y Karin Viard, la madre, una mujer rígida, frágil, desagradable, pero cuya actriz es un personaje ambiguo, sin duda cargada de un pasado que no ha superado: la vida es dura, por lo que también ella lo es. Una mujer de esa generación que nunca tuvo tiempo de pedir compensación. Y es el gran éxito de estas chatouilles, mostrar lo bueno y hermoso que es superarse a sí mismo.

Cine para niños: Tres historia que demuestra un indio bueno es un indio vivo

Desde siempre los nativos de América son héroes del cine, peroo, raras, en su larga filmografía, son las obras accesibles a los niños. Hemos encontrados tres, sin embargo, para jugar a los indios (casi) sin los vaqueros.

1.-  El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964), de John Ford

La sinopsis: Enfermos y hambrientos, los últimos cheyenes abandonan sus reservas de Oklahoma para regresar a sus territorios ancestrales en Wyoming. Una joven maestra se les une, mientras que los casacas azules del capitán Archer son los encargados de perseguirlos. 
Algo que les gustará: 2 horas y 45 minutos, una duración no habitual, para acostarse tarde o pasarse la tarde tumbado en el sofá con una piel de bisonte sobre las rodillas.
Lo que aprenderán: Filmada en Technicolor, con muchas licencias poéticas el éxodo de los cheyenes había tenido lugar entre1878 y 1879, hacia el parque de Yellowstone. Ocasión ideal para recordar la suerte de los indios, los "nativos americanos", como se le llamaba en su época y en Hollywood, que comenzó a rendirles homenaje a parti de esta película fundamental, la última película del oeste de John Ford. El recordatorio histórico puede ir acompañado de una guía sobre el rodaje, que se llevó a cabo principalmente en Monument Valley, en el mismo lugar donde Ford había rodado sus westerns más famosos - La diligencia (Stagecoach, 1939); La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949);  Centauros del desierto (The Searchers, 1956)-, en los que los indios era siempre presentados unilateralmente como salvajes. En el crepúsculo de su carrera, Ford se redime con esta película, a modo de testamento, donde la caballería y los indios libran un último combate, casi mecánico, sin poder identificar las raíces de su odio recíproco.
El momento que más les gustará: La batalla, injusta, desequilibrada, como siempre entre los casacas azules y los cheyenes. Diez mil soldados con cañones, de un lado, y trescientos indios sin desalentarse, al otro. Después de esto, los pequeños cinéfilos concienciados estarán listos para leer la versión para adolescentes de A Young People's History Of The United States, de Howard Zinn.

2.- La llave mágica (The Indian in the Cupboard, 1995), de Frank Oz

La sinopsis: Érase una vez un misterioso armario, capaz de dar vida a cualquier juguete... Sagrado regalo de cumpleaños para Omri, de apenas 9 años de edad, que guarda su nueva figurilla india de plástico antes de ir acostarse. Por la mañana, es un auténtico guerrero iroqués, de carne y hueso, en  miniatura, que se esconde entre los muebles. Al principio desconcertado (¿quién no lo estaría?), El niño pequeño y el mini bravo desarrollan poco a poco una amistad inquebrantable y conmovedora...  Está basada en la novela infantil homónima de Lynne Reid Banks.
Algo que les gustará: "¿Te gustó Toy Story? Es parecida, pero con un indio...". Estrenada el mimso año que el primer largometrajes de los estudios de animación Pixar, este dulce cuento, lleno de ideas ingeniosas -no se pueden perder la construcción de un mini tipi, se basa en la misma fantasía animista compartida por todos los niños, este sueño de encantar lo cotidiano, hasta la más pequeña manta. Ningún pequeño puede resistirse, ganamos de antemano. Incluso los efectos especiales pre-digitales (pero hábiles e inteligentes) no los desanimarán.
Lo que aprenderán: Que los amerindios nos abstractos personajes de las películas del oeste, sino un conjunto de naciones oprimidas. Si, si, este entretenimiento ligero y tierno se atreve abordar la cuestión, a su manera, discreta pero constante, a través de múltiples guiños y réplicas. Pequeño Oso, nuestro héroe iroqués, a hermoso ser insignificante, ha sido arrancado por la magia de su lejana época (1761) a la habitación de Omri. Entonces, se pregunta: "¿Seguimos siendo un gran pueblo?" Con vergüenza infantil, le responde, en esencia: "Siempre... pero no tanto".
El momento que les gustará: El amable Pequeño Oso no es el único que sufre los efectos del armario encantado. Un dinosaurio, un corcel, un caballero, un pequeño soldado... e incluso el mismísimo Dart Vader: la caja de los sueños está en peligro de embalarse, y los cinéfilos en ciernes también. 

3.- El llanero solitario (The Lone Ranger, 2013), de Gore Verbinski

La sinopsis: En Texas, en 1869, John Reid, un joven e idealista abogado, participa en la persecución de los peligrosos fuera de la ley. Después de una emboscada, es salvado por un misterioso comanche llamado Tonto (así, en la versión original, pero sustituido por Toro en la versión en español desde la década de 1970, por considerarse que el término, despectivo, denigraba al personaje) y su caballo blanco algo mágico. John acaba convirtiéndose en el Llanero solitario, justiciero enmascarado, y lleva a cabo una investigación con su compañero indio que le conducirá a desenmascarar un vasto complot, alrededor de la construcción del ferrocarril. Basada en la serie televisiva del mismo nombre,
Algo que les gustará:  Gore Verbinski ya estaba a cargo de la saga de Piratas del Caribe, epopeya marina que todos los niños conoce de sobra. De nuevo, aquí encontramos la receta (exitosa), marca de la casa, del cineasta: humor, acción, espectaculares efectos especiales, villanos que no dan tanto miedo... E incluso al mismísimo Jonnny Depp que, de pirata algo loco, se transforma en un indio chiflado. Pintarrajeado de blanco y negro, adornada la cabellera con un cuervo de peluche, conjuga lo extraño con la payasada, en una gran comedia. 
Lo que aprenderán: El Llanero solitario y su compañero, el comanche Tonto, son pilares de la cultura popular estadounidense. Del folletín radiofónico de los años 1930 hasta un montón de otras obras -series televisivas, cómics, dibujos animados, novelas-, el mito vehículaba una visión paternalista, e incluso caricaturesca, de los amerindios. A pesar de los exceos de Johnny Depp, esta versión intenta remediarlo, infiltrando en medio de la comicidad algunas verdades sobre la expoliación de los pueblos autóctonos. 
El momento que les gustará: Encadenados, los dos héroes se enfurecen, huyen y lucha sobre el techo de un tren que corre a toda velocidad en las llanuras del Oeste americano. Unas hermosas escenas de acción, comicidad e ideas visuales, perfectamente ensambladas. 

viernes, 28 de diciembre de 2018

Efemérides de cine: Uptight

El 28 de diciembre de 1968 se estrenó la película estadounidense Uptight, dirigida por Jules Dassin e interpretada por Raymond St. Jacques, Ruby Dee, Frank Silvera, Roscoe Lee Browne, Julian Mayfield, Janet MacLachlan,  Max Julien, Juanita Moore, Dick Anthony Williams, Michael Baseleon, Anthony Chisholm. Productora: Marlukin. Duración: 104 minutos.
Sinopsis argumentalEn los luctuosos días en que Martin Luther King fue asesinado, Tank Williams (Julian Mayfield), un afrodescendiente casado y con dos hijos, está pasando por una época difícil en la que, además, se siente rechazado por una improcedencia que tuvo en el pasado. La oportunidad de hacerse con una buena suma de dinero, se le presenta cuando la policía busca a Johnny (Max Julien), un amigo suyo que acaba de matar a un vigilante, cuando se hacía con unas armas con las que luchar contra los incesantes oprobios de los blancos.
Comentario: La película fue pensada como una versión actualizada de la película de 1935 de John Ford, El delator (The Informer), basada en el libro del mismo nombre de Liam O'Flaherty, pero el escenario se trasladó de Dublín, Irlanda a Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Cumplió 25 años: Dos viejos gruñones

El 25 de diciembre de 1993 se estrenó la película estadounidense Dos viejos gruñones (Grumpy Old Men), dirigida por Donald Petrie e interpretada por Jack Lemmon, Walter Matthau, Ann-Margret, Daryl Hannah, Burgess Meredith, Kevin Pollak, Ossie Davis, Buck Henry, Christopher McDonald, Steve Cochran, John Carroll Lynch. Productora: Warner Bros.
Sinopsis argumental: Cuenta la historia de dos ancianos que son vecinos desde hace 50 años. Todo este tiempo, se han llevado fatal y tanto el uno como el otro, se han hecho la vida imposible. Sin embargo, la enemistad entre ambos no mejorará. Una viuda se ha instalado en el vecindario y los dos cascarrabias quieren cortejarla. ¿Cuál de los dos será el triunfador?
ComentarioLa pareja Lemmon-Matthau funcionó hace tiempo, sobre todo en las comedias de Billy Wilder como En bandeja de plata o Primera plana. En este film de Donald Petrie, Jack Lemmon y Walter Matthau solo participan en una serie de gags sin ingenio y bastante soeces por momentos, con alguna escena absurda y ridiculizante. Nada propio para estos dos grandes veteranos del cine. En 1995 volvieron a reunirlos en Discordias a la carta, que lamentablemente repetían el mismo papel.

Los cuentos maravillosos, o la magia de Ray Harryhausen

Cinco cuentos animados por el maestro del bricolaje poético. Un maravilloso descubrimiento. 
Cuando un mago del cine hacía sus primeras prueba. Antes de convertirse en el ídolo de Tim Burton o Guillermo del Toro gracias a las criaturas animadas de El gran gorila (Mighty Joe Young, 1949), junto a Willis O'Brien, película que obtuvo un Oscar a los mejores efectos visuales, Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad, 1958), su primera película en color, o Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963), el estadounidense Ray Harryhausen (1920-2013) hizo sus pinitos en cortometrajes para niños. Sus encantadoras (aunque edulcoradas) adaptaciones de Caperucita roja (Little Red Riding Hood) o Ruiponce (The Story of 'Rapunzel', 1951) son la infancia del arte de un maestro del stop motionla animación en volumen, a veces también llamada animación frama por frama o animación fotograma a fotograma. A finales de la década de 1940, los títeres articulados de Harryhausen eran increíblemente expresivos. Y su poética bricolaje poético, muy creativo.
Andrew Faulds en Jason y los argonautas (1963)
En Hansel y Gretel (1951), el truco que imaginó para dar la impresión de un fuego real tuvo tanto éxito que lo reutilizará treinta años después en una de sus secuencias más famosas: la enfrentamiento entre Perseo y la górgona Medusa en Furia de titanes (Clash of the Titans, 1981). 
Hansel y Gretel (1952)
Entre los cinco cuentos que hemos rescatados, hay dos joyas que se distinguen especialmente. En The Story of King Midas (1953), el monarca de la mitología griega se parece al rey Jorge V de Inglaterra y se comporta como el tío Gilito. Un buen genio comparable a Nosferatu (sólo le faltan los colmillos) le hará comprender la locura de su avaricia. El primer plano, en el que la cámara se aproxima lentamente al trono, es un prodigio técnico, tanto como la transformación milagrosa de las cosas en oro. 
The Story of the Tortoise & the Hare (1952) ha estado sin terminar durante 50 años (se estrenaba en 2002), hasta que dos admiradores de Harryhausen deciden con la bendición del maestro, acabar la película "a la antigua", con las marionetas, el vestuario y los decorados originales. Una deliciosa "bofetada" a la revolución digital y a sus efectos de alta tecnología pero muy a menudo sin alma...

jueves, 27 de diciembre de 2018

Efemérides de cine: 5 de chocolate y 1 de fresa

El 26 de diciembre de 1968 se estrenó la película mexicana 5 de chocolate y 1 de fresa, dirigida por Carlos Velo e interpretada por Angélica María, Fernando Luján, Enrique Rambal, Roberto Cañedo, Agustín Martínez Solares, Juan Ferrara, Edmundo Mendoza, Michel Strauss. Productora: AM Libra. Duración: 98 minutos. 
Sinopsis argumentalEsperanza es una monjita que se convierte en una audaz subversiva llamada Brenda después de comer por equivocación unos hongos alucinógenos. Tras irrumpir en una fiesta de la alta sociedad, Brenda y cinco jóvenes "popis" se dedican a cometer fechorías en la ciudad de México, entre ellas el asalto a un Sanborns para robarse cinco helados de chocolate y uno de fresa. Las aventuras de Brenda y sus secuaces se ven obstaculizadas por el empecinamiento del comisionado de la Agencia Internacional de Vigilancia, quien además está enamorado de la "peligrosa subversiva". 
ComentarioEsta película (que en un principio iba a ser titulada como Ángel o demonio fue la primera en donde Carlos Velo trabajaría junto con su segunda esposa, la productora Angélica Ortiz, y la hija de ésta, Angélica María. Película de culto en México. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

Películas de la semana: 28 de diciembre

Bumblebee

Dirección: Travis Knight. País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 114 minutos. Género: Ciencia-ficción. Acción. Aventuras. Robots. Spin-off. Años 1980.  Interpretación: John Cena, Hailee Steinfeld, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa Ross, Glynn Turman. Guion: Christina Hodson. Producción: Michael Bay, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura, Don Murphy, Mark Vahradian. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Enrique Chediak. MontajePaul Rubell. Diseño de producción: Sean Haworth. Dirección artística: Gustaf Aspegren, Richard Bloom, A. Todd Holland, Sebastian Schroeder, Maya Shimoguchi. VestuarioDayna Pink. Productora: Hasbro/Paramount Pictures/Platinum Dunes/Allspark Pictures/Laika Entertainment. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: Sexta entrega de la saga Transformers, esta vez centrada en el "hermano pequeño" de los Autobots, Bumblebee. Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal.

Eliminado: Dark Web

Título originalUnfriended: Dark WebDirección: Stephen Susco. PaísEstados Unidos. Año: 2018. Duración: 88 minutos. Género: Terror. Internet. Informática. Secuela. Interpretación: Colin Woodell, Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Connor Del Rio, Savira Windyani, Betty Gabriel, Rebecca Rittenhouse, Douglas Tait, Bryan Adrian, Chelsea Alden, Alexa Mansour, Rob Welsh, Alexander Ward, Kurt Carley, Chuck Lines. GuionNelson Greaves, Stephen Susco. Producción: Timur Bekmambetov, Jason Blum. MúsicaTimo Chen. FotografíaKevin Stewart. MontajeAndrew Wesman. Diseño de producción: Chris Davis. Vestuario: Cassandra Jensen. ProductoraBazelevs Production/Blumhouse Productions/Universal Pictures. Distribuidora: Tilt. Estreno en España: 28 de diciembre de 1968. SinopsisUn veinteañero encuentra archivos escondidos en la memoria caché de su nuevo ordenador, lo que le lleva al fondo de la Dark Web. De los creadores de 'Unfriended', este thriller ocurre en tiempo real a través de la pantalla del ordenador. Un aviso para la era digital. Es una secuela independiente de la película de 2015 Unfriended.

Tiempo después

DirecciónJosé Luis Cuerda. PaísEspaña. Año2018. Duración95 minutos. GéneroComedia. Ciencia-ficción. Futuro postapocalíptico. InterpretaciónBlanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego, Eva Hache, Miguel Herrán, Iñaki Ardanaz, María Ballesteros, Pepe Ocio, Daniel Pérez Prada, César Sarachu, Javier Bódalo, Estefanía de los Santos, Martín Caparrós, Fernando González, Marcos Zan, María Caballero, Luis Pérezagua, Nacho López. Guion: José Luis Cuerda (Novela: José Luis Cuerda). Música: Lucio Godoy. Fotografía: Pau Esteve Birba. ProductoraCoproducción España-Portugal; Estela Films/Pólvora Films/Lanube Películas/El Terrat/Atresmedia Cine. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. SinopsisEn el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero (y según algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él mismo manufactura, otro mundo es posible. 

Lo que esconde Silver Lake

Título original: Under the Silver Lake. Dirección: David Robert Mitchell. País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 140 minutos. Género: Thriller. Neo-noir. Interpretación: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson,Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo, Jessica Makinson. Guion: David Robert Mitchell. Música: Rich Vreeland. Fotografía: Mike Gioulakis. Productora: Michael De Luca Productions/Stay Gold Features/Vendian Entertainment. Distribuidora: A24. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: En su apartamento de urbanización prototipo de Los Angeles, Sam (Andrew Garfield) anda por la vida muerto de aburrimiento. Ningún aliciente hasta ese día en que descubre a una nueva vecina sexy, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Y aún hay mayores rarezas esperando a Sam, porque por el barrio anda suelto un asesino de perros...

Viaje a Nara (Vision)

Título original: Vision. Dirección: Naomi Kawase. País: Japón. Año: 2018. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Interpretación: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase, Mari Natsuki, Takanori Iwata, Minami, Mirai Moriyama, Min Tanaka. Guion: Naomi Kawase. Producción: Naomi Kawase, Marianne Slot. Música: Makoto Ozone. Fotografía: Arata Dodo. Montaje: Yôichi Shibuya. Productora: Coproducción Japón-Francia; Kumie/Slot Machine. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: La prestigiosa directora japonesa Naomi Kawase habitual en festivales y certámenes de cine como el Festival Internacional de cine de San Sebastian (España) y el Festival Internacional de cine de Cannes, regresa a la gran pantalla con 'Viaje a Nara (Vision)'. La película supone la primera colaboración de la directora con un interprete que no es de origen asiático. La película se localiza en la prefectura japonesa de Nara, provincia natal de Kawase, y cuenta con la ganadora de un Oscar Juliette Binoche y Masatoshi Nagase, habitual de la directora, como protagonistas. Binoche interpreta a una ensayista francesa, que llega a Nara, donde conoce al personaje de Nagase, un hombre con el que conectará al momento a pesar de las barreras que existen entre ambos, como la lengua y la cultura.

Elis, la voz de Brasil

Título original: Elis. Dirección: Hugo Prata. País: Brasil. Año: 2016. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Biográfico. Música. Interpretación: Andréis Horta, Gustavo Machado, Caco Ciocler, Lucio Mauro Filho, Julio Andrade, Zécaros Machado, Rodrigo Pandolfo, Icaro Silva, César Troncoso, Isabel Wilker, Bruce Gomlevsky. Guion: Luiz Bolognesi, Vera Egito, Hugo Prata. Producción: Hugo Prata, Fabio Zavala. Música: Octavio de Moraes, Elis Regina. Fotografía: Adrian Teijido. Montaje: Tiago Feliciano. Diseño de producción: Frederico Pinto. Vestuario: Cristina Camargo. Productora: Bravura Cinematográfica/Globo Filmes. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: La vida de Elis Regina, una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos, contada desde sus comienzos hasta el final de su corta pero activa carrera. A través de sus canciones logra desbancar la Bossa Nova y modernizar la nueva MPB, música popular brasileña. Una carrera en busca de cambios, reinventándose y luchando contra sus propios temores en plena dictadura brasileña. 

La decisión

Título original: Al Rahal. Título internacional: The Journey. Dirección: Mohamed Al Daradji. País: Irak. Año: 2017. Duración: 82 minutos. Género: Drama. Terrorismo. Interpretación: Zahraa Ghandour, Ameer Jabarah. Guion: Mohamed Al Daradji, Isabelle Stead. Producción: Mohamed Al Daradji, Isabelle Stead. Fotografía: Duraid Munajim. Montaje: Mohamed Al Daradji, Pascale Chavance. Diseño de producción: Chris Richmond. Productora: Human Film. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: El 30 de diciembre de 2006, primer día del Eid al-Adha —la Celebración del Sacrificio, una de las más sagradas festividades musulmanas—, Bagdad festeja la reapertura de su estación de tren. Sara entra en la estación con la intención de perpetrar un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba, pero está determinada a llegar hasta el final. Un encuentro incómodo con Salam, un vendedor extremadamente locuaz que trata de seducirla, frustrará sus planes. Tras una serie de acontecimientos, Salam acaba como rehén de Sara, e intenta disuadirla de que siga adelante. Pero ¿está Sara dispuesta a escucharle?

Santa Claus & Cia.

Título original: Santa & Cie. Dirección: Alain Chabat. País: Francia. Año: 2017. Duración: 92 minutos. Género: Comedia. Navidad. Interpretación: Alain Chabat, Audrey Tautou, Pio Marmai, Golshifteh Farahani, Bruno Sanches, Louise Chabat, David Marsais, Grégoire Ludig, Johann Dionnet, Tara Lugassy, Simon Aouizerate, Jean-Pierre Bacri, Mark Grosy, Audrey Giacomini, Ambre Larrazet Llop, Stella Rocha, Xing Xing Cheng, Jiamin Phuong, Sissi Duparc, Nicolas Lumbreras. Guion: Alain Chabat. Producción: Alain Goldman. Música: Matthieu Gonet. Fotografía: Antoine Sanier. Montaje: Grégoire Sivan. Diseño de producción: Jean-Philippe Moreaux. Vestuario:Olivier Bériot. Productora: Légende Films/Umedia/Gaumont. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: Nada funciona en vísperas de Navidad: ¡los 92.000 duendes responsables de hacer regalos para niños caen enfermos al mismo tiempo! Esto es un golpe duro para Santa Claus. No tiene otra opción: debe ir a la Tierra con urgencia con sus renos para encontrar un remedio. Cuando llegue deberá encontrar aliados que le ayuden a salvar la magia de la Navidad.

Await Further Instructions

Dirección: Johnny Kevorkian. País: Reino Unido Año: 2018. Duración: 90 minutos. Género: Ciencia-ficción. Intriga. Terror. Familia. Interpretación: David Bradley, Abigail Cruttenden, Holly Weston, Sam Gittins, Grant Masters, Neerja Naik, Kris Saddler. Guion: Gavin Williams. Música: Richard Wells. Fotografía: Annika Summerson. Productora: Goldfinch Studios/Shudder Films. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018. Sinopsis: Es 25 de diciembre cuando la familia Milgram se despierta con su casa rodeada de una viscosa sustancia negra. Aunque están convencidos de que ha sucedido alguna catástrofe, no están seguros de cuál puede ser la causa: ¿un ataque terrorista? ¿una guerra nuclear? ¿tal vez algún tipo de incidente industrial? La televisión sólo muestra un rótulo que aconseja a los ciudadanos no abandonar su casa, algo que desconcierta aún más a la familia. A medida que pasan las horas la información se actualiza con mensajes cada vez más aterradores, lo que aumenta la paranoia y acaba por desencadenar una auténtica carnicería.