11.- Los juicios de Oscar Wilde (The Trials of Oscar Wilde, 1960). Reino Unido. Dirección: Ken Hughes. Interpretación: Peter Finch, Yvonne Mitchell, James Mason, Nigel Patrick, Lionel Jeffries, John Fraser, Sonia Dresdel, Maxine Audley, James Booth, Emrys Jones, Lloyd Lamble, Paul Rogers, Ian (II) Fleming, Laurence Naismith, Naomi Chance, Meredith Edwards, Anthony Newlands, Robert Percival, Michael Goodliffe, Liam Gaffney, William Kendall, Ronald Cardew, Cicely Paget-Bowman, Derek Aylward, Campbell Singer, Victor Brooks, Alfred Burke, A.J. Brown, Charles Carson, David Ensor, Edward Evans, Howard Lang, Gladys Henson, John Welsh, Alexander Knox. Guion: Ken Hughes (Obra: John Furnell; Libro: Montgomery Hyde). Música: Ron Goodwin. Fotografía: Ted Moore. Productora: Viceroy Films Ltd./Warwick Film Productions. Drama. Biográfico. Histórico. Homosexualidad. Siglo XIX. Literatura. Drama judicial. Duración: 123 minutos. Película historico-biográfica que narra el sonado y escandaloso juicio al que Oscar Wilde (Peter Finch, en una excelente interpretación) fue sometido, bajo la acusación de corromper y mantener relaciones homosexuales con el joven Alfred Douglas, hijo del poderoso e influyente Lord Queensberry. Este hecho acabaría con la reputación del escritor, y marcaría el inicio de su declive personal y profesional. Presionado por el rigor de la sociedad victoriana de Londres, se refugió París, donde terminó sus días.
12.- Diferente (1961). España. Dirección: Luis María Delgado. Interpretación: Alfredo Alaria, Manuel Monroy, Manuel Barrio, Julia Gutiérrez Caba, Gracita Morales, Jesús Puente, Agustín González, Enrique San Francisco. Guion. Alfredo Alaria, Luis María Delgado, Jorge Griñán, Jesús Sáiz (Historia: Alfredo Alaria). Música: Adolfo Waitzman. Fotografía: Antonio Macasoli. Productora: Águila Films. Musical. Drama. Homosexualidad. Blanco y negro. Duración: 102 minutos. Un joven perteneciente a la alta burguesia rechaza todos los valores que le han sido impuestos por su familia, que no acepta su forma de vida. A él le gusta el teatro, la música y estar con sus amigos. Pese a sus esfuerzos por agradar, trabajando en el negocio familiar, se entera que su hermano le tacha de inútil y afeminado. Destaca por ser una de las primeras películas que, sin ser censurada,3 muestran de manera explícita códigos simbólicos de la cultura homosexual en el cine español.4 La explicación más aceptada, aportada por el director, es que ni la junta censora ni las reseñas de prensa, a excepción del crítico del Diario Ya que la calificó como "una película sobre la desviación amorosa contra natura", se percataron de que la película trata sobre la temática homosexual.
13.- Victima (Victim, 1961). Reino Unido. Dirección: Basil Dearden. Interpretación: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls, Peter Copley, Norman Bird, Peter McEnery, Donald Churchill, Derren Nesbitt, John Barrie, John Cairney.Guion: Janet Green, John McCormick. Música: Philip Green. Fotografía: Otto Heller. Productora: Parkway Films/Allied Film Makers. Intriga. Drama. Homosexualidad. Blanco y negro. Duración: 95 minutos. Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor actor británico (Bogarde). Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel.Aclamada y valiente película británica sobre los prejuicios y la homofobia, un film que en su época causó verdadero impacto por lo atrevido de su argumento -aunque hoy podría parecerer 'naif', pues no hay asomo de morbo o siquiera escenas atrevidas o subidas de tono-.
14.- La calumnia (The Children's Hour, 1961). Estados Unidos. Dirección: William Wyler. Interpretación: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims, Sally Brophy. Guion: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman). Música: Alex North. Fotografía: Franz Planer. Productora: United Artists. Drama. Drama psicológico. Remake. Homosexualidad.Blanco y negro. Duración: 107 minutos. Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. Basada en la obra de teatro homónima, escrita por Lillian Hellman y estrenada en 1934. En 1936, Wyler había dirigido These Three, otra adaptación cinematográfica de la misma obra teatral.
15.- La gata negra (Walk on the Wild Side, 1962). Estados Unidos. Dirección: Edward Dmytryk. Interpretación: Laurence Harvey, Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter, Barbara Stanwyck, Richard Rust, Karl Swenson. Guion: John Fante, Edmund Morris (Novela: Nelson Algren). Producción: Charles K. Feldman. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Joseph MacDonald. Productora: Columbia Pictures. Drama. Homosexualidad. Prostitución. Gran Depresión. Años 1930. Celos. Blanco y negro. Duración: 114 minutos. Dove (Laurence Harvey) emprende un viaje a Nueva Orleans con el fin de encontrar a Hallie (Capucine), un viejo amor al que hace tres años que no ve. Al emprender su camino desde Tejas se encuentra con Kitty Twist (Jane Fonda) una joven con la que compartirá parte de su camino. Juntos conocerán a Teresina (Anne Baxter), quien acogerá a Dove en su motel mientras este trabaja para ella, aprovechando su tiempo libre para buscar a Hallie. Pero al encontrarla se encontrará con que Hallie es presa de una extraña situación en la que una mujer llamada Jo Courtney (Barbara Stanwyck) tiene gran parte de culpa. Un atrevido drama que cuenta con un magnífico equipo de actrices, donde destaca la imponente Barbara Stanwyck y una jovencísima Jane Fonda.
13.- Victima (Victim, 1961). Reino Unido. Dirección: Basil Dearden. Interpretación: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls, Peter Copley, Norman Bird, Peter McEnery, Donald Churchill, Derren Nesbitt, John Barrie, John Cairney.Guion: Janet Green, John McCormick. Música: Philip Green. Fotografía: Otto Heller. Productora: Parkway Films/Allied Film Makers. Intriga. Drama. Homosexualidad. Blanco y negro. Duración: 95 minutos. Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a Mejor actor británico (Bogarde). Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel.Aclamada y valiente película británica sobre los prejuicios y la homofobia, un film que en su época causó verdadero impacto por lo atrevido de su argumento -aunque hoy podría parecerer 'naif', pues no hay asomo de morbo o siquiera escenas atrevidas o subidas de tono-.
14.- La calumnia (The Children's Hour, 1961). Estados Unidos. Dirección: William Wyler. Interpretación: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford, William Mims, Sally Brophy. Guion: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman). Música: Alex North. Fotografía: Franz Planer. Productora: United Artists. Drama. Drama psicológico. Remake. Homosexualidad.Blanco y negro. Duración: 107 minutos. Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. Basada en la obra de teatro homónima, escrita por Lillian Hellman y estrenada en 1934. En 1936, Wyler había dirigido These Three, otra adaptación cinematográfica de la misma obra teatral.
15.- La gata negra (Walk on the Wild Side, 1962). Estados Unidos. Dirección: Edward Dmytryk. Interpretación: Laurence Harvey, Capucine, Jane Fonda, Anne Baxter, Barbara Stanwyck, Richard Rust, Karl Swenson. Guion: John Fante, Edmund Morris (Novela: Nelson Algren). Producción: Charles K. Feldman. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Joseph MacDonald. Productora: Columbia Pictures. Drama. Homosexualidad. Prostitución. Gran Depresión. Años 1930. Celos. Blanco y negro. Duración: 114 minutos. Dove (Laurence Harvey) emprende un viaje a Nueva Orleans con el fin de encontrar a Hallie (Capucine), un viejo amor al que hace tres años que no ve. Al emprender su camino desde Tejas se encuentra con Kitty Twist (Jane Fonda) una joven con la que compartirá parte de su camino. Juntos conocerán a Teresina (Anne Baxter), quien acogerá a Dove en su motel mientras este trabaja para ella, aprovechando su tiempo libre para buscar a Hallie. Pero al encontrarla se encontrará con que Hallie es presa de una extraña situación en la que una mujer llamada Jo Courtney (Barbara Stanwyck) tiene gran parte de culpa. Un atrevido drama que cuenta con un magnífico equipo de actrices, donde destaca la imponente Barbara Stanwyck y una jovencísima Jane Fonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario