4.- El tren (The Train, 1964). Estados Unidos. Dirección: John Frankenheimer. Interpretación: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy. Guion: Franklin Coen, Frank Davis. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Jean Tournier, Walter Wottitz. Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Italia; United Artists. Intriga. Drama. II Guerra Mundial. Trenes. Nazismo. Pintura. Blanco y negro. Duración: 133 minutos. Nominada al Oscar: Mejor guión original; National Board of Review: Top 10 mejores películas; Premios BAFTA: Nominada a mejor película. El Coronel Franz Von Waldheim se encuentra destacado en París con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de "degeneradas" por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir, poco margen ya que cada vez están más cerca.
5.- La batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge, 1965). Estados Unidos. Dirección: Ken Annakin. Interpretación: Henry Fonda, Robert Ryan, Robert Shaw, Dana Andrews, George Montgomery, Ty Hardin, Pier Angeli, Charles Bronson, Telly Savalas. Guion: Philip Yordan, Milton Sperling, John Melson. Producción: Sidney Harmon, Milton Sperling, Philip Yordan. Música: Benjamin Frankel. Fotografía: Jack Hildyard. Productora: Warner Bros., Cinerama Releasing Corporation, United States Pictures. Bélico. II Guerra Mundial. Duración: 167 minutos. 2 Nominaciones Globos de Oro: Actor secundario (Savalas) y banda sonora. Diciembre, 1944. Cinco meses después del Día D, la mayoría de los soldados americanos piensa que el ejército alemán está acabado, pero los alemanes no comparten esa opinión y lanzan una última y furiosa ofensiva aérea contra los aliados: es la batalla de las Árdenas. El título original, se traduce por "La Batalla del Saliente", término militar que, en este caso, explica la disposición de los tanques alemanes en la batalla real que tuvo lugar en dicha región.
6.- ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?, 1966). Francia. Dirección: René Clément. Interpretación: Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, George Chakiris, Bruno Cremer, Claude Dauphin, Alain Delon, Kirk Douglas, Pierre Dux, Glenn Ford, Gert Fröbe, Daniel Gélin, Georges Géret, Hannes Messemer, Harry Meyen, Yves Montand, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Wolfgang Preiss, Claude Rich, Simone Signoret, Robert Stack, Jean-Louis Trintignant, Pierre Vaneck, Marie Versini, Skip Ward, Orson Welles, Michel Etcheverry, Billy Frick, E.G. Marshall, Patrick Dewaere. Guion: Francis Ford Coppola, Gore Vidal (Novela: Dominique LaPierre, Larry Collins). Música: Maurice Jarre. Fotografía: Marcel Grignon. Productora: Coproducción Francia-Reino Unido; Seven Arts Productions/Marianne Productions. Drama. Bélico. II Guerra Mundial. Blanco y negro. Duración: 175 minutos. 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía blanco y negro, dirección artística blanco y negro; Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora original. En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario