Para su debut en la dirección, el guionistas Stéphane Ben Lahcene Firma una comedia suburbana desigual, pero con un optimismo conmovedor. Atención, este texto revela algunos elementos de la trama.
El primer mérito de esta comedia suburbana es ofrecer un papel a la medida de Pascal N'Zonzi. Lo vimos en la película Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991) de Jim Jarmusch, o en Lumumba (2000) de Raoul Peck, el actor franco-congoleño es mejor conocido por su interpretación del padre de Costa de Marfil Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, 2014) y en su secuela (a estrenar en España en diciembre de 2019) -probablemente el personaje más noble del díptico, maltratado por el guión de Philippe de Chauveron. En la cinta Premier de la classe (2019), representa a un obrero de construcción de origen maliense, un patriarca de la vieja escuela, "duro", con sus cuatro hijos para prepararlos para un mundo "duro", pero con una dureza nunca muy alejada de la benevolencia. No se trata de castigos corporales. Lo que él quiere sobre todo es que los niños tengan éxito en sus estudios y que puedan beneficiarse del ascenso social.
La película se centra en el más joven de los hermanos Abu, (interpretado por el travieso Mutamba Kalonji), que a diferencia de sus tres hermanos, es el "primero de su clase". Bueno, eso es lo que él hace creer. En verdad, Abu es, sobre todo, el rey de las mentiras y de las notas escolares falsas. Cuando llega la primera reunión de padres y profesores, va a montar la mayor mentira de su vida: busca falsos profesores entre sus conocidos del barrio para reunirse con su verdadero padre, mientras que sus verdaderos profesores se reunirán con un padre falso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario