Después de Karina y Wiazemsky, aquí está la tercera "Anne". La más discreta, eminencia rubia con el rostro oval, menos conocida (un cierto aire a lo Brigitte Fossey). Compañera de Godard desde 1971, período en el que casi muere en un terrible accidente de motocicleta, ella lo sigue a Grenoble, donde montaron un nuevo laboratorio. El período izquierdista del grupo Dziga Vertov termina, otro se abre, basado en la experimentación, el video, los trabajos para televisión. Anne-Marie Miéville puede aparecer en ciertas películas, pero ella no es realmente una actriz.
Anne-Marie Mieville y Jean-Luc Godard en Paris, en 1985. |
Ella trabaja en estrecha colaboración con Godard, participa activamente en la creación, codirigiendo un buen número de películas (Aquí y allá (Aquí y en otro lugar) (Ici et ailleurs, 1976); Six fois deux/Sur et sous la communication (1976), miniserie de TV; Comment ça va? (1978); Soft and Hard (1985), documental). A menudo dirigen sus ideas y opiniones. Anne-Marie Miéville relanza el juego de la conversación, contradice al gran hombre, por qué no. Esta reflexión sobre el diálogo lleva a un lado más íntimo, cuando ella, sola detrás de la cámara para hacer sus propias películas -Mon cher sujet (1988), Lou n'a pas dit non (1994)-. En 1997, en Nous sommes tous encore ici, se divirtió representando la vida de su pareja en forma de sainete: eligió a Aurore Clément como su alter-ego, Godard (gruñón, burlesco, brillante, idiota) interpretando su propio papel. Después, con Après la réconciliation (2000), se atreve: esta vez si, ella realmente aparece en la pantalla, en un cuarteto musical y filosófico, donde Godard, al que ella reprednde o abraza como un niño herido, todavía está presente. Su garra es su palabra limpia y clara (separando cada sílaba), a la vez blanca como armoniosa (cantante en su juventud, lanzó varias sencillos a 45 revoluciones.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario