El 11 de octubre de 1970 se estrenó la película estadounidense La gran esperanza blanca (The Great White Hope), dirigida por Martin Ritt e interpretada por James Earl Jones, Jane Alexander, Lou Gilbert, Joel Fluellen, Chester Morris, Robert Webber. Productora: 20th Century Fox. Duración: 101 minutos.
Sinopsis argumental: El gran boxeador afroamericano Jack Jefferson acaba de derrotar en Reno, Nevada, a su contrincante Frank Bardy. Se convierte así en el primer púgil negro que gana el título mundial de los pesos pesados. Pero corren los años 50 y Jack, que viaja junto a su novia Eleanor, una mujer blanca, ha cruzado los límites de un estado donde aún impera el racismo. El púgil es arrestado bajo la acusación de mestizaje, procesado y condenado a tres años de cárcel que no llega a cumplir porque se evade de prisión. La pareja deja los Estados Unidos, su vida se convierte en una constante huida y su reputación como boxeador cae en picado. Más tarde le ofrecen pelear en Cuba, en un combate amañado que le devolvería el título a un hombre blanco a cambio de su libertad y de retirar todos los cargos contra él. Jack no acepta, pero Eleanor, que no soporta por más tiempo la constante presión a la que se encuentran sometidas sus vidas, se suicida. Finalmente Jack acepta participar en el combate, que tendrá lugar en La Habana. Ese día toda su rabia contenida le lleva a boxear como jamás antes lo había hecho.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (James Earl Jones), actriz (Jane Alexander); Globos de Oro: Nueva promesa masculina (James Earl Jones). 3 nominaciones; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama.
Comentario: Adaptación de una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer, basada en la historia real del púgil Jack Johnson. Su director, Martin Ritt puso el acento en las desigualdades sociales y raciales, logrando una película fuerte, sin concesiones, con una gran carga de denuncia social y un magnífico trabajo de su pareja protagonista, ambos nominados al Oscar. Una curiosidad: parte del filme se rodó en el hoy remozado Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc (Barcelona).
No hay comentarios:
Publicar un comentario