Ventajas de viajar en tren
Dirección: Aritz Moreno. País: España. Año: 2019. Duración: 102 minutos. Género: Thriller. Intriga. Comedia. Drama. Comedia negra. Interpretación: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Daniel Horvath. Guion: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo). Música: Cristobal Tapia de Veer. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Productora: Logical Pictures/Morena Films/Señor & Señora. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: ¿Le apetece que le cuente mi vida? La joven editora Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad. Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Morales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control. Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible que incluirá sorprendentes giros y revelaciones. Perversión, sarcasmo, sofisticación, demencia, diversión y obsesión son algunas de las Ventajas de viajar en tren.Estafadoras de Wall Street
Título original: Hustlers. Dirección: Lorene Scafaria. País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Comedia. Basado en hechos reales. Feminismo. Interpretación: Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B, Mercedes Ruehl, Keke Palmer, Trace Lysette, Vanessa Aspillaga, Mette Towley, Lizzo, Madeline Brewer, Tia Barr, Tommy Bayiokos, Tommy Beardmore, Steven Boyer, Kristoffe Brodeur, Kristina Asriyan. Guion: Jessica Pressler, Lorene Scafaria. Fotografía: Todd Banhazl. Montaje: Kayla Emter. Productora: Gloria Sanchez Productions/STXfilms/Annapurna Pictures. Distribuidora: STX Entertainment. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Historia basada en hechos reales que la periodista Jessica Pressler recogió en el artículo de New York Time Magazine The Hustlers at Scores. Una mujer joven cuyo nombre artístico es Destiny (Constance Wu) empieza a trabajar como striper en Nueva York para llegar a fin de mes y apoyar a su abuela (Wai Ching Ho). Aunque Destiny no está especialmente entusiasmada con su profesión al principio, las actuaciones de Ramona (Jennifer Lopez) y Diamond (Cardi B) la convencen de que ser striper no es solo una poderosa formad de actuar, sino que también se puede conseguir dinero. Cuando llega la recesión de 2008, los empleados de Wall Street no pueden permitirse gastar tanto dinero en shows de striptease, haciendo que muchas de las stripers, Destiny incluída, pasen tiempos difíciles. A Ramona se le ocurre la solución a sus aflicciones financieras: preparar un cóctel peligroso de MDMA, ketamina y cualquier bebida que un cliente esté tomando antes de llevarlo al club de striptease y aprovecharse de sus tarjetas de crédito. Destiny es absorbida rápidamente por la promesa combinada de poder y ganancias, pero ¿cuánto tiempo pasará antes de que la policía se de cuenta y las tensiones internas del grupo amenacen con destrozar a la hermandad?El hoyo
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia. País: España Año: 2019. Duración: 94 minutos. Género: Ciencia ficción. Thriller. Distopía. Supervivencia. Interpretación: Ivan Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín, Zorion Egileor, Óscar Oliver. Guion: David Desola, Pedro Rivero. Música: Aránzazu Calleja. Fotografía: Jon D. Domínguez. Productora: Basque Films/Consejería de Cultura del Gobierno Vasco ETB/TVE/Zentropa Spain/Eusko Jaurlaritza/Instituto de Crédito Oficial/ICAA. Distribuidora: Festival Films. Premios y nominaciones: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público; Festival de Cine de Sitgel: Mejor película, dirección novel, FX y Premio del Público. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Este thriller de ciencia ficción con una ácida y explícita crítica social se presenta como una distopía localizada en un futuro donde la gente vive en bloques asépticos y lúgubres organizados por distintos niveles. En cada nivel, tan solo pueden llegar a convivir dos personas que no tienen por qué tener ningún tipo de relación entre ambas. Sin conocer nada del exterior, los individuos tampoco saben cuántos niveles hay, aunque su posición en ellos podría cambiar y mejorar o empeorar su nivel de vida, ya que su alimento diario depende de una plataforma que va descendiendo los distintos niveles con la misma comida. Así, los restos de unos son la comida de otros. El peligro acecha cuando, si uno reflexiona demasiado estando en los niveles de arriba o no tiene suficientes agallas estando en los de abajo, puede que no sobrevivan a El Hoyo. El hoyo es la opera prima del realizador Galder Gaztelu-Urrutia.
Pequeñas mentiras para estar juntos
Título original: Nous finirons ensemble. Dirección: Guillaume Canet. País: Francia. Año: 2019. Duración: 135 minutos Género: Comedia. Drama. Secuela. Amistad. Comedia dramática. Interpretación: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, José García, Gilles Lellouche, Laurent Lafitte, Valérie Bonneton, Pascale Arbillot, Clémentine Baert, Xavier Alcan, Tatiana Gousseff, Ilan Debrabant, Jean Dujardin, Gwendoline Hamon, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Neo Broca, Marc Maire, Karim Adda, Jeanne Dupuch, Philippe Vieux. Guion: Guillaume Canet, Rodolphe Lauga. Fotografía: Christophe Offenstein. Productora: Trésor Films/Canoe Films/Europa Corp/M6 Films/Les Productions du Trésor/VOX/Artemis Productions/W9/Ciné+/Canal+/Taxshelter. be/BE TV/Le Tax Shelter du Gouvernem. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Siete años después de lo acontecido en Pequeñas mentiras sin importancia, angustiado y al borde de la depresión, Max (François Cluzet) decide pasar solo un largo fin de semana en su casa de la costa, la que tiene planeado vender después de tantos años. Pero sus viejos amigos Eric (Gilles Lellouche), Marie (Marion Cotillard), Vincent (Benoît Magimel), Isabelle (Pascale Arbillot) y Antoine (Laurent Lafitte) han planeado visitarle para darle una fiesta sorpresa de cumpleaños en ese lugar donde tantos momentos han pasado todos ellos juntos y que tantos recuerdos guarda en su interior, además de para dar apoyo a su viejo amigo. Una oportunidad para ponerse al día después de mucho tiempo separados y para comprobar qué queda de su amistad. 'Pequeñas mentiras para estar juntos' nos lleva de vuelta a ese grupo de amigos que se hizo con el mundo entero hace ya ocho años pero que sigue haciéndonos sentir uno más, mientras reparte momentos cómicos sin fin y lecciones de amistad dignas de una secuela muy esperada por los fans.Amundsen
Dirección: Espen Sandberg. País: Noruega. Año: 2019. Duración: 125 minutos. Género: Aventuras. Basado en hechos reales. Biográfico. Siglo XIX. Años 1900. Interpretación: Pål Sverre Hagen, Christian Rubeck, Katherine Waterston, Fridtjov Såheim, Mads Sjøgård Pettersen, Ole Christoffer Ertvåg, Jonas Strand Gravli, Eirik Evjen, Trond Espen Seim, Ida Ursin-Holm, Herbert Nordrum, Glenn Andre Kaada, Kenneth Åkerland Berg, Ted Otis. Guion: Ravn Lanesskog. Música: Fotografía: Pål Ulvik Rokseth. Productora: Coproducción Noruega-Suecia-República Checa; SF Studios/Motion Blur Films. Distribuidora: Flins & Piniculas. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: A Roald Amundsen, el que fue el legendario explorador noruego, nacido en 1872 y fallecido en 1928, le otorgan la misión de ir a una cima polar, un punto en el mundo que jamás se ha explorado con anterioridad. Si ya las condiciones y los interrogantes del viaje no son presión suficiente, salta la noticia de que Inglaterra está pensando en añadir la Antártida a su reino y que a mandar allí a sesenta y cinco hombres entere la comunidad científica. Por tanto, esto no se ha convertido en una simple investigación, sino en una carrera. Para ello, Amundsen y sus hombres tendrán que mentirle a todo el mundo para que no se conozcan su viaje. Tendrán que enfrentarse a toda clase de calamidades en un clima totalmente adverso. Amundsen queda retratado como un hombre implacable, eficiente y eficaz, que se encontraba obsesionado por su carrera contra el equipo de Robert Falcon Scott y el Imperio Británico en general por llegar al Polo Sur.Las niñas bien
Dirección: Alejandra Márquez Abella. País: México. Año: 2018. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Comedia. Años 1980. Comedia dramática. Interpretación: Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Anajosé Aldrete Echevarria, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad, Rebecca de Alba. Guion: Alejandra Márquez Abella, Monika Revilla (Libro: Guadalupe Loaeza). Música: Tomás Barreiro. Fotografía: Dariela Ludlow. Productora: Woo Films. Premios y nominaciones: Festival de Málaga: Mejor película Iberoamericana, guion y montaje; Premios Ariel: 4 premios incluyendo mejor actriz (Ilse Salas). 14 nominaciones. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: La gran crisis que tuvo lugar en 1982 afectó de manera significativa a México. Sofía (Ilse Salas) es una mujer rica, de clase alta y acomodada que junto a su grupo de amigas del club tenis tendrá que decir adios a sus lujosos excesos. Sofía tendrá que guardar las apariencias ante las personas de su entorno, y tendrá que aprender por las malas el valor del dinero y desarrollar su conciencia de clase..
Fourteen
Dirección: Dan Sallitt. País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 94 minutos. Género: Drama. Amistad. Cine independiente USA. Interpretación: Tallie Medel, Norma Kuhling, Lorelei Romani, C. Mason Wells, Dylan McCormick, Kolyn Brown, Willy McGee, Scott Friend, Evan Davis, Ben Sloane, Caroline Luft, Strawn Bovee, Solya Spiegel, Aundrea Fares, Michael Wetherbee, A. S. Hamrah, Vadim Rizov, Lydia Kavanagh. Guion: Dan Sallitt. Producción: Caitlin Mae Burke. Fotografía: Christopher Messina. Montaje: Dan Sallitt. Diseño de producción: Grace Sloan. Dirección: Josefina Labán. Productora: Static Prods. Distribuidora: Paco Poch Cinema. Premio y nominaciones: Festival de Cine de los Campos Elíseos: Nominada al Premio del Jurado; Festival Internacional de Cine de Uruguay: Premios Especial en la Competición Internacional y nominada a mejor película en la Competición Internacional. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis:En el transcurso de una década, la joven Jo se vuelve cada vez más disfuncional, aunque no sabe bien si por una enfermedad mental o por el abuso de las drogas. Su amiga Mara, que se encuentra en una situación emocional mucho más estable y lúcida, desarrolla su vida mientras contempla el inexorable proceso de Jo, a quien intenta ayudar, aunque en ocasiones tenga que alejarse para no ser arrastrada también.
Reevolution
Dirección: David Sousa Moreau. País: España. Año. 2019. Duración: 98 minutos. Género: Thriller. Acción. Crimen. Drama. Noticias. Interpretación: Leandro Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian, Jordan Bayne, Juan Pablo Shuk. Guion: David Sousa Moreau. Producción: Carolina García Rodríguez, David Sousa Moreau. Música: Jorge García Rodríguez, Maria Rubel. Fotografía: David Sousa Moreau, Emanuel Sousa, Frederic Tort. Montaje: David Sousa Moreau, Frederic Tort. Diseño de producción: David Sousa Moreau. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Reevolution sigue la historia de cinco hombres. Doni acaba de perder su trabajo, su pareja y también las ganas de algo por lo que vivir. David es su mejor amigo pero tiene una productora de televisión en la bacarrota. Por otro lado está Max, un policía que ha perdido la fe en la ley; Jack, un hombre que tras estar condenado 5 años por piratería, por fin puede tocar de nuevo un ordenador; y por último Lion, un cómico que lleva toda su vida intentado cambiar la forma de ser de las personas, pero no ha obtenido ningún resultado hasta la fecha. Irremediablemente, el destino hace que sus vidas se crucen ya que la situación del mundo ha hecho que todo haya cambiado para ellos. El momento para que ellos cambien el mundo es ahora.
The Farewell
Dirección: Lulu Wang. País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Drama. Familia. Basado en hechos reales. Comedia dramática. Inmigración. Cine independiente USA. Interpretación: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou. Guion: Lulu Wang. Producción: Anita Gou, Daniele Tate Melia, Andrew Miano, Peter Saraf, Marc Turtletaub, Lulu Wang, Chris Weitz, Jane Zheng. Música: Alex Weston. Fotografía: Anna Franquesa Solano. Montaje: Matt Friedman, Michael Taylor. Diseño de producción: Yong Ok Lee. Dirección artística: W. Haley Ho. Vestuario: Vanessa Porter, Athena Wang. Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Big Beach. Distribuidora: A24. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.
PJ Harvey: A Dog Called Money
Título original: A Dog Called Money. Dirección: Seamus Murphy. País: Irlanda. Año: 2019. Duración. 90 minutos. Género: Documental. Música. Documental sobre música. Reparto: Documental, P.J. Harvey. Guion: Seamus Murphy. Música: P.J. Harvey. Fotografía: Seamus Murphy. Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Pulse Films/Blinder Films/JW Films/ATC Management/Artangel/Great Point Media [UK]/Irish Film Board/Somerset House. Premios y nominaciones: Sheffield International Documentary Festival: Nominada a mejor documental; Transatlantyk Festival: Lodz: Una nominación; Festival de Cine de La Valletta: Nominada a mejor película. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: En 2016 la cantante y compositora PJ Harvey publicó el álbum The Hope Six Demolition Project. Habían pasado cinco años desde su anterior lanzamiento, Let England Shake, un tiempo que invirtió, entre otras cosas, en buscar inspiración creativa junto con el fotógrafo Seamus Murphy. Entre 2011 y 2014 viajaron a tres partes del mundo: Kosovo, Afganistán y Washington, donde se empaparon del día a día de las clases más desfavorecidas y sus circunstancias: respectivamente, el trauma de la limpieza étnica, la guerra y la vida en el gueto. A su vuelta a Inglaterra, Polly Jean comenzó el proceso de composición, que decidió convertir en una instalación de arte contemporáneo. PJ Harvey: A Dog Called Money, es el documental que recoge las diferentes fases descritas y que dieron lugar al nacimiento de The Hope Six Demolition Project. El propio Seamus Murphy dirige la cinta, que supone su debut como realizador.
El cuadro
Título original: El Cuadro, Historias de Las Meninas. Dirección: Andrés Sanz. País: España. Año: 2019. Duración: 107 minutos. Género: Documental. Pintura. Reparto: Documental, Eusebio Poncela, Valentín J. Alejandrez, Antonio López, Eve Sussman, Carmen Garrido, Félix de Azúa, Olivia Sanz Novoa, Javier Portús, Francisco Calvo Serraller, Matías Díaz Padrón, Michael Gallagher, Jaime García-Máiquez, José Manuel Cruz Valdovinos, Enrique Quintana, Keith Christiansen, Manuela Mena, Jonathan Brown, Svetlana Alpers, Fernando Marías, Antonio Sáseta. Guion: Andrés Sanz. Producción: Belén Herrera de la Osa. Música: Santiago Rapallo, Javier Adán. Fotografía: Javier Ruiz Gómez. Montaje: Andrés Sanz. Dirección artística: Ricardo Sánchez Cuerda. Productora: Mare Films. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Documental basado en el misterio que rodea a la obra de arte de 'Las Meninas' de Diego Velázquez, pintado en 1656. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las más importantes y con mayores interpretaciones obras en la Historia del Arte. La cinta trata de reflexionar sobre cómo representamos la realidad mediante imágenes y finalmente qué obsesión podemos llegar a tener respecto a la fugacidad del tiempo. A través de las diferentes interpretaciones y comentarios por parte de los expertos invitados, el espectador se convierte en una especie de detective que trata de guiarse por el laberinto de pistas que va encontrando. Además, la producción cuenta con algunos de los expertos sobre Velázquez más importantes del mundo; al igual que estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación de susodicho cuadro. Entre estos nombres destaca el historiador Jonathan Brown, los conservadores del Museo del Prado Manuela Mena, Javier Portús y Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa y el crítico Francisco Calvo Serraller, entre otros.
Klaus
Dirección: Sergio Pablos. País: España. Año: 2019. Duración: 97 minutos. Género: Animación. Infantil. Navidad. Cine familiar. Reparto: Animación. Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney (Historia: Sergio Pablos). Música: Alfonso G. Aguilar. Fotografía: Animación. Productora: Atresmedia Cine/The SPA Studios. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.
Detective Conan: El puño de zafiro azul
Título original: Meitantei Conan: Konjo no Fisuto. Dirección: Tomoka Nagaoka. País: Japón. Año: 2019. Duración: 110 minutos. Género: Animación. Intriga. Aventuras. Crimen. Reparto: Animación. Guion: Takahiro Ohkura. Fotografía: Animación. Productora: Shogakukan/Tokyo Movie Shinsha (TMS)/TOHO Animation/Yomiuri-TV Enterprise. Estreno en España: 8 de noviembre de 2019. Sinopsis: Por primera vez fuera de Japón, Conan Edogawa y su pandilla viajan a Singapur, en concreto al emblemático Marina Bay Sands, donde deberán resolver un nuevo caso de asesinato. En la gran ciudad, Ran y Sonoko se dedican a animar a Makoto Kyogoku, un luchador que cuenta en su haber con cuatrocientas victorias, en su participación en un prestigioso torneo de artes marciales. Por su parte, Conan tiene que quedarse en Japón puesto que no tiene pasaporte al no ser una persona registrada, y por lo tanto no puede salir del país. Sin embargo, Kaito Kid le secuestra para que le ayude a resolver unos delitos que alguien está cometiendo bajo su identidad, mientras que él trata de llevar a cabo su plan de robar el preciado zafiro azul más grande del mundo, expuesto por un multimillonario en el hotel del Marina Bay y que llevaba oculto bajo el mar desde el siglo XIX, cuando se hundió cerca de la costa en un barco pirata. Ante esto, Conan responderá escondiéndose bajo su nueva identidad de Arthur Hirai, para tratar de resolver el enredo que amenaza la tranquilidad de toda la capital de Malasia y la seguridad de la tan codiciada joya. Esta es la película número 23 de Detective Conan, y la segunda más taquillera de toda la saga en el mercado japonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario