El 15 de octubre de 1969 se estrenó la película estadounidense La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon), dirigida por Joshua Logan e interpretada por Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston, John Mitchum. Productora: Paramount Pictures. Duración: 166 minutos.
Sinopsis argumental: La película empieza con la espectacular imagen de una carreta cayendo por un terraplén, en cuyo fondo se destroza. Un hombre acude a socorrer a los accidentados que yacen junto a los restos de la carreta, uno está muerto y el otro herido. Hasta ese momento todo apunta a un western convencional; pero en el momento en que el difunto es enterrado, aparece oro entre la removida tierra que le ha de dar sepultura. Entonces todo da un giro radical; un hombre grita: ¡Oro!, a lo que otro responde: ¡Amén! y enseguida ese western deja de ser convencional. Lo que sigue es una comedia musical que se centra en unos hombres que de colonos pasarán a convertirse en buscadores de oro, y en la historia de amor de una hermosa mujer que comparte su vida con dos hombres a la vez.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (comedia o musical); Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia/musical y actor (Marvin); Fotogramas de Plata 1970 al mejor intérprete de cine extranjero (Lee Marvin).
Comentario: El guion está adaptado por Paddy Chayefsky del musical de 1951 Paint Your Wagon, de los autores Alan Jay Lerner y Frederick Loewe y constituye un curioso híbrido de western crepuscular y musical. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario