martes, 15 de octubre de 2019

Historia del cine español: De Bronston al spaguetti-western (III)


El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966). Italia. Dirección: Sergio Leone. Interpretación: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Rada Rassimov, Mario Brega, Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Enzo Petito, Claudio Scarchilli, Al Mulock, John Bartha, Livio Lorenzon, Antonio Molino Rojo, Sandro Scarchilli, Chelo Alonso. Guion: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Tonino Delli Colli. Productora: Coproducción Italia-España-Alemania del Oeste; Produzioni Europee Associati (PEA)/Arturo González P.C./Constantin Film Produktion. Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito sobre la lápida sepulcral que sirve de escondite. Se necesitan el uno al otro. Pero aparece un tercer hombre: Setenza, un desalmado que no vacila en masacrar a mujeres y niños para conseguir lo que quiere. A lo largo de los años 1960, las producciones europeas que querían llegar a un gran público encontraron una nueva fórmula: copiar los estereotipos de los géneros típicamente yanquis que ya habían cerrado su ciclo. Así surgieron subgéneros como el péplum o el espagueti wéstern, este último encabezado por el director Sergio Leone. Aunque fue maltratado por la crítica, influyó incluso a las películas de Hollywood, ya que muchos productores empezaron a financiar películas del Oeste al estilo de los de Leone. El bueno, el feo y el malo supone la última película de la llamada trilogía de los dólares, precedida por Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965). Todas ellas fueron dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del hombre sin nombre. También las tres contaron con la música de Ennio Morricone y, en el caso de "El bueno, el feo y el malo", su melodía se convirtió en una de las clásicas del género. El primero que introdujo el viejo Oeste en España fue Joaquin Luis Romero Marchent en 1955, con su versión de las aventuras de El Coyote

No hay comentarios:

Publicar un comentario