Viridiana (1961). Dirección: Luis Buñuel. Interpretación: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal, María Isbert. Guion: Luis Buñuel, Julio Alejandro. Música: Gustavo Pitaluga. Fotografía: José F. Aguayo. Productora: Coproducción España-México; Films 59/UNINCI. Drama. Religión. Película de culto. Blanco y negro. Duración: 90 minutos. Festival de Cannes: Palma de Oro (ex-aequo con la francesa Una larga ausencia (Une aussi longue absence, 1961). Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y concebida como una continuación de la película Nazarín (1959), también dirigida por Buñuel. Única película española que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, aunque durante muchos años la película -una coproducción- "se hizo pasar" por mexicana pues las autoridades españolas, cuyos censores habían dado visto bueno al guión, consideraron irreverente la película una vez vista. De hecho no se estrenó en España hasta 1977, tras la muerte de Franco, a pesar de que era la primera película rodada en el país natal del maestro aragonés tras décadas en el exilio en México y Francia. Buñuel recibió duras críticas de los exiliados republicanos porque entendían que rodarla en España era una forma de claudicar ante el régimen.Inmediatamente, el periódico de la Ciudad del Vaticano L'Osservatore Romano criticó con dureza la «impiedad y la blasfemia» de la obra. El director español de Cinematografía, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia. Buñuel, saliendo al paso de las interpretaciones de que su historia mostraba una crítica a la caridad por la caridad misma y una sátira del idealismo cristiano
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