Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995). Dirección: Agustín Díaz Yanes. Interpretación: Victoria Abril, Federico Luppi, Pilar Bardem, Guillermo Gil, Daniel Giménez Cacho, Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Ángel Alcázar, Saturnino García, Bruno Bichir, Demian Bichir, María Asquerino, Fernando Delgado. Guion: Agustín Díaz Yanes. Música: Bernardo Bonezzi. Fotografía: Paco Femenía. Productora: Coproducción hispano-mexicana; Flamenco Films. Thriller. Drama. Crimen. Mafia. Duración: 99 minutos. 7 Goyas: incluyendo mejor película, actriz (Victoria Abril), guión original; San Sebastián: Premio Especial del Jurado y Concha a la mejor actriz (Victoria Abril); Premios Forqué: Mejor película. Una española alcohólica afincada en México, Gloria Duque, presencia un tiroteo entre mafiosos y policías mientras ejerce la prostitución. Uno de los policías, antes de morir, le entrega un portafolios con las direcciones donde la banda blanquea dinero en todo el mundo. Gloria es repatriada a España y vuelve a casa de su marido en coma y su suegra, una mujer de gran entereza que siente un gran afecto por su nuera y da clases para pagar la hipoteca. Gloria localiza en el portafolios una peletería que se dedica al blanqueo de dinero y decide robarlo haciendo un butrón desde el piso de arriba, pero tarda más tiempo del previsto y los dueños regresan antes de que Gloria pueda coger el dinero, dándole el tiempo justo para escapar. Mientras tanto uno de los mafiosos, Eduardo, recibe el encargo de ir a buscar a Gloria a Madrid para matarla, pero este tiene dudas ya que cree que su hija está enferma como castigo divino por su vida de asesino. Gloria intenta encontrar trabajo sin éxito, por lo que decide atracar la peletería, sin embargo al salir de allí se encuentra con Eduardo quien la conduce al piso de los mafiosos. Eduardo intenta convencer a su compañero de que la deje con vida, pero este acaba matando a Eduardo. El mafioso tortura a Gloria (golpeándola e hiriéndole la rodilla con un sacacorchos) pero ella logra matarlo clavándole un bolígrafo en el cuello. La suegra de Gloria pide dinero a una amiga rica para terminar de pagar la hipoteca y se suicida abriendo el gas (matando también a su hijo) y deja una nota a Gloria pidiéndole que se saque el graduado escolar y que sea todo lo feliz que pueda. Debut en la dirección de Agustín Díaz Yanes, un guionista de amplia carrera profesional. El cineasta se basó en una historia real para firmar una mezcla de thriller, drama psicológico y denuncia social que tuvo muy buen funcionamiento en taquilla, además de obtener el apoyo de la mayor parte de la crítica. Con una Victoria Abril en uno de sus interpretaciones más aclamadas.
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