Van Gogh, a las puertas de la eternidad (At Eternity's Gate) es una extraña evocación del pintor Vincent Van Gogh dirigida por Julian Schnabel, presentada en el Festival de Cine de Venecia 2018. Con un inesperado e intenso Willem Dafoe, nominado al Oscar al mejor actor.
Después de la magistral Van Gogh (1991), de Maurice Pialat, ningún director se había atrevido a volver a representar en el cine al torturado pintor. Abordamos con una cierta perplejidad Van Gogh, a las puertas de la eternidad, de Julian Schnabel, sobre los últimos años de la vida de Van Gogh. El director de Basquiat (1996) parece, a priori, combina ciertos déficits con el éxito en la elección para el papel principal del actor americano Willem Dafoe, unos diálogos a veces en inglés (a menudo), a veces en francés (raramente), y el recurso a muchas estrellas invitadas, a veces por simple apariciones: Mathieu Amalric, Mads Mikkelsen, Emmanuelle Seigner, Amira Casar o Lolita Chammah.
Pero, con unos guionistas eruditos (Jean-Claude Carrière y Louise Kugelberg), Julian Schnabel realiza un cine que escaparía a todas las formas del biopic. Es más bien un ensueño poético y cosmopolita en torno a las temporadas pasadas en Arles por Van Gogh. La amistad con Paul Gauguin (Oscar Isaac), la relación fusional, intermitente, con el hermano, Theo, la malevolencia de las "buenas personas" del lugar, la soledad, los lugares de la locura y los momentos de la deslumbramiento ante la naturaleza: tantas escenas inusuales y, para algunos, inspiradas. Contra todo pronóstico, Willem Dafoe es tan natural y tan conmovedor en Van Gogh que casi olvidaríamos su actuación, ya asombrosa, como Pier Paolo Pasolini para Abel Ferrara... Después de haber obtenido el Premio de Interpretación en el último Festival de Cine de Venecia, el intérprete estadounidense también está nominado para el Oscar al mejor actor. Van Gogh, a las puertas de la eternidad se convierte en uno de los objetos más extraños y artísticos propuestos por la plataforma Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario