lunes, 14 de enero de 2019

Como en Bird Box: 9 películas con mujeres sumidas en la oscuridad (I)

En A ciegas (Bird Box), de Susanne Bier, estrenada en la plataforma de streaming Netflix el 21 de diciembre de 2018., Sandra Bullock interpreta a una heroína privada de la visión. De Virginia Cherrill a Uma Thurman, pasando por Björk, Aquí hay una lista de otras nueve películas con actuaciones de actriz que vale la pena ver.
Cierto, en Bird Box, Malorie, el personaje de Sandra Bullock, no es ciega. Pero para escapar de las manifestaciones sobrenaturales que obligan a las personas a suicidarse, si, desafortunadamente, las miran a la cara, ella tiene que vendarse los ojos durante una gran parte de la película. La oportunidad de echar un vistazo a otros personajes cuya vista está dificultada (a veces, también otros sentidos), interpretados por actrices que llenan nuestros ojos (¡basta de juegos de palabras!).

- Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin

Entre el vagabundo (Charles Chaplin) y la florista (Virginia Cherrill), se produce un enamoramiento a primera vista. Pero, atención, la bella es ciega. Punto de partida de esta comedia dramática de apariencias. Todo el saber de Chaplin consiste en hacernos navegar hasta el climax romántico. Antes del abrazo final, que, por otra parte, no tuvo lugar, el cordial vagabundo con modales toscos y afeminados tuvo que pasar por otros abrazos más duros. Para Chaplin, desde luego, el amor no solo es ciego, sino femenino.


- El milagro de Ana Sullivan (Miracle en Alabama, 1962), de Arthur Penn

Casi se trata de un combate de boxeo, A la izquierda una una niña ciega, sorda, muda: una verdadera niña salvaje. A la derecha, un ama de llaves con gafas negras que, a pesar de la familia, hace que la niña tome conciencia, y por lo tanto, la atrae a la vida. La puesta en escena, violenta, lírica, parece contar los puntos hasta la victoria final. Oscar merecidos para Anne Bancroft y Patty Duke, aparentemente en libertad, cuyas confrontaciones histéricas, por el contrario, se resuelven como una coreografía bárbara. Absolutamente fascinante.

- Sola en la oscuridad (Wait Until Dark,1967), de Terence Young

Susy es ciega y a menudo tiene miento cuando se encuentra sola. Varios matones la están buscando. Terence Young nunca renuncia a la herencia teatral de su película, la utiliza de forma totalmente cinematográfica con la topografía del lugar único, un apartamento en el entresuelo, cerrado, casi ciego también. Audrey Hepburn, vulnerable, hace de su discapacidad un arma formidable contra un asesino de engreído y siniestro.

- Terror ciego (See No Evil, 1971), de Richard Fleischer

"Mantén tus ojos en lo que ella no puede ver", aconsejaba el cartel para el estreno de la película donde veíamos parte del asesino (sus botas), un cuerpo entero y, en un recuadro, en la parte inferior derecha del cartel, el rostro asustado de Mia Farrow, víctima ideal, frágil con su mirada fija y transparente. Fleischer se entrega a conciencia para torturarla, a hacerla rodar por el barro. Hoy, obviamente, esta thriller, primo de Sola en la oscuridad, con Audrey Hepburn, ya no nos asusta. Excepto quizás su última imagen: los espectadores se acurrucaron detrás de una puerta, atraídos por los tétricos hechos, literalmente magnetizados por el olor de la sangre...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario