Baby Face (Carita de ángel) (Baby Face, 1933), de Alfred E. Green
El Hollywood Pre-Code tiene uno de sus más famosos e interesantes exponentes en esta película de Alfred E. Green. Parece ser que Carita de ángel fue la “respuesta” de Warner Bros. a la Metro-Goldwyn- Mayer por el estreno de La pelirroja (Red-Headed Woman, 1932), probablemente más divertida y descarada, con una Jean Harlow más espectacular de lo que vemos aquí a Barbara Stanwyck como Lily Powers —sugerente apellido—, que está más dispersa. Es como si a Alfred E. Green lo que más le importara fuera dejar claro que Stanwyck puede hacer lo que quiera contigo, por las veces en las que enfoca su cara con el gesto de sugerencia al hombre de turno, haciendo honor al título del film en España.
A pesar de estar concebida como un vehículo estándar, para el lucimiento de La Stanwick a quien Capra ya había puesto en órbita y dirigida por un hombre de la casa, la Warner, con esta y otras películas dejó testimonio de un país en depresión, cuyas gentes se buscaban la vida como podían. Que esto lo hiciera visible una mujer utilizando "sus encantos" y que ademas no tuviera escrúpulos por ello fue un escándalo que la reciente censura no permitió, obligando a modificar el final y a tergiversar las palabras de Nietsche en las que la protagonista encuentra justificación a sus hechos para con una sociedad clasista y machista que la condenaba a prostituirse de por vida sin nada a cambio. Significativo es que su "venganza" y ascenso la ejecute en un Banco al que llega a hundir aprovechándose de cada uno de sus peldaños. Peldaños que si bien están a distinto nivel en el fondo son todos iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario