domingo, 12 de julio de 2020

100 sagas de cine: Antoine Doinel (I)

Antoine Doinel es un personaje cinematográfico de ficción encarnado por el actor Jean-Pierre Léaud. Fue creado por el director francés François Truffaut. Apareció, por primera vez, en Los 400 golpes y siguió hasta El amor en fuga. Entre una y otra aparece también en uno de los cortos que componen la película El amor a los veinte años, Besos robados y Domicilio conyugal. A Doinel lo acompaña el personaje de Christine Darbon, su amiga y después novia y mujer. El papel de Christine lo encarnó Claude Jade.
Toda la saga de Antoine Doinel se presenta de manera progresiva. Primero, los pesares y rebeldías del niño malquerido; enseguida, el corto perteneciente a la película El amor a los veinte años, donde Antoine vive un amor platónico con una muchacha llamada Colette. Después, Antoine en pos de trabajo y de novia, cortejando a una chica formal violinista, Christine Darbon (Claude Jade); en tercer lugar, los avatares de la vida matrimonial con Christine, un embarazo y la irrupción de una japonesita de película. Para finalizar, Antoine, al borde del divorcio de Christine-Claude Jade, se reencuentra con la primera novia, lo que le permite relatar la historia de su vida y sus amores.
1.- Los 400 golpes (Les quatre cents coups AKA Les 400 Coups, 1959). Francia. Dirección: François Truffaut. Interpretación: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Jeanne Moreau. Guion: Marcel Moussy, François Truffaut. Música: Jean Constantin. Fotografía: Henri Decaë. Productora: Les Films du Carrosse. Drama. Nouvelle vague. Película de culto. Adolescencia. Enseñanza. Blanco y negro. Duración: 94 minutos. Oscar: Nominada a mejor guión original; Festival de Cannes: Mejor director; New York Film Festival: Mejor film extranjero; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera; Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo a mejor película. Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. Una de las películas definitorias de la Nouvelle Vague, muestra muchos de los rasgos característicos del movimiento. Los 400 golpes es ampliamente considerada como una de las mejores películas francesas en la historia del cine.
2.- Antoine y Colette: El amor a los veinte años (Antoine et Collete, 1962). Francia. Dirección: François Truffaut. Interpretación: Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Jean-François Adam, Patrick Auffay, François Darbon, Pierre Schaeffer, Rosy Varte. Guion: François Truffaut. Música: Georges Delerue. Fotografía: Raoul Coutard. Productora: Les Films du Carrosse. Drama. Comedia. Mediometraje. Secuela. Adolescencia. Drama romántico. Nouvelle vague. Blanco y negro. Duración: 32 minutos. Segunda película realizada en torno al personaje de Antoine Doinel tras Los 400 golpesEsta película fue hecha para El amor a los veinte años (L'amour à vingt ans AKA L'amour à 20 ans, 1962), conformada por cortometrajes de reconocidos directores como Shintarô Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini, Andrzej Wajda, y el propio Truffaut. Antoine Doinel tiene 17 años, vive en un hotel y trabaja en una fábrica haciendo registros; él ama la música. Se enamora de una mujer que conoce en un concierto. Ella lo ve como un amigo, pero a sus padres les encanta. Segunda parte del ciclo dedicado a las aventuras de Antoine Doinel tras Los 400 golpes
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario