jueves, 28 de marzo de 2019

Películas de la semana: 29 de marzo

Dumbo

DirecciónTim Burton. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración111 minutos. GéneroAventuras. Fantástico. Circo. Cine familiar. Remake. InterpretaciónColin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney,  Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger,  Zoe Scott,  Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett,  Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La'Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert, Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O'Brien, Stuart Whelan. GuionEhren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer). Productor: Tim Burton. MúsicaDanny Elfman. FotografíaBen Davis. ProductoraWalt Disney Pictures/Tim Burton Productions/Infinite Detective/Secret Machine Entertainment/MPC. Estreno en España. 29 de marzo de 2019. SinopsisHolt Farrier (Colin Farrel) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad. 

Nación salvaje

Título original: Assassination Nation. Dirección: Sam Levinson. País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración: 110 minutos. Género: Thriller. Comedia negra. Adolescencia. Internet/Informática. Cine independiente USA. Interpretación: Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse, Susan Misner, Joel McHale, Anika Noni Rose, Maude Apatow, Cody Christian, Colman Domingo, J.D. Evermore, Odessa Young,  Noah Galvin, Joe Chrest, Hari Nef, Kelvin Harrison Jr., Cullen Moss, Abra, Danny Ramirez, Lukas Gage, Jeff Pope, Jennifer Morrison. Guion: Sam Levinson. Música: Ian Hultquist. Fotografía: Marcell Rév. Productora: Foxtail Entertainment/Phantom Four/Bron Studios/Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Universal Pictures/Neon [USA]. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto cibernético y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.

¿Qué te juegas?

Dirección: Inés de León.  País: España. Año: 2019. Género: Comedia. Interpretación: Leticia Dolera, Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada, Brays Efe, Santiago Segura, Walter Orellana. Guion: Astrid Gil-Casares, Rafa Russo, Breixo Corral, Pablo Alén. Música: Alfonso González Aguilar. Fotografía: Miguel P. Gilaberte. Productora: Ajedrez Para Tres/Bowfinger International Pictures/Movistar+. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: Roberto (Rey) y Daniela (Salamanca) son dos hermanos que viven en un mundo de riqueza y glamur gracias a la naviera que heredaron de su padre. Ambos comparten la dirección de la empresa, aunque tienen una actitud totalmente opuesta ante la vida: Daniela es minuciosa y perfeccionista; Roberto, en cambio, es un genio visionario que odia la meticulosidad de su hermana. Sin embargo, ambos encuentran la salida a sus desavenencias cuando se enamoran de la misma mujer: Isabel (Dolera), una monologuista a quien Roberto ha contratado para que seduzca a Daniela y así vuelva a ser tan divertida como lo era antes de tomar la dirección de la empresa.

¡Ay, mi madre!

Dirección: Frank Ariza. País: España. Año2019. Duración84 minutos. GéneroComedia. Comedia negra. InterpretaciónEstefanía de los Santos, Secun De La Rosa, Paz Vega, Mariola Fuentes, Marta Torné, Terele Pávez,  María Alfonsa Rosso, Concha Galán, Alfonso Sánchez. GuionFrank Ariza. FotografíaÓscar Montesinos. MontajeVicente Ibáñez. ProductoraGossip Event Productions. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis¿Qué podría ocurrir si una joven soltera, al morir su madre, vuelve al pequeño pueblo de Andalucía del que huyó siendo una adolescente, y se encuentra que para poder acceder a la herencia tiene un mes para casarse y quedarse embarazada? Pues eso es lo que le sucede a María (Estefanía de los Santos) una mujer que ronda los 40 años, siempre distanciada de su madre, y que regresa a su pueblo natal tras la muerte de ésta. Allí descubrirá las peculiares intenciones de su excéntrica madre reflejadas en su testamento. Segundo (Secun de la Rosa), primo de María y cojo, aparece para ayudarla.

Las invisibles

Título original: Les invisibles. Dirección: Louis-Julien Petit. País: Francia. Año: 2018. Duración: 102 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Audrey Lamy, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Corinne Masiero, Pablo Pauly, Sarah Suco. Guion: Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit. Producción: Liza Benguigui, Philippe Dupuis-Mendel. Música: Laurent Perez del Mar. Fotografía: David Chambille. MontajeNathan Delannoy, Antoine Vareille. Diseño de producciónArnaud Bouniort. Productora: Elemiah. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: A raíz de una decisión del ayuntamiento, el centro de acogida para mujeres sin domicilio fijo va a cerrar. A las trabajadoras sociales del centro solo les quedan tres meses para rehabilitar a estas mujeres. A partir de ahora, ¡todo está permitido: falsificaciones, enchufes, mentiras...! Película que nació del documental Mujeres invisibles, sobreviviendo en la calle (Femmes invisibles, survivre dans la rue, 2015), de Claire Lajeunie y en el libro de la misma autora, Sur la route des invisibles.

La caída del imperio americano

Título original: La chute de l'empire américainDirecciónDenys Arcand. PaísCanadá. Año2018. Duración128 minutos. GéneroComedia. Drama. InterpretaciónAlexandre Landry,  Maripier Morin, Rémy Girard,  Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Yan England, Claude Legault, Florence Longpré, Paul Doucet, James Hyndman, Benoît Brière, Gaston Lepage, Geneviève Schmidt, Mathieu Lorain-Dignard, Denis Bouchard. GuionDenys Arcand. FotografíaVan Royko. ProductoraCinémaginaire Inc. Premios y nominaciones: Festival de Valladolid - Seminci: Premio FIPRESCI. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. SinopsisPierre-Paul, de 36 años, un intelectual y doctor en filosofía se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: largarse con las manos vacías o coger el dinero y huir... Sucesora temática de las películas de Denys Arcand El declive del imperio americano (Le déclin de l'empire américain, 1986) y Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares, 2003).

Conociendo a Astrid

Título original: Unga Astrid. Dirección: Pernille Fischer Christensen. País: Suecia. Año: 2018. Duración: 123 minutos. Género: Drama. Biográfico. Interpretación: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, Maria Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Li Brådhe, Maria Fahl-Vikander, Marlon Mitchell, Tuva Berglund. Guion: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen. Música: Nicklas Schmidt. Fotografía: Erik Molberg Hansen. Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Nordisk Film Production Sverige AB/Avanti Film/DCM Productions/Det Danske Filminstitut/Film I Väst/Nordisk Film Production. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada "Pippi Calzaslargas". Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

Boi

Dirección: Jorge M. Fontana. País: España. Año: 2018. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Comedia. Thriller. Interpretación: Bernat Quintana, Adrian Pang, Andrew Lua, Macarena Gómez, Rachel Lascar, David Sust, Miranda Gas, Jean Claude Ricquebourg, Anatoly Chugunov, Pol López, Fina Rius, Man Mourentan. Guion: Jorge M. Fontana. Producción: Pedro Hernández Santos. Música: Pablo Díaz-Reixa. Fotografía: Nilo Zimmerman. Montaje: Jorge M. Fontana, Bernat Granados. Dirección artística: Anna Llubera. Productora: Coproducción España-Rumanía-Singapur; Aquí y Allí Films. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: BOI es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia. Ópera prima de Jorge M. Fontana.

Ballad from Tibet

Título original: Tian Lai Meng Xiang. Dirección: Zhang Wei. País: China. Año: 2017. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Road Movie. Discapacidad. Interpretación: Lobsang Turpten, Yeshi Choedon, Karma Sangmo, Pama Gumi, Sonam Wangdu, Hao Huang, Gawang Dolma. Guion: Chu Zheng, Ruirui Chen, Nyida Tsering, Gregory Marquette, Qianyi Song, Xu Zhao, Ying Qin, Dan Li, Yuanyuan Gao, Wan Zhang, Hailan Wang. Música: Peter Golub. Fotografía: Zhongcai Tang, Peng Hou, Wenyan Ju. Productora: Shenzhen Huahao Cultural Media. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: Ballad from Tibet es la historia de un grupo de niños tibetanos que se embarcan en una odisea por distintas razones. Thumpten, con la visión parcial de un ojo y el otro ojo completamente disfuncional, quiere ver el mundo antes de que su vida se vuelva completamente oscura. Droma, una preciosa chica tejedora, quiere demostrarle a su abuela que es algo más que una simple tejedora presentándose en un programa de televisión. Sonam, un masajista ciego, está harto de su aburrido trabajo. Kalsang, el menor de ellos, sigue a los demás porque suena terriblemente divertido. Con la ayuda de una familia nómada, una flota de motoristas y un productor de televisión, el grupo se dirige a la metrópolis de Shenzhen. Su meta es cantar en televisión para alcanzar una gran audiencia.

Lady Off

Dirección: David R. Losada. País: España. Año: 2018. Duración: 71 minutos. Género: Drama. Interpretación: Marta Fuenar, Mateu Bosch, Yeyo Bayeyo, Jaione Azcona. Guion: Noemí Chico, David R. Losada. Música: Xisco Rojo. Fotografía: Jorge Martín. Productora: Mozi Capital AIE/Lepantstrit Produce/Pecado Films. Premios y nominaciones: Festival de cine de Madrid-PNR: Mejor interpretación (Marta Fuenar) y nominada a mejor película; Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Nominada a mejor película vasca. Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: Ana es una joven actriz que, desgraciadamente, no puede dedicarse profesionalmente a la interpretación. De hecho, debe compaginar pequeñas producciones teatrales en las que encuentra acomodo con su trabajo a media jornada como dependienta en una tienda, cada mañana de lunes a sábado. Ahora Ana está inmersa en la preparación de un nuevo papel: ha sido seleccionada para interpretar a Lady Ana en una modesta representación del Ricardo III de Shakespeare que se llevará a cabo en un pequeño teatro off madrileño. Pese a lo humilde que es la producción, la oportunidad es ilusionante para Ana, pero esa ilusión chocará enseguida con la férrea visión del director de la obra, que concibe el personaje de Lady Ana únicamente como un juguete al que Ricardo debe asfixiar (metafóricamente), humillar e incluso vejar sobre el escenario.

En busca del Óscar

Dirección: Octavio Guerra. País: España. Año: 2018. Duración: 75 minutos. Género: Documental. Documental sobre cine. Reparto: Documental. Biografía. Comedia. Guión: Octavio Guerra. Producción: Elisa Torres. Fotografía: Víctor Montoya. Montaje: Octavio Guerra, Abián Molina. Productora: Coproducción España- Argentina-República Dominicana-Estados Unidos; Calibrando Producciones. S.L.  Estreno en España: 29 de marzo de 2019. Sinopsis: Película documental que en una mezcla de realidad y ficción, cuenta la historia de Óscar Peyrou, el presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y crítico que realiza sus artículos de una forma bastante peculiar. Para escribir sus críticas cinematográficas no necesita ver las películas, sino que tan solo viendo el cartel le vale. La madre de sus hijos murió hace dos años, un año después de que él la abandonara por una chica más joven. Ahora vive en un pequeño apartamento de Madrid en soledad y lleno de culpabilidad por lo que hizo. El único motor de su vida son los festivales de cine, pero hace tiempo surgió algo que hará peligrar sus viajes. Dirigida por Octavio Guerra, ha sido una de las 7 películas seleccionadas para exhibirse en la Semana de la Crítica de Berlín de 2018. Es la primera cinta española que consigue entrar en esta selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario