La caja de Pandora (Lulú) (Die Büchse der Pandora, 1929), de Georg Wilhelm Pabst
Basada libremente en las novelas de Frank Wedekind Erdgeist (El espíritu de la Tierra) (1895) y Die Büchse der Pandora (1904). La caja de Pandora ya había sido adaptada a la gran pantalla por Arzén von Cserépy en 1921 en Alemania bajo el mismo título, con Asta Nielsen en el papel de Lulú.2 Como además había sido un musical, la historia se convirtió en un lugar común de la cultura alemana de la época. Esto permitió a Pabst tomarse algunas licencias en la historia desarrollada la película. La película destaca por su subtrama lésbica con el personaje de la condesa Augusta Geschwitz (en otros impresos Anna Geschwitz) interpretado por la actriz belga Alice Roberts. El título hace referencia a la Pandora mitológica, que al abrir la caja que le habían entregado los dioses liberó todos los males del mundo, dejando encerrada sólo a la esperanza. En Francia la película fue editada para convertir a Alwa en el secretario de Schon en lugar de su hijo y la condesa se convirtió en una amiga de la infancia de Lulú. Lulú resulta inocente en el juicio de esta versión y no aparece al final Jack el destripador sino que Lulú termina incorporándose al Ejército de salvación. La película fue redescubierta por la crítica en los años 1950 recibiendo la aclamación de ésta.
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