miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cine: el nacimiento del star-system (III)

(cont.)
El cine popular había creado el medio por el que la masa, informe y anónima, se convertía en la auténtica estrella: las superproducciones espectaculares, con miles de extras. Eso explicó el predominio del cine italiano antes de la I Guerra Mundial, con sus epopeyas bíblicas o paganas, pero en las que siempre jugaban un importante las masas. 
Mary Miles Minter, una de las muchas "copias" de Mary Pickford, intervino en su primera película a la edad de diez años y, ante de los veinte, se había convertido ya en una gran estrella; pero el asesinato sin resolver del director William Desmond Taylor, supuestamente amante suyo, ocurrido en 1922, dañó su reputación y arruinó su carrera. 
Más adelante, directores como D. W. Griffith, Sergei M. Eisenstein y King Vidor se plantearon dotar a la "masa" de una personalidad propia, repitiéndose así la clásica situación de un artista que se da cuenta de algo que el público   sabía desde hace mucho. Pues, para el público americano la masa no era nunca anónima; los americanos sabían como era formar parte de una gran comunidad, compartían una respuesta personal y visceral con el resto de sus conciudadanos y se sentían gratificados cuando uno de ellos salía de la oscuridad y se transformaba en una figura conocida. Los desconocidos convertidos en objeto de preferencia fueron así los que mejor representaban su heroica lucha para romper con un pasado sin esperanzas y labrarse un porvenir más brillante. 
La auténtica Mary Pickford con su madre; las dos eran audaces e inteligentes mujeres de negocio y, Mary siguió siendo durante mucho tiempo la actriz mejor pagada de la industria
Las estrellas de cine se convirtieron en algo así como la "realeza americana", y ganaron enormes fortunas. El sistema proporcionaría héroes y heroínas legendarios, pero también víctimas, una de las cuales sería la propia Florence Lawrence. A diferencia de Mary Pickford (a la que llegaría a conocerse como la novia del mundo), la Lawrence no estaba demasiado dotada para los negocios. En 1911, posiblemente traumatizada por los métodos empleados por Laemmle, le dejó para unirse a la Lubin Company, con base en Filadelfia, a cambio de un pequeño aumento de sueldo. Mary Pickfor, que se había convertido mientras tanto en la nueva estrella de la Biograph, ocupó el puesto de la Lawrence en la IMP (dónde se la etiquetó como la "pequeña Mary", y se asignó un sueldo de 175 dólares semanales). Un año después, Florence Lawrence se pasó a la Victor Company, pero muy pronto se convertiría en pionera de las retiradas prematuras, alejándose voluntariamente del cine para dedicarse a descansar y cuidar de su jardín. Luego, en 1915, fue también la primera estrella que intentó realizar un "comeback", una vuelta. Pero, su época había pasado ya. A mediados de los años 1930 trabajaba como "extra" en los estudios Paramount y Metro-Goldwin-Mayer (MGM); y, en 1938, se suicidó. 
Francis X. Bushman y Ruth Stonehouse en Ashes of Hope (1914), uno de los actores mejor pagados de la época del cine mudo. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario