El 21 de septiembre de 1970 se estrenó la película española Don Erre que erre, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia e interpretada por Paco Martínez Soria, Mari Carmen Prendes, José Sacristán, Josele Román, Tomás Blanco, Guillermo Marín, Valeriano Andrés, Alfonso del Real, Manuel Alexandre, Jesús Guzmán, José Rubio, José María Tasso. Productora: Filmayer Producción/Hidalgo Producciones Cinematográficas. Duración: 92 minutos.
Sinopsis argumental: Don Rodrigo Quesada acude al banco para cobrar una pequeña cantidad de dinero cuando se produce un atraco. En la refriega, Rodrigo pierde su dinero y pide al banco que se lo devuelva. Pero el banco argumenta que no puede devolvérselo porque ha sido a él a quien se lo han quitado. Lo que no saben los banqueros es que Rodrigo no transige y no teme enfrentarse con quien sea cuando cree que tiene razón. Es una persona de ideas fijas que no para hasta conseguir todo lo que se propone, como conseguir que su mujer Doña Luisa quede de nuevo embarazada, a pesar de la edad de ambos, o que su única hija abandone la idea de hacerse monja.
Comentario: Uno de los papeles más recordados de Paco Martínez Soria, actor muy popular en su momento por su capacidad de encarnar el estereotipo de ciudadano español de origen humilde, interpretando en esta ocasión a un personaje tozudo que no da su brazo a torcer. Su éxito fue tan grande que se sigue citando a esta película para hablar de personajes con un empeño desmesurado. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario