Barry Lyndon, el antihéroe por antonomasia
¿Cuándo fue el momento oportuno? Como siempre con Kubrick, el impenetrable, se sabe poco sobre el origen de sus elecciones. ¿Por qué eligió Las memorias de Barry Lyndon (The Memoirs of Barry Lyndon, Esq., By Himself, 1856), esta novela algo olvidada de William Makepeace Thackeray, autor también de la famosa The Vanity Fair? Al crítico Michel Ciment, quien le hizo la pregunta durante una de las raras entrevistas concedidas por el maestro, respondió que el libro le ofrecía "la oportunidad de hacer lo que el cine hace mejor que otras artes: abordar un tema histórico". Otra cuestión, no hay nada más que decir... A Kubrick nunca le gustó hacer comentarios sobre sus obras; también citó a Nabokov como ejemplo, el escritor solo aceptaba entrevistas con la condición de conocer las preguntas en cuestión. avanzar y responder por escrito. "Me gustó esta novela, eso es todo lo que puedo decir", dijo el cineasta también sobre Las memorias de Barry Lyndon.
Redmond Barry, futuro Barry Lyndon, es un personaje complejo: plebeyo oportunista y consumido por la ambición, hombre sin educación con fantasías caballerescas, tramposo, brusco, calculador, también es valiente y capaz de un inmenso amor (por su hijo). En el libro de Michel Ciment, Kubrick dice de él: "Es imposible no amarlo a pesar de su vanidad, su insensibilidad y sus debilidades. Es un personaje real, que no es un héroe convencional ni un villano propiamente dicho. En cuanto a Sandro Bernardi en Kubrick e il cinema come arte del visibile, afirma que el director hace del pobre aventurero una especie de Napoleón de sueños, ya sea, a su vez, un seductor oscuro, un príncipe de la derrota, un héroe de negación y de la renuncia, un personaje emblemático de toda la literatura romántica.
Para interpretar a Barry Lyndon, Kubrick eligió a Ryan O’Neal después de ser rechazado por Robert Redford (Warner solo acordó financiar la película si el director eligió un cabeza de cartel para el papel principal). En ese momento, Ryan O'Neal era una estrella. Unos años antes de Barry Lyndon, su notoriedad explotó con el éxito de Love Story, un melodrama que hizo llorar a todo el mundo. Pero el actor no es particularmente carismático. Perfecto para este papel de impostor advenedizo y luego caído que avanza toda su vida bajo la máscara de identidades falsas. El contrato del actor preveía dieciocho semanas de trabajo. Después de más de un año de preparación, el rodaje de Barry Lyndon duró el doble, doscientos cincuenta días.
Barry Lyndon (1975) |
David Morley y Ryan O'Neal en Barry Lyndon (1975) |
Ryan O'Neal en Barry Lyndon (1975) |
Un rodaje épico
Para tener una idea de la empresa monumental que fue esta filmación, podemos citar otras dos cifras, esta vez sobre el presupuesto: inicialmente fijado en 2.5 millones de dólares, finalmente alcanzará los 11 millones. Es que Stanley Kubrick no se rinde hasta que obtiene exactamente lo que quiere. En el momento del lanzamiento de la película, Patrick Magee, como el Caballero de Balibari, ya familiarizado con los métodos del maestro para haber trabajado en La naranja mecánica, resumió así la quintaesencia de su dirección de actuación: "En el set, sus maestros las palabras fueron: "Hazlo más rápido", "Hazlo más lento", "Hazlo de nuevo". Especialmente "hazlo de nuevo". "
Marisa Berenson, la distinguida intérprete de Lady Lyndon, sabe algo al respecto. Durante la serie de tomas, pasa horas sumergiéndose en agua fría para una escena de baño. Pero antes de llegar allí, su principal desafío era esperar. Una vez contratada por Kubrick (quien la había visto en el cabaret de Bob Fosse), Berenson fue a Irlanda en el verano de 1973, donde se filmó la película. Los primeros meses pasan sin que la actriz interprete una sola escena. Sin embargo, es convocada para estar allí, cortada y vestida como Lady Lyndon, "una joven belleza ya embalsamada", como escribió Frédéric Strauss. "Puede que te necesite mañana", dice Kubrick.
Marisa Berenson, Marie Kean, Patrick Magee, Ryan O'Neal y Dominic Savage en Barry Lyndon (1975) |
Marisa Berenson en Barry Lyndon (1975) |
(cont.)
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