Fantásticas principiantes
Jean Seberg, la estdounidenseFantásticas principiantes
New York Herald Tribune: El periódico hoy desaparecido, pero la voz de Jean Seberg lo ha hecho inmortal. La joven actriz de pelo corto, que acaba de salir de Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse, 1958), de Otto Preminger), nos hace pensar irresistiblemente en Audrey Hepburn en Sabrina (1954). Con un vestido rayado de los años cincuenta o con pantalones de pitillos, camina por los Campos Elíseos y se emborracha con preguntas sobre su amante, Jean-Paul Belmondo. La primera película de Godard e inmediatamente convertida en el manifiesto de la Nouvelle Vague, Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960) deconstruye "el cine de autor" e inventa una nueva gramática, marcada por el acento estadounidense de Jean. Completamente desorientada por esta experiencia, la actriz amenaza con abandonar el rodaje, luego cambia de opinión, finalmente conquistada por su debutante director: "Día tras día, el guión crece y empeora en todos los niveles [...]. Estoy inmersa en esta película francesa y es una experiencia absolutamente loca: ¡sin maquillaje, sin sonido! Solo una cosa vale la pena: es tan diferente a las formas de Hollywood que me vuelvo completamente natural."
Jean-Luc Godard y Jean Seberg en el rodaje de la película Al final de la escapada (1960) |
Con su estrella estadounidense, Jean-Luc Godard reinventa a la parisina, cosmopolita, burlona y locamente independiente. Patricia trabaja, quiere ser periodista. Es ella y ella sola quien decidirá si interrumpir o no su embarazo, quien le dirá a su amante demasiado agresivo cuando quiera acostarse con él nuevamente, quien lo hará morir de amor por ella... después de denunciarlo. policía. La primera de las amorosas traidoras del cine de Godard, Patricia/Seberg es una mujer libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario