El 24 de junio de 1970 se estrenó la película estadounidense Trampa 22 (Catch-22), dirigida por Mike Nichols e interpretada por Alan Arkin, Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins, Paula Prentiss, Martin Sheen, Martin Balsam, Richard Benjamin, Art Garfunkel, Jack Gilford, Buck Henry, Bob Newhart. Productora: Paramount Pictures/Filmways Productions. Duración: 121 minutos.
Sinopsis argumental: Durante la Segunda Guerra Mundial, en una base aérea norteamericana situada en una isla del Mediterráneo, se dan cita los más diversos sentimientos entre los pilotos destinados en el lugar. El capitán John Yossarian, piloto de un bombardero B-25, obsesionado por la muerte de un joven artillero compañero suyo, decide abandonar el resto de las misiones de bombardeo que tiene asignadas durante el conflicto. Pero, se encuentra con la oposición del coronel Catchcart y su ayudante, que obsesionados con la propaganda de guerra, lejos de darle permiso para abandonar, quieren aumentar el número de misiones que Yossarian y sus compañeros deben cumplir. Yossarian decide entonces hacerse pasar por loco y protagonizar auténticas excentricidades.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: Nominada a mejor fotografía; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama.
Comentario: Después de ganar un Oscar por El graduado, el realizador Mike Nichols dirigió esta curiosa adaptación cinematográfica de la mordaz comedia negra de Joseph Heller, la historia de un pequeño grupo de pilotos en el Mediterráneo, en 1944. El film es una fábula antimilitarista narrada con grandes dosis de humor negro que parodia la mentalidad militar y la actitud de la sociedad frente a la guerra. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario